jueves, marzo 28, 2024

José Manuel Mireles: crimen organizado y el “gobierno son la misma cosa”

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, 15 de junio (AlMomentoMX).- El ex fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, destacó que su lucha para buscar mejores condiciones de vida y seguridad en favor de los michoacanos no ha terminado, pero destacó que su trinchera ya no son las armas, sino la lucha social, por ello enfatizó que aún se considera autodefensa.

En un encuentro con medios de comunicación de Michoacán, a poco más de un mes de haber salido del Penal de Tepic, Nayarit, Mireles Valverde solicitó el respaldo para que su mensaje se escuche aún y no pueda ser condicionado por “ningún poder, legal o ilegal”.

Reiteró que ahora es un luchador social y que estará presente en todo momento para reclamar justicia ante toda situación en donde se violen los derechos humanos.

Mireles Valverde se solidarizó con la situación de gravedad que padecen los periodistas en Michoacán y en el país, y reiteró que también los comunicadores viven las mismas condiciones de violencia y presión que los defensores de derechos humanos.

El fundador de las autodefensas indicó que lo que sigue para él es mover conciencias, y llamar a la sociedad a que despierte, porque “ya no hay muchos Mireles, pero sí hay Sánchez, Martínez y Jiménez que se pueden sumar”.

Consciente de su situación legal -libertad bajo caución- Mireles Valverde lanzó críticas directas a todos los órdenes de gobierno; señaló que el crimen organizado y el “gobierno son la misma cosa.”

“¿Quiénes armaron a los criminales, quiénes les dieron charolas?”, cuestionó, “fue Alfredo Castillo y el disque gobernador Fausto Vallejo”.

El ex autodefensa aseguró que en el México actual “no hay estado de derecho y que no existen condiciones para realizar el periodismo”.

“Cada vez que cierra un periódico, secuestran a un periodistas o lo matan es como si matarán a un hijo mío”, dijo.

El doctor Mireles se deja querer por las decenas de jóvenes que fueron a escucharlo al auditorio Samuel Ramos. Su historia, casi de un Robin Hood calentano que sufrió en carne propia los lúgubres pasillos de la “justicia” mexicana, le da un aura mística, llameante, a la que se acercan los jóvenes para pedirle las insufribles selfies, las fotos grupales y autógrafos.

Mireles habló por espacio de hora y media a casi 300 jóvenes, que escucharon sus razones por las que se decidió levantar las armas.

Su dramático relato abordó sin matices el régimen de terror que impusieron “Los Caballeros Templarios” en la región de Tepalcatepec y toda Tierra Caliente. Habló de muertos, violaciones, secuestros, todo lo cual fue el detonante de la lucha que inició en febrero de 2013.

Con su estilo calentano, Mireles también habló de traiciones, en especial la de Alfredo Castillo, de quien ofreció un cuadro de promesas rotas, hipocresía y mentiras constantes.

Mireles casi no habló de la prisión, pero sí de la lucha, de la importancia de tomar conciencia de las injusticias sociales.

Sus palabras tenían un dejo de nostalgia de las trincheras y las refriegas que enfrentó para expulsar a los templarios.

Absortos, los jóvenes guardaban silencio y solo interrumpía la conversación para aplaudir o para soltar risotadas ante los mordaces comentarios y las críticas puntillosas del oriundo de Tepalcatepec.

Al final, Mireles los exhortó a no ser tolerantes ni ante las injusticias ni ante la pobreza.

Aquí fue cuando Mireles conoció su nueva trinchera, la de la lucha social y la concientización, desde donde también puede lanzar sus más afiladas flechas. Demostró que aún es un autodefensa.

AM.MX/jcd

Artículos relacionados