Es el momento de hacer política en pro de los derechos de la población Trans: Diana Sánchez Barrios

0
282

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlmomentoMX).- Con el compromiso de defender los derechos de la comunidad Travesti, Transgénero y Transexual, Diana Sánchez Barrios, dirigente del grupo Pro Diana, señaló que buscara la candidatura a diputada federal por el Frente Ciudadano por México, en específico por el PRD.

Indicó que es necesario que desde el Congreso de legisle en pro de la comunidad TTT y buscar la consolidación de políticas públicas en beneficio de esta comunidad.

Al clausurar el Tercer Encuentro Internacional TTTrans “Por una inclusión social con visión mundial”, señaló que se creará una agenda de derechos humanos plenos que ayude a reparar el daño hecho a la comunidad Transgénero, Transexual y Travesti (TTT).

La presidenta del grupo ProDiana, Diana Sánchez Barrios, subrayó que hoy estamos ante la oportunidad de revertir el daño que ha generado la misma sociedad al estigmatizar y marginar a esta comunidad que tiene los mismos derechos.

En México prevalecen políticas públicas en las que “no somos incluidos por no tener una identidad de género jurídica acorde al desarrollo social de las personas trans”.

Pese a ello, reconoció que existe un importante compromiso de países que se han comprometido con nuestra población, reparando esta deuda histórica que se tiene con esta comunidad, y ejemplo de ello son: Argentina, Perú, Inglaterra y España.

Dichas naciones han firmado tratados internacionales cumpliendo un compromiso como es visibilizar y generar un bien social para cada uno de sus gobiernos.

Al menos 200 mujeres y hombres trans participaron en la inauguración de El Tercer Encuentro Trans en la Ciudad de México, donde en voz de Diana Sánchez Barrios dijeron que es el momento preciso para que las personas trans a nivel mundial, “seamos incluidas e incluidos en espacios de representación de los gobiernos”.

Teniendo como marco el Club de Periodistas y acompañada de grandes personalidades como: Mar Cambrollé, luchadora social de España, Támara Adrián, asambleísta de Venezuela, Livan Soto de Cuba, Rocío Ivón Verdugo, subdirectora del programa especial VIH de la primera visitaduria de la CNDH, Rocio Quintana, directora de la agenda por igualdad y no disciriminacion de la CDHCMX,

Sánchez Barrios recalcó que esta reunión internacional lleva como propósito demostrar las grandes capacidades y compromisos.

“Porque no sólo somos un tema LGBTTTI, somos mucho más que eso, somos mujeres y hombres capaces de generar e impulsar leyes y reformas en todos los ámbitos que requieren nuestros pueblos nuestras grandes ciudades”.

Diana Sánchez Barrios recalcó la violencia que ha generado los propios políticos en los últimos días, como las diputadas del PRI que en días pasados gritaron la frase: “heee putoooo”. DIjo que es una palabra agresiva y considero, “es la última palabra que escuchan las hermanas y hermanos”.

Con voz enérgica aseveró: Que no se dan cuenta que esa palabra nos ha hecho mucho daño, “te matamos por puto”, “te despido por puto”, “no puedes entrar al baño por puto”, “no tienes derecho a tener hijos por puto”.

Ante esto, Sánchez Barrios recalcó que la próxima semana tomará acciones, tales como ir acompañada de la comunidad LGBTTTI al edificio nacional del PRI para clausurarlo de manera simbólica y exigir una disculpa pública.

En días pasados, Sánchez Barrios, la principal propulsora de la ley para una identidad de género en la Ciudad de México condenó el acto homofobico de la candidata independiente Margarita Zavala en donde una pareja de lesbiana le pide una fotografía y la cuestiona en torno a la política hacia ellas, y como respuesta pide la aspirante a la presidencia, “esto es otra cosa”, y enseguida solicita que corten la grabación.

Consideró que este hecho le costará caro a Margarita Zavala en las votaciones, ya que el llamado voto rosa no le será favorable para la candidata.

En su participación Mar Cambrolle señaló “Hemos sido las más golpeadas por los regímenes totalitarios y las olvidadas de las democracias. El discurso psico médico ha sido la excusa para la vulneración de los Derechos Humanos de las personas trans”.

Durante la clausura también hicieron actos de presencia integrantes del PRD quienes mostraron su apoyo en legislar por los derechos y la erradicación de la transfobia contra ese sector.

Sánchez Barrios reconoció el trabajo de algunos líderes sociales en los estados de la República como Nayarit, Morelos, Michoacán, Hidalgo entre otros, donde dijo se está trabajando con esfuerzo y dedicación para que sean reconocidas.

Con seguridad, al líder social y ante un Club de Periodistas repleto acotó, “tendremos  la posibilidad de entablar diálogos estratégicos ante una agenda de necesidades pulsantes, como el acceso a la salud al trabajo a la vivienda a la igualdad social, a la seguridad social a la educación, pero sobre todo a la dignidad a la vida sin violencia que comienza con el reconocimiento legal de nuestras identidades y personalidad.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios

Loading...