sábado, mayo 18, 2024

MEXICO EN LA INDIGENCIA

Por Norma Meraz

 

Tan pronto se inició el 2018, se hace un triste recuento de daños de 2017.

El entusiasmo por el cambio de año se ha tornado gris.

Las ventas decembrinas no estuvieron al nivel de años pasados y por la venta de juguetes que traerán los Reyes Magos se estima una cifra de 16 mil millones de pesos lo que significa casi un 7% menos que la de enero del 2017.

Con ese año, se quedaron en el camino muchas de las promesas, compromisos y expectativas  generadas hace doce meses por el

gobierno federal.

Por ejemplo el compromiso de retirar los camiones  de doble remolque. Estos siguen transitando por todo el país dejando a su paso incontables pérdidas humanas y materiales.

Los homicidios de mujeres continúan en aumento. Apenas hace días apareció una mujer encajuelada en el estado de Mexico, en donde no parece gobernar nadie .

Los  homicidios a militantes partidistas tambien sigue en ascenso. Nada  menos ayer, se registró el asesinato a un  alcalde en Mixquiahuala en el estado de Hidalgo.

De esta y otras indagatorias no se sabe nada.

En materia de impartición y administración de justicia hay mucho de que  hablar pero quién  hable o denuncie, lo

liquidan. Quién? Pues o los delincuentes o las autoridades para que no descubran la cadena de complicidades  que  existe y nadie toca.

La ley de Víctimas sigue sin aplicarse.

Las victimas de diversos delitos no son atendidos y menos cuantificadas.

2017 cerró con números rojos respecto al cumplimiento de metas establecidas por el

Gobierno Federal .

La inseguridad la corrupcion y la impunidad ayudan en forma clara a pintar de rojo el déficit de gobernanza y de gobernabilidad en el pais .

Poco entusiasmo priva en el ánimo de los ciudadanos, cuando los problemas  que  enfrentan, no son atendidos .

A tres dias de iniciar el año, la ola de violencia , alcanza Estados como Hidalgo,Nayarit, de Mexico y la capital del país .

Y mientras registramos el incremento en los asesinatos y atracos; los desplazados de Chalchihuatan, en Chiapas se encuentran en el desamparo total.

Este importante grupo de chiapanecos desplazados a lo alto de la montaña, sobreviven en la indigencia absoluta.

Se mantienen a suelo raso sin ropa cómoda y medicinas.

Al día de ayer miércoles, suman ya 11 los muertos por el frío, falta de alimentos y falta de atención médica.

Los ancianos y los niños son los más vulnerables y no tienen cómo guarecerse del clima en lo más alto de la montaña.

En el Estado de México, igualmente están en la indigencia, los otomies, los mazahuas, los tlahuicas, los nahuas, los mexicas y matlazincas.

En Oaxaca los mixtecos y los zapotecos; los mayas en Yucatán y en la Ciudad de México los indígenas expulsados de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala que llegan a la ciudad buscando mejores condiciones de vida.

Debiera ser vergüenza nacional, el que estos grupos indígenas estén en la marginación y quizá a no muy largo plazo, en la extinción. Con ellos se van su lengua, su cultura, su arte y todas sus costumbres; todo ello como parte del verdadero México.

Ahora bien, la indigencia también es un estadio en el que no se tiene a la cultura como alimento, a la educación como vestido y a la salud como casa.

En la medida que los mexicanos dejemos perder nuestras raíces, cultura y tradiciones , perderemos  nuestra identidad nacional !

Salgamos y defendámonos de la indigencia cultural y aferrémonos a  nuestra esencia de mexicanos !

 

Digamos la verdad!

En México, 40 millones de personas presentan hipertensión arterial

Es causa de infarto agudo al miocardio, eventos cerebrovasculares y enfermedades renales. Factores como sedentarismo, productos industrializados, alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar la enfermedad. El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora el 17 de mayo

Artículos relacionados