México se encuentra en un pantano en cuestión de seguridad: Miguel Aldana Ibarra

189

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlmomentoMX).- México se encuentra en un pantano en cuestión de seguridad y para poder salir se requiere mandos policiacos con mucha experiencia y con pantalones para aplicar la ley, afirma Jorge Miguel Aldana Ibarra, titular de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia, A.C., al informar sobre el “2do. Congreso Nacional en Seguridad y Justicia 2018”.

Consideró que no es correcto que exista el mando único porque no hay un verdadero control. En seguridad se debe investigar y actuar con inteligencia, “a la delincuencia no se le puede decir cuánta gente se va a enviar para reforzar la seguridad de algún lugar, los pones sobre aviso”, comentó.

Explicó que debe haber una verdadera policía de carrera, antes existía un vigilante sobre ruedas, que era el policía auxiliar, un policía ciudadano que todo mundo lo conocía. Actualmente las policías no tienen apego a la comunidad.
De entrada, se cometió un error, la policía de carrera era la de caminos, sus directivos salían de la academia, pero cuando se empieza a unificar con militares y demás, se empiezan a revolver y eso pasa con todas las corporaciones, se ha ido perdiendo el amor por la camiseta.

Aldana Ibarra también aseveró no estar de acuerdo que el militar salga a las calles, pues ellos salen cuadrados del cuartel, por eso no entienden la situación.
Lo que propuso dignificar el salario del policía, primero apoyarlo a tener una casa digna y becas para los hijos, además de otros incentivos que permitirían al elemento alejarse de cualquier acto de corrupción, “el principal vigilante del policía es la propia familia, porque ellos van a ser los beneficiarios de estos apoyos.”
Consideró que un aumento de sueldo no es sinónimo de una mejoría en lo policías, porque más tardan en cobrar que en gastarlo en cosas superfluas, por ello a la familia se le debe dar prioridad, situación que le dará al policía esa tranquilidad, porque una persona que está moral, física y económicamente tranquila, está bien, trabaja correctamente.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México, habló sobre el congreso, en el cual se reunirán especialistas en temas de procuración de justicia y seguridad, a efectuarse los días 7 y 8 de noviembre de 8:45 – 20:00 hrs, en la unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El objetivo de dicho Congreso tiene como fin informar a los integrantes de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general sobre las experiencias en seguridad y justicia que se han presentado en el quehacer de diversos servidores públicos y estudiosos del tema, así como las medidas que se han aplicado con resultados positivos para impulsar los cambios que sean necesarios para mejorar, cuando esto sea posible, o cambiar, si fuese necesario, los mecanismos y procesos que se requieren para garantizar que la seguridad y la justicia sean una realidad palpable, con ello la sociedad alcance una convivencia sana y pueda desarrollar sus potenciales en beneficio de la misma por un México mejor.

Entre las conferencias, por mencionar algunas, está el tema “Inteligencia y cómo se relaciona para el Desarrollo de las Operaciones que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad Pública”, por el Lic. Jorge Lojero, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La Dra. Diana Cristal González Obregón, expondrá: “Acciones Necesarias para Aplicar Correctamente el Sistema Penal Acusatorio”; el General Ernesto Estrada Bustamante, “Seguridad Pública y Seguridad Nacional”.

Así como la presentación del Lic. JUAN RIVERO Legarreta con el tema “No Existen los Derechos Humanos”; Magistrado Julio Cesar Meza Martínez, “Responsabilidad de los Servidores Públicos”, Gral. David Perez Landeros, “Acoso”; Mtro. Alberto Wooldrich, “El poder Político si de Justicia se Trata”. Entre otras exposiciones.

Cabe destacar que la Confederación Nacional de Justicia está caracterizada porque sus miembros son de la tercera edad, personas jubilados, pensionadas o militares en retiro, actualmente la conforman 40 generales de división, 28 almirantes, ex procuradores, ex jueces, ex magistrados, ex ministerios públicos, entre otros; todos ellos muy experimentados en el tema de seguridad, ese es el principal apoyo, son gente con experiencia y socios activos de la agrupación.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios