Michael se degradó a tormenta tropical, pero deja destrucción en Florida

102
Foto: Bloomberg via Getty Images

PANAMA CITY, FLORIDA, 11 de octubre (AlMomentoMX).— El huracán Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada de este jueves, después de dejar una gran destrucción y al menos dos personas muertas en el noroeste de Florida, donde tocó tierra como huracán de categoría 4.  Ya debilitado, el fenómeno se avanza sobre Georgia hacia las Carolinas.

De acuerdo con las autoridades, un hombre falleció luego de que un árbol se cayó en una casa de Panhandle, Florida; en tanto, una niña de 11 años murió por la caída de escombros sobre una vivienda al suroeste de Georgia. Se espera que los equipos de búsqueda y rescate intensifiquen los esfuerzos para llegar a las áreas más afectadas y verificar si hay personas atrapadas o heridas por la tormenta.

El huracán de categoría 4 se convirtió en el más grande que golpea Florida en 80 años cuando tocó tierra el miércoles, pero se debilitó según avanzaba hacia Georgia. Sin embargo, seguía amenazando con fuertes lluvias, vientos violentos y posibles tornados.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos situaba a Michael a unos 90 kilómetros al noreste de Macon, Georgia, y unos 45 kilómetros al oeste de Augusta. Los vientos sostenidos máximos de la tormenta han disminuido a 50 km/h y se está moviendo hacia el noreste. El núcleo del fenómeno se moverá a través del este de Georgia hacia el centro de Carolina del Sur.

Foto: Bloomberg via Getty Images

Después del amanecer, los residentes del norte de Florida comenzaron a hacer un balance de la enormidad del desastre. Más de 700 mil casas y negocios estaban sin electricidad en Florida, Alabama y Georgia. Miles de personas se protegieron en refugios durante la noche tras huir de sus casas ante el rápido avance de la tormenta.

Michael, con vientos máximos sostenidos que alcanzaron los 250 km/h, arrasó varias comunidades en el denominado Panhandle de Florida, derribando edificios, árboles y líneas de alta tensión y convirtiendo las calles en vías inundadas de agua hasta el techo de las casas.”El viento que llegó fue surrealista. Lo destruyó todo”, afirmó a CNN Jason Gunderson, miembro de Cajun Navy, un grupo de rescatistas.

Michael se intensificó rápidamente mientras avanzaba hacia el norte por el Golfo de México y tomó a muchos por sorpresa. La tormenta tocó tierra el miércoles al mediodía cerca de Mexico Beach, unos 32 kilómetros al sureste de Panama City.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios