Morena propone en CDMX que mascotas puedan ser herederos de bienes

Fecha:

Resultado de imagen para perrhijo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlMomentoMX).— Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para que las mascotas sean consideradas “parte de una familia” de forma legal, y así sus propietarios puedan heredarles sus bienes.

La iniciativa pretende reformar el Código Civil capitalino, para que las mascotas puedan heredar los bienes que su poseedor, propietario o cualquier persona física que así lo disponga para su manutención y cuidado, siempre y cuando se haya nombrado ante el testimonio notarial correspondiente a la persona que desempeñará el cargo albacea.

El legislador morenista busca que los derechos de estos seres sean reconocidos en el Código Civil y no sólo en la Ley de Protección a los Animales;  y será la Secretaría de Salud capitalina la instancia responsable de implementar y administrar el registro de los animales de compañía, así como de las personas que pueden ostentar su representación legal.

En la iniciativa se proyecta que los animales de compañía que hayan sido registrados no serán objeto de embargo por deudas de carácter civil o mercantil.

“Lo que se pretende es reconocer el derecho de los seres sintientes a ser considerados como parte de una familia y no como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil. También que tienen el derecho a ser legalmente representados”, precisó el diputado morenista.

El dictamen fue turnado a su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Red de Economía Circular coordinará nuevas acciones para transformar producción y consumo en CDMX

La Ciudad de México fortalece su estrategia de economía circular mediante una red interinstitucional que coordina acciones para reducir residuos, aprovechar recursos e impulsar innovación. La REC aprobó su manual operativo y calendario 2026, además de establecer líneas de trabajo para desarrollar proyectos, alianzas, financiamiento y cultura ambiental.

MICGénero 2026 celebra el cine a través de la mirada de Susan Sontag

MICGénero celebra 15 años con cine dirigido por mujeres, debates feministas y una retrospectiva dedicada a Susan Sontag.

Clara Brugada refuerza estrategia contra despojo durante rehabilitación de viviendas en Iztapalapa

Clara Brugada reforzó la estrategia contra el despojo de viviendas en Ciudad de México durante la entrega de rehabilitaciones en cuatro unidades habitacionales de Iztapalapa. El programa OTOCH destinó recursos para infraestructura, seguridad y convivencia vecinal, mientras el Gobierno capitalino anunció acciones para proteger el patrimonio de las familias capitalinas.

Muestra Divergentes prepara su octava edición con cine, diversidad y perspectiva de género en Michoacán

Muestra Divergentes celebrará su octava edición en Michoacán con proyecciones, foros, mediaciones y talleres gratuitos sobre diversidad, igualdad y perspectiva de género. Las actividades llegarán a Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora durante septiembre y noviembre de 2026, además de incluir tres convocatorias dirigidas a creadorxs, exhibidorxs y gestores culturales.