El mezcal, entre lo artesanal y lo industrial (Parte II)

2004

Por David S. Celin

PARA TODO MAL, MEZCAL
PARA TODO BIEN, TAMBIÉN;
SI NO HAY REMEDIO LITRO Y MEDIO.
SI EL MAL ES DEL CORAZÓN, CON MÁS RAZÓN,
 PERO SI EL MAL ESTÁ CABRÓN, UN GALÓN.
SI EL MAL ES RENUENTE, HAY QUE EMPEZAR NUEVAMENTE
CHI GUÉ’ (SALUD EN ZAPOTECO)

Denominación de Origen, un mecanismo de protección

Aunque el mezcal se produce en todo el país, sólo nueve estados cuentan con la llamada Denominación de Origen (DO), un mecanismo de protección para la producción de dicha bebida, cuya industria está creciendo a un ritmo del 20 por ciento.

En el caso del mezcal, éste solo se puede producir en los estados de: Oaxaca con el 80% de la producción total; Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y, recientemente, Puebla. Y tres más buscan la distinción: Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

Raymundo Chagoya Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Mezcalera (Canaimez), explicó que la Denominación de Origen protege a las zonas que producen el mezcal de la competencia desleal, de aquellas entidades que “quiere subirse a un tren que ya va caminando” como con esta bebida que se encuentra de moda.

Raymundo Chagoya Villanueva Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Mezcalera

No por nada, para este año, la producción cerrará en la línea de los cinco millones de litros certificados, cuando hace cinco años apenas se producía 25 mil litros anuales, según datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

En reunión con periodistas, Chagoya Villanueva destacó que Oaxaca y los otros ocho estados han hecho un gran esfuerzo por posicionar al mezcal en el mercado tanto nacional como internacional, por ello se opuso a la ampliación de la DO.

Aseguró que pueden crearse otras denominaciones,  tal es el caso de Morelos en donde pueden solicitarla para el ‘refino’, o en Sonora con el Soto. “Que creen toda esa línea que es tan batallosa, que inicien desde cero”, dijo.

la producción de Mezcal cerrará en la línea de los cinco millones de litros certificados, cuando hace cinco años apenas se producía 25 mil litros anuales

Con respecto a Puebla, que en los últimas semanas obtuvo la Denominación de origen, Chagoya Villanueva destacó que es un caso que obliga a los productores oaxaqueños a ponerse las pilas, porque es una seria competencia.

El presidente de la Canaimez ve en Puebla una mayor competencia porque cuenta con mejores carreteras y está mejor conectada, los transportistas no tienen que pagar cuotas para moverse en el estado; además, el consumo es mayor, pues mientras que en Oaxaca es de 300 pesos, en Puebla es de 480 pesos.

Durante la charla, realizada en un restaurante de la capital oaxaqueña, Raymundo Chagoya reconoció que, aunque en su momento no se dio una oposición a la incorporación de Puebla en la DO; sin embargo, la oposición no ve bien a esta apertura por todo “la labor hecho en torno al mezcal y no se les hace una competencia justa que entren así no más”.

Aseveró que el CRM no comparte el mismo temor que el Gobierno y productores de Oaxaca tienen sobre la ampliación de la DO del mezcal a Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

Aunque el mezcal se produce en todo el país, sólo nueve estados cuentan con la llamada Denominación de Origen (DO)

Lo anterior lo corroboró Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, quien en una entrevista para El Imparcial de Oaxaca señaló que  la Denominación de Origen no debe verse con un enfoque político, más bien desde un ámbito cultural y tradicional.

Nolasco Cancino afirmó que el gobierno oaxaqueño impida el acceso a  la DO a tres nuevos estados es “abrupta, sin razón. Nosotros como parte de la industria pensamos diferentes, de manera muy puntual; esa parte no es la que debe gobernar en ampliar o no ampliar una denominación de origen, debe ser razones técnico-jurídicas”.

Productores piden que no se le de a otros estados la Denominación de Origen; el CRM asegura que es una exageración y se debe permitir

Aseguró que debe ser un comité técnico quien decida quiénes entran y quienes salen, “ese comité debe estar integrado por el INAH, el Inegi, la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), el CRM, y IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)”.

Sin embargo, para este reconocimiento tienen gran valor para el desarrollo de la industria, ya que solo los estados con DO pueden solicitar su certificación y así comercializar sus bebidas, tanto a nivel nacional como internacional.

A decir de Raymundo Chagoya, Oaxaca solo tiene una Denominación de Origen, la del Mezcal, y la comparte con otros 8 estados, por ello -pidió- ser más proactivos en la defensa de este reconocimiento.

“No es un tema personal, es un tema de comercio; si esto significa para mí un valor agregado como estado, la voy a proteger para que no haya más competencia. De hecho, hay mucha inversión extranjera que vienen a Oaxaca precisamente por eso. Pero si tuvieran más opciones, se irían a otros estados”, dijo.

Mezcal, sin grandes ganancias

Muchos entran al mercado de las bebidas alcohólicas porque tienes grandes márgenes de ganancia; sin embargo, el presidente de la Canaimez aseguró que el del Mezcal no las tiene, principalmente porque la materia prima es muy cara y el costo de producción es muy alto.

El mezcal es un mercado con bajas ganancias

Si produces un ron, el líquido te costó 18 pesos en volumen, de ahí le metes botella, etiqueta y un gran marketing y lo sacas al mercado; eso, lamentablemente con el mezcal no puede pasar, no puede destinar unos grandes márgenes a la publicidad o promoción”, apuntó.

Aseveró que ningún mezcal tiene márgenes de ganancia superior al 30 por ciento de su precio, lo cual lo hace un negocio poco rentable como si lo es el tequila. Asimismo, señaló, el mezcal no puede ser exportado a granel debido a que la NOM 070 establece que debe ser embotellado de origen.

Los impuestos también absorben gran parte de la ganancias, por ello, Raymundo Chagoya pidió el mismo trato que se le brinda a la producción de puros artesanales, en donde no pagan el mismo porcentaje fiscal que los cigarros convencionales.

Otro de los aspectos que absorben las ganancias es la certificación por parte de los productores ante el CRM, en donde en promedio se gastan 25 mil pesos; también dependerá de las distancias, porque en Michoacán acusan que destinan hasta 80 mil pesos para ello.

ningún mezcal tiene márgenes de ganancia superior al 30 por ciento de su precio: Raymundo Chagoya

Para ello, el presidente de la Canaimez expresó su apoyo a que el Consejo Regulador destine becas y apoyos a los productores para que se certifique, y conozcan los beneficios de esta herramienta.

Acerca del mezcal industrializado, destacó que los industriales tienen una calidad impresionante, cultura empresarial. Así como tecnologías y procesos de primer mundo; en contraste, los artesano aún tienen ciertos limitantes y condiciones que pueden perjudicar su producción, por ejemplo -resaltó- tienen pisos de tierra o hay animales en el palenque.

AM.MX/dsc

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