Morena presentará iniciativa para despenalizar la marihuana

205
La iniciativa fue propuesta por la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO, 6  de noviembre (AlMomentoMX).— La senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propondrá la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, una iniciativa para regular el uso medicinal, lúdico, científico, de investigación, industrial y comercial de la marihuana.

De acuerdo con la iniciativa, publicada en la Gaceta parlamentaria del Senado de este martes, su propuesta se basa en un modelo de regulación estricta, es decir, un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado, con un comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.

Con ello, se propone despenalizar toda la cadena de siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

En dicha Ley, Sánchez Cordero plantea la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis, como un órgano desconcentrado de la administración pública federal que se encargará de regular, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del enervante.

La iniciativa de la ex ministra de la SCJN queda prohibido conducir cualquier vehículo o maquinaria peligrosa bajo el efecto de la marihuana. Así como el comercio, distribución, donación, regalo, venta, y suministro de productos de la cannabis a menores de 18 años. También será sancionado el emplear a menores de edad en actividades relacionadas a esta hierba.

En el caso del uso personal, se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas al consumo personal en propiedad privada siempre y cuando la producción no rebase los 480 gramos al año, y las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto. Las personas que por motivos de salud requieran más de 20 plantas de cannabis, podrán solicitar un permiso.

También se permite la creación de cooperativas, de dos hasta 150 socios, para la producción de marihuana siempre y cuando tengan una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades. Solo podrán producir más 480 gramos al año por socio y el excedente deberán donarlo para fines de investigación científica.

Para el uso comercial, la marihuana podrá usarse para fines farmacéuticos, terapéutico, paliativo o herbolario, adulto o industrial. Se podrá fumar esta hierba en espacios públicos, excepto en aquellos espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En el caso de venta para adultos, se permitirá la siembra de marihuana con fines lúdicos siempre y cuando se cuente con una licencia de autorización, se cumpla con los requisitos de Ley y de las autoridades correspondientes.

“Todos los impuestos en la compra y venta de sus productos se determinarán por el Instituto con base en los siguientes objetivos: la protección de la salud pública, con especial énfasis en el interés superior del infancia y la adolescencia, y la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal”.

La iniciativa también propone que haya marihuana de consumo nacional y de exportación, al quedar establecido que “todos los paquetes y envases de productos cannabinoides para uso comercial que se vendan en México deberán de llevar la declaración: autorizado únicamente en México. Para la exportación, los paquetes y envases deberán cumplir con el etiquetado correspondiente al destino”.

En la exposición de motivos, Sánchez Cordero argumentó que la política prohibicionista que adoptó en México en los últimos dos sexenios, materializada en ese conflicto armado llamado guerra contra narcotráfico, ha generado dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de la misma: el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con la cannabis.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios