Murió el escritor israelí Amos Oz a los 79 años

162

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre (AlMomentoMX).- Amos Oz, emblema de la literatura israelí, murió este viernes en Tel Aviv a los 79 años a consecuencia del cáncer.

Oz fue uno de los intelectuales más importantes, prestigiosos y populares en la historia de Israel. Además, fue un apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada Una historia de amor y oscuridad se convirtió en éxito mundial.

No sólo era el autor de una extensa obra premiada en muchos países y traducida a decenas de idiomas, sino también el máximo referente de la izquierda israelí.

Su hija Fania Oz-Salzberger fue la encargada de anunciar una noticia: “Mi amado padre ha muerto por cáncer, tras un rápido deterioro mientras dormía en calma y rodeado por sus más queridos”.

“Que su legado continúe enmendando el mundo”, escribió en Twitter, provocando la sorpresa y posteriormente conmoción.

El escritor inició su carrera con la novela Quizá en otra parte (1966). La más reciente, Judas, apareció en 2014. También cultivó el ensayo, con títulos como Bajo esta luz violenta (1978), Las voces de Israel (1986) o Contra el fanatismo, publicada en 2006 en Israel y en 2007 en España. En su faceta de periodista, abordó los conflictos de la sociedad israelí.

Habitual en las quinielas por el Premio Nobel de Literatura, que jamás recibió, el escritor fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2007. También obtuvo, dos años antes, el Premio Goethe, concedido principalmente a escritores en lengua alemana.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios