viernes, abril 19, 2024

México, el más afectado por ciberataque en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlMomentoMX).- México es el país más afectado en América Latina por el ataque mundial del ‘ransomware’ WannaCry, de acuerdo con datos de Kaspersky Lab.

El país superó a Brasil, quien el viernes era el primer sitio y ahora es el segundo, y en tercer puesto se colocó Ecuador. En cuarto y quinto lugar están Colombia y Chile.

El viernes pasado comenzó un ciberataque mundial del ‘ransomware’ WannaCry que comenzó con el gigante de telecomunicaciones Telefónica, así como a otras empresas españolas y posteriormente llegó al sistema hospitalario del Reino Unido. Horas después, el ataque había llegado a México.

A nivel mundial, México es el quinto país más afectado sólo después de Rusia, Ucrania, China e India.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab en Latinoamérica, detalló que los principales afectados son clientes corporativos e instituciones que tienen equipos conectados a la red, con sistemas desactualizados.

Hasta la madrugada del lunes se habían pagado unos 50 mil dólares en rescates, según Elliptic Enterprises, una compañía que rastrea el uso ilícito de los bitcoins.

En países como Reino Unido y China fueron atacados sistemas públicos, como los hospitales en el primer caso, y la policía en el segundo. En México no se han reportado ataques a instituciones gubernamentales, sin embargo, entidades de telecomunicaciones como Telmex, Axtel o Alestra; la CFE, universidades públicas, empresas y entidades de gobierno eran vulnerables al ataque de WannaCry.

“Si existe una vulnerabilidad que pueda ser explotada y el sistema operativo corre en Windows, el ransomware va a descifrar los archivos. Dependiendo de las circunstancias la víctima puede ser cualquiera”, precisó el experto.

El experto explicó que si bien en algún momento el ataque se pueda detener, ya sea porque la policía, que trabaja en conjunto con expertos informáticos, lo hace, o bien porque los atacantes se acobarden por el escándalo generado, el hecho son las vulnerabilidades en los sistemas operativos

“La cosa es que mientras existan esos sistemas operativos sin parchar, aparecerá otro autor que lo aprovechará (…) La solución definitiva a este fenómeno es que primero se tienen que parchar todos estos sistemas operativos”, apuntó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados