Mexicanos gastan 20.9 mil md pan la compra de piratería: ITAM

549

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlmomentoMX).-En México, 41.9 millones de mexicanos mayores de 18 años que viven en localidades de más de 15 mil habitantes, (81.2% de dicha población) gastaron 20.9 mil millones de pesos en productos pirata tales como música, películas, software, fotografías, pinturas, esculturas y libros tanto físicos como digitales en 2016, estimó la Encuesta para la Medición de la Piratería en México, con metodología del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) comisionado de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC).

El tamaño de muestra de la encuesta fue de 1,200 entrevistas realizadas del 18 al 20 de marzo de 2017 a población mayor de 18 años de la República Mexicana que residen en localidades de más de 15 mil habitantes. De acuerdo con la encuesta, aplicada en campo por la empresa “Con Estadística”, estimó que 36.3 millones de personas, es decir 70.5% de los encuestados, consumieron piratería física; en tanto que 26 millones, es decir 72% de los encuestados que respondieron utilizar Internet, consumieron piratería digital. De los consumidores de piratería física, se estimó que 1.8 millones desconocía que lo adquirido era un producto pirata, por omisión o desconocimiento real. En lo que respecta a piratería digital se estimó que 2.7 millones de mexicanos compraron productos pirata sin saber que lo eran.

La encuesta destaca que 9.6 millones de mexicanos, 18.6% no compraron productos apócrifos de ninguna de las 7 categorías de estudio.

Con los resultados obtenidos por la Encuesta para la Medición de la Piratería en México, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC), hace un llamado a las autoridades correspondientes a redoblar esfuerzos para proteger a las industrias creativas y robustecer así la cultura e identidad, no sólo de artistas y creadores, sino de México.

En los últimos años CALC ha enfatizado la imperiosa necesidad de defender los derechos de autor tanto en físico, como en lo digital, al tiempo que ha realizado campañas de concientización para apelar a la honestidad de los consumidores en la adquisición de productos originales.

La encuesta muestra que la compra de productos apócrifos es aún una actividad tolerada por el entorno social y no es mal vista por quienes la consumen. Sólo una quinta parte de quienes consumieron productos ilegales perciben esta actividad como “muy mala”.

Para la música, se estima que en los últimos doce meses, 37.5 millones de mexicanos, 72.7% adquirieron música física o digital de manera ilegal. Destaca que los consumidores de música pirata en formato físico equivalen al 93.5% del total de consumidores mexicanos de música, y sólo 4.2 millones de mexicanos, 10% de los consumidores de música, adquirieron sólo música original, ya sea física o digital.

Por grupos de edad, escolaridad y nivel socioeconómico los mayores consumidores de música pirata física fueron mexicanos de entre 18 y 44 años, quienes tienen preparatoria y personas de nivel socio económico C-(medio bajo, es decir $14,023 pesos de ingreso promedio mensual

del hogar).

La industria cinematográfica es también una de las más afectadas por el consumo masivo, tanto físico como digital, de contenidos ilegales. La Encuesta para la Medición de la Piratería en México estimó que 34.8 millones de personas, es decir 67.5% de mexicanos adquirieron películas pirata.

La encuesta estimó que 31.3 millones de mexicanos mayores de 18 años que habitan en localidades mayores de 15 mil habitantes, del cual el mayor grupo de consumidores son mexicanos de entre 18 y 24 años, gastaron alrededor de $57.39 pesos en promedio en la última ocasión para obtener películas en físico; en tanto que en digital, 15.4 millones de consumidores descargaron con una mediana de 5 películas al año vía Internet, y en 81% de las ocasiones fue gratuito.

Se estima que 4.1 millones (11% de los consumidores de películas) no descargaron ni adquirieron películas pirata en el último año.

El estudio cuantitativo realizado con metodología del ITAM para la CALC estimó que 9 millones de mexicanos consumieron libros de manera ilegal. De estos, 6.8 millones, (44% de los consumidores de libros físicos), compraron un libro apócrifo con gasto promedio de $124.25 pesos. 4 millones de consumidores de libros descargaron ediciones piratas con una mediana de dos ocasiones por año; para el 78% de dichos consumidores, estos libros fueron adquiridos gratis.

Para las industrias del software, la encuesta estimó que 4.8 millones de mexicanos (51% de los consumidores de software) obtuvieron algún programa pirata, contra 4.6 millones de mexicanos (49% de los consumidores de software) que compran software original.

En el rubro de fotografía, la encuesta estimó que en promedio 3.4 millones de mexicanos adquirieron una fotografía física o digital de manera ilegal; en contraste con 9.7 millones de consumidores de fotografías originales (74% de consumidores de fotografías).

De acuerdo con el universo de la encuesta, 1.4 millones de mexicanos compraron alguna pintura ilícita, contra los 3.1 millones de mexicanos (68% de los consumidores de pinturas) que compraron una pintura original.

En lo que respecta a esculturas, 1 millón de mexicanos adquirió una escultura pirata. 1.5 millones de mexicanos consumieron esculturas originales (60% de los consumidores de esculturas).

En categorías como fotografía, pintura y escultura, no fue posible estimar el número de mexicanos que compraron algún producto pirata en algún sitio en línea de manera digital por desconocimiento o por omisión en las respuestas de la encuesta.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios