México trabaja para disminuir mortalidad por cáncer: Peña Nieto

0
127

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que México está impulsando un programa integral de prevención y control del cáncer, un mal que es la tercera causa de muerte en el país.

“Se trata de un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos”, afirmó, “bajo un enfoque integral con el firme respaldo del gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir”.

Al inaugurar los trabajos de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el cáncer, el mandatario reconoció que el cáncer es un padecimiento que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo, ya que mientras en 90 por ciento de los países con altos ingresos se ofrece tratamiento, en las naciones de ingresos bajos este porcentaje sólo alcanza el 30 por ciento.

“Este mal también representa una carga para la economía global, un cálculo de la OMC indica que su costo mundial asciende a 1.2 billones de dólares al año”, apuntó.

“El cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social, sin embargo, los datos internacionales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento; el cáncer es en consecuencia uno de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo, el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad”, señaló Peña Nieto.

Resaltó que la inversión oportuna, bajo un enfoque integral con el firme respaldo del Gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir.

El jefe del Ejecutivo destacó que los Estados deben de garantizar el acceso universal a los servicios médicos, y resaltó que a través del seguro popular se han cubierto los tratamientos de casi 129 casos de esta enfermedad y ya opera el Registro Nacional de Cáncer.

“La salud es el más preciado de todos los bienes del ser humano, es una condición necesaria para disfrutar los privilegios de la vida como lo decía  el gran poeta, académico y erudito mexicano Ernesto de la Peña”, precisó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios