Museo Nacional de Antropología exhibe belleza del mundo maya

0
1073

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (AlMomentoMX).- Tras ser admirada en China, Alemania e Italia, llega al Museo Nacional de Antropología la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”, una selección de piezas de más de 67 museos y zonas arqueológicas del país.

La muestra llega a Ciudad de México (ya se presentó en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo) para conmemorar el 500 aniversario del primer encuentro entre los mayas y los españoles.

A partir de este viernes, 4 de agosto, se podrá apreciar la muestra que incluye 333 piezas, testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI; fue curada por Karina Romero Blanco, ex directora del Museo Arqueológico de Cancún.

Máscara funeraria con orejeras y tocado, Calakmul, Campeche
Foto: La Jornada

“Ésta es una exposición única; en la presentación actual, que permanecerá hasta mediados de noviembre, nos habla de un universo muy complejo de 2 mil años de una cultura y sus prácticas, tan importantes e interesantes que maravillaron a Europa pero también la horrorizaron.

“Al celebrar los 500 años del primer contacto entre mayas y españoles, esta exposición permite reconstruir cuáles son los cánones estéticos de los mayas, una de las culturas más importantes no solo de México, sino del mundo, y cómo fueron percibidos por los españoles”, señaló José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

La exposición está basada en la valiosa labor e interpretación desarrollada a lo largo del tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos y etnohistoriadores del arte, entre otros grupos de académicos especializados en la cultura maya por quienes se han podido entender los valores estéticos e ideológicos plasmados en el arte de esta civilización.

Ortiz Lanz precisó que “Mayas: el lenguaje de la belleza” abre una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado y presente, ya que las culturas indígenas son tan importantes como parte indisoluble de nuestra realidad y seguramente una de las fortalezas del futuro de los mexicanos.

La muestra reúne elementos arquitectónicos, objetos suntuarios y utilitarios elaborados en una amplia diversidad de materiales y técnicas, que provienen de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Además, se realizó con las más recientes interpretaciones y descubrimientos en el área maya, una de las zonas más estudiadas no sólo de América sino en el mundo.

Peto de Oxtankah
Foto: Milenio

La exposición está articulada mediante las secciones ‘El cuerpo como lienzo’, ‘El cuerpo revestido’, ‘La contraparte animal’ y ‘Los cuerpos de la divinidad’.

El funcionario explicó que en su gira internacional la muestra contó con más de medio millón de visitantes; por ello será muy bueno que los mexicanos puedan apreciarla, porque una exposición de esta magnitud no va a volver a presentarse en muchos años.

Asimismo, destacó que “Mayas: el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas” es la primera exhibición de una cultura indígena presentada en una sala de exposiciones internacionales del museo.

La exposición sobre la civilización maya, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), concluirá en noviembre.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Loading...