México, lugar 36 en el ranking de los 40 países que brindan cuidados paliativos

779
Anualmente,  196, 897 enfermos en situación terminal, mueren sin los cuidados necesarios para mitigar su dolor
Anualmente, 196, 897 enfermos en situación terminal, mueren sin los cuidados necesarios para mitigar su dolor

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Al Momento Noticias).- La celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, es una oportunidad para reflexionar sobre la protección de los derechos de los pacientes al final de la vida y el uso de los cuidados paliativos en nuestro país, con el propósito de evitar la práctica de métodos que atenten contra su vida. Así lo señala la Dra. Silvia Allende, Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología y especialista de TAD (THINK ACTION DEVELOPMENT).

Los cuidados paliativos son aquellos recursos que le permiten al enfermo sobrellevar su padecimiento evitando el dolor en la medida de lo posible, lo que origina que su calidad de vida se incremente al disminuir el sufrimiento causado por su enfermedad. En palabras de la Dra. Allende, “para que estos recursos respondan plenamente a las necesidades de los enfermos, es también indispensable que las instituciones de salud cuenten con los recursos y la capacitación médica necesaria, no sólo para los enfermos, también para sus familias”.

La especialista comenta que los recursos con los que actualmente se cuenta para atender esta área provienen, generalmente, del área Oncológica de los hospitales de salud Pública. “Este es el caso del Instituto Nacional de Cancerología”, comenta la Algóloga, “en donde a partir de este año, por primera vez, se ha otorgado un remanente de $ 250,000.00 por parte de los recursos federales, destinado específicamente para la atención de pacientes con enfermedades en situación terminal”.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista The Economist Intelligence Unit, sobre la calidad de muerte a nivel mundial, México ocupa el lugar 36 de los 40 países evaluados. “Todavía hay mucho por hacer en este campo, pero es fundamental que las personas conozcan este tipo de atención y tengan claro que lo que se intenta es acabar con el dolor y no con el doliente”, puntualiza la paliativista.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios