Michael se convierte en huracán categoría 1; Florida en estado de emergencia

157

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMX).— La tormenta tropical Michael se convirtió en huracán frente a las costas de Quintana Roo; amenaza con golpear el sureste de Estados Unidos a mitad de la semana.  Cuba ya padece las lluvias asociadas a este fenómeno.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y  desplazamiento de 11 kilómetros por hora, Michael se ubica entre la Península de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplaza lentamente hacia la costa de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Michael producirá fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del oeste de Cuba y en la península de Yucatán durante los próximos días.  De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén tormentas puntuales intensas en el norte de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en el oriente y el norte de Yucatán, así como tormentas fuertes en el oriente de Campeche.

Tormenta 'Michael' se convierte en huracán; Florida decreta emergenciaEste ciclón  atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y se espera que alcance el noroeste de Florida el miércoles, para seguir en su avance tierra adentro en Estados Unidos entre el miércoles por la noche y el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes calcula que Michael se fortalecerá “en el próximo día” y “se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad (categoría 3) el martes o el martes por la noche”.

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia para 26 condados del noroeste para responder a la llegada del huracán y activó a 500 guardias nacionales. Mientras que en Cuba existe una alerta para la provincia de Pinar del Río y para la Isla de la Juventud.

Por otra parte, el huracán Sergio, de categoría 1, amenaza a México desde el Océano Pacífico;  se dirige hacia Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h). Sin embargo, se prevé que no tenga efectos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios