México quiere incorporar biocombustibles en materia energética

231

CIUDAD DE MÉXICO. 17 de mayo (AlMomentoMX).- La inestabilidad e incompatibilidad política entre países productores y consumidores de combustibles fósiles trae consigo elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. Violeta Yasmín Mena Cervantes, investigadora del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dice que México es un país preparado para incorporar biocombustibles en materia energética.

En la ponencia “Retos y oportunidades para la inserción de los biocombustibles en la matriz energética de México: el rol de la I+D+i a través del LaNDACBio”, e la catedrática aseguró que los biocombustibles constituyen una alternativa sostenible para la diversificación de la matriz energética de los sectores transporte, eléctrico y térmico.

Destacó que la incorporación de biocombustibles en el transporte y para la generación de electricidad representa ventajas ambientales, ya que son combustibles renovables pues no contienen nitrógeno (N) o azufre (S) en su composición y aportan a la seguridad energética y a la disminución de los fósiles que dominan el mercado nacional e internacional.

Para lograr lo anterior, la investigadora dijo que será necesario utilizar tierras marginales u ociosas para el empleo de especies endémicas; el diseño de un esquema de aprovechamiento integral de toda la planta hacia una biorrefinería; no utilizar los cultivos alimentarios y promover el uso de materias primas residuales (grasas animales, aceite comestible residual y cultivos oleaginosos).

Mena Cervantes señaló que desde la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos (2008), aún no existen proyectos integrales de aprovechamiento de bioenergéticos que impacten a nivel nacional. Por ello, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tiene que convertirse en un elemento tecnológico que detone iniciativas en esta materia.

 

 

Comentarios

comentarios