Morena se lleva Iztapalapa, Azcapotzalco y otras 9 alcaldías en la CDMX

239

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (AlMomentoMX).— El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no solo arrasó en la elección para la Jefatura de Gobierno, en donde su candidata Claudia Sheinbaum se ubicó cerca del 20 por ciento arriba del segundo lugar (la aspirante frentista Alejandra Barrales), sino que pasó de gobernar 5 delegaciones a 11 (ahora llamadas) alcaldías.

Placeholder blockDe acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la coalición Juntos Haremos Historia lleva la ventaja en 11 alcaldías, mientras que la alianza Por la CDMX al Frente está a la cabeza en cuatro y el PRI en una.

La alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social aventaja en Álvaro Obregón, con Layda Sansores como su abanderada; Gustavo A. Madero con Francisco Chiguil; Iztacalco, con Armando Quintero; Iztapalapa con Clara Brugada; Magdalena Contreras con Patricia J. Ortíz.

También se alzaron triunfadores en la Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo; además Morena retuvo la Cuauhtémoc, con Néstor Núñez como su candidato; Tláhuac con Raymundo Martínez, Tlalpan con Particia E. Aceves, y Xochimilco, con José Carlos Acosta. En  Azcapotzalco, con Vidal Llerenas avantaja con 116 mil 223 votos contra  77 mil 7773 para el frente.

Vidal Llerenas

Al respecto, Llerenas Morales señaló que habrá mayor coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, que encabezará Claudia Sheinbaum, para solucionar problemas como la inseguridad, el abastecimiento de agua, así como la recuperación de espacios públicos.

En entrevista con El Heraldo de México, el virtual alcalde de Azcapotzalco señaló que para garantizar la seguridad en la demarcación se tiene que hacer una policía más efectiva y colocar cámaras de videovigilancia para inhibir los delitos, porque urge dar resultados a la población inmediatamente.

En tanto, la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lidera las preferencias electorales en Coyoacán  con Manuel Negrete como su abanderado; Benito Juárez, con Santiago Taboada; Venustiano Carranza, con Julio César Moreno. En Milpa Alta, Octavio Rivero aventaja las preferencias.

Jorge Negrete

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo ganó en la delegación Cuajimalpa con Adrián Rubalcava con 41 mil 572 votos, contra los 32 mil 081 de Morena y los 31 mil 201 del Frente.

Adrián Rubalcava

Quizás la pérdida más importante fue del PRD, partido que antes de estas elecciones tenía su poder no solo la Jefatura de Gobierno, sino que gobernaba 6 delegaciones, siendo Iztapalapa  su principal bastión. Dicha demarcación es considerada ‘la joya de la corona’ en la Ciudad de México, por su lista nominal integrada por más de un millones 400 mil votantes.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios