¿Cómo mejorar la calidad de vida laboral a través de la tecnología?: Grupo Human

0
488

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- Los cambios tecnológicos y la constante innovación en los modelos de negocio enfocados hacia una economía digital, han tenido un impacto significativo en el área de recursos humanos. Actualmente las relaciones que las empresas mantienen con sus colaboradores requieren nuevas estrategias de gestión de capital humano que aprovechen las tecnologías de la información y que mejoren la calidad de vida de las personas.

La era digital propicia la aparición de prácticas de gestión del capital humano encaminadas a mejorar la calidad de vida de los integrantes de una organización, aumentar la satisfacción laboral e incrementar la productividad; entre ellas se encuentran el e-learning, las redes sociales corporativas y modelos para el análisis del comportamiento organizacional, las cuales son útiles para mejorar la gestión del talento humano.

La tecnología permite la incorporación de esquemas laborales más flexibles, lugares de trabajo virtuales, laborar desde casa e interconectividad, lo cual favorece la comunicación entre la empresa y sus colaboradores. Algunos beneficios de incorporar la tecnología en las organizaciones son:

Mayor velocidad en la ejecución de procesos. Esto permite un ahorro considerable de tiempo, recursos humanos y costos.

Mejor almacenamiento de información. Al poder cargar grandes volúmenes de información en la nube, se puede ahorrar espacio en las oficinas al no necesitar grandes archivos. Esto ayuda a generar espacios de trabajo más organizados y funcionales.

Intercambio de información. A través de softwares y herramientas en línea es posible trabajar la información y compartirla con otros colaboradores en cualquier momento.

La idea de integrar herramientas digitales a los modelos de trabajo tiene por objeto impulsar la competitividad de las organizaciones a través de la innovación; para lograrlo, es necesario contar con una eficiente comunicación y trabajo colaborativo para incorporar la innovación tecnológica a la cultura organizacional lo que tiene un impacto positivo en el desempeño de los colaboradores.

La adopción de políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los miembros de la compañía exige modificaciones en la forma de liderazgo, se debe formular una estrategia de cambio que oriente al personal, evaluar los procesos así como la estructura organizacional. Para diseñar e implementar un programa de esta índole es necesario fomentar un ambiente de trabajo positivo, la participación activa de las personas es fundamental para el éxito.

El impacto de la tecnología se puede apreciar en una mayor capacitación aprovechando los recursos y las herramientas digitales que ofrecen las plataformas e-learning, esto se ve reflejado en el aumento de productividad y la calidad laboral.

La tecnología ha facilitado en muchos aspectos la vida laboral al reducir tiempos y costos de operación, sin embargo, algunas personas consideran que la digitalización de procesos ha causado la pérdida de puestos de trabajo, por lo tanto, es importante que los directivos utilicen los recursos digitales como herramientas para desarrollar y potencializar el talento de su capital humano en temas como la creatividad, innovación y análisis de información, para que sus colaboradores perciban un mejoramiento en su calidad de vida profesional.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios

Loading...