México avanza en materia educativa pero el abandono escolar continua sin abatirse

0
521

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Abril (AlmomentoMX).- Durante la entrega del reporte “La Educación Obligatoria en México. Informe 2017” a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación de Pública y Servicios Educativos, se informó que México avanza en materia educativa pero el abandono escolar no ha logrado abatirse.

De acuerdo a cifras generas por el informe, el 4.4 por ciento deja la secundaria y el 14.4 por ciento el bachillerato; nivel que de mantenerse constante, representaría que solo 65 de cada 100 alumnos egresara en tres ciclos escolares, aseguró la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Precisó que el abandono escolar en la educación media superior se presenta principalmente durante el primer grado con una deserción de 23.8 por ciento; en el segundo es de 10.8 y en el tercero 6.6 por ciento. Siendo que, los hombres tienen un nivel de deserción del 17 por ciento, por encima del 13.5 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Educación pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD), destacó que el embarazo en niñas y adolescentes entre 10 y 12 años en nuestro país se ha incrementado de manera alarmante, por lo que es tiempo de “ver de qué manera y cómo impacta el embarazo en niñas y adolescentes en materia educativa”.

Así mismo, hizo notar que existe una falta de capacitación en los docentes, quienes deber ayudar a prevenir este problema, el cual de ser materia de evaluación del INEE, instituto al que solicitó realizar un seguimiento de los informes, a fin de contar con una ruta precisa sobre las mediaciones que se han hecho y lo que falta por hacer.

Esto señaló, “nos permitirá mayor precisión en la mediación de políticas públicas, cuáles han sido eficientes, regulares, malas, y las que faltan por aplicarse”.

Pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) información sobre la aplicación de los recursos autorizados por la Cámara de Diputados, para la capacitación de profesores, con el fin de orientar de mejor manera a este sector.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), al recibir oficialmente el Informe 2017 del INEE, expresó brindar educación de calidad, es una responsabilidad para los gobiernos y la sociedad.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) enfatizó que la educación indígena y la escasez de maestros son temas que preocupan, así como la castellanización, debido a que no existe apoyo en el aprendizaje de lenguas maternas.

Sobre la deserción escolar, comento que es necesario poner atención en el uso del gasto en educación.

La panista, Rocío Matesanz Santamaría, consideró importante atender a los educandos con capacidades diferentes, por lo que cuestionó si el INEE cuenta con estudios para saber dónde se encuentra la mayoría de estos infantes, a fin de atenderlos en escuelas que cuenten con una infraestructura adecuada.

El diputado Jorge Álvarez Maynez lamentó que el Poder Legislativo no tome en cuenta las prioridades INEE, las cuales requieren de reformas educativas.

Sylvia Schmelkes, detalló que la inicio del ciclo escolar 2015-2016, la matrícula de educación obligatoria era la tercera más grande en América Latina, con 25.9 millones en educación básica y casi 5 millones en media superior.

Detallando que las condiciones escolares son más favorables en las comunidades que presentan un mayor contexto económico.

Entre los retos que enfrenta México en materia de educación, resaltó la asistencia a la educación media superior, la cual aumentó de 67 a 73.2 por ciento entre 2010 y 2015, así mismo en tres décadas, el país aumentó 3.2 grados el promedio de escolaridad de la población; existiendo aún diferencias por lugar de residencia urbana, rural o indígena; asimismo, por escolaridad de los padres, marginación de la zona o por participación en el trabajo.

Precisó que una tercera parte abandona los estudios por razones económicas, otro tercio por cuestiones institucionales y escolares y entre 15 y 20 por ciento por razones familiares o individuales.

Respecto a la oferta educativa, afirmó que el mayor déficit se encuentra en escuelas indígenas y en telesecundarias. Al respecto, dijo que las niñas, niños y adolescentes indígenas: más del 80 por ciento se encuentra por debajo del nivel básico en aprendizaje, mientras sólo 7.2 ha concluido la educación media superior.

Sostuvo que las dificultades que enfrenta esta población para acceder, permanecer y aprender en la escuela, se ven agravadas por la falta de pertinencia cultural y lingüística de la oferta educativa.

En cuanto a las personas con discapacidad, mencionó que 23,8 por ciento de esta población es analfabeta; su escolaridad promedio es de 5.1 años, frente a 9.2 grados de la población total. Menciono que en las escuelas regulares a las que asisten, menos del 30 por ciento de primarias y una de cada 6 secundarias cuentan con personal de apoyo para estos alumnos.

Así mismo, reconoció que el 81.7 por ciento de las primarias y el 76.8 por ciento de las secundarias con estudiantes con sordera o debilidad auditiva no cuentan con personas que se comuniquen en señas, ni con diccionarios de esta lengua, ni con software especializado.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios