Me persiguen por tener “muchas pruebas” contra Maduro: ex fiscal Luisa Ortega

0
165


Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlMomentoMX).-   La ex fiscal venezolana Luisa Ortega aseguró que tiene “muchas pruebas” sobre supuestos vínculos del presidente Nicolás Maduro y de altos funcionarios de su gobierno con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina.

La ex funcionaria chavista dijo haber sido perseguida “en el afán de esconder tantos hechos de corrupción, de los cuales tengo muchas pruebas, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, (y) los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez”.

Denunció “la muerte del derecho” bajo el gobierno de Maduro y advirtió que la crisis política pone en peligro el equilibrio de toda la región.

“En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro”, aseguró en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia, que se realiza como muestra de apoyo de sus pares sudamericanos.

La ex fiscal venezolana llegó a Brasil la madrugada de este miércoles, pocas horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la de su esposo, el exdiputado Germán Ferrer.

Luisa Ortega participar en la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM) como “invitada especial” de la delegación brasileña, ya que no podría representar a Venezuela porque el Mercosur suspendió la participación del país por “romper la cláusula democrática” que exige el bloque regional.

Fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente, que la acusa de haber cometido “actos inmorales”. Mientras que contra su esposo se dictó una orden de captura al ser acusado de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Por su parte, el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que la interferencia del gobierno venezolano convirtió al Ministerio Público de ese país en una institución “subyugada a un verdadero poder político dictatorial”.

Defendió la actuación independiente de las respectivas fiscalías en los países del Mercosur y criticó cualquier intervención del Ejecutivo en investigaciones y procesos judiciales.

“Sin independencia, el Ministerio Público de nuestro vecino al norte no tiene condiciones para defender los derechos fundamentales de las víctimas y de los acusados, ni de conseguir con objetividad investigaciones criminales o actuar en juicio con imparcialidad”, dijo Janot.

El fiscal brasileño agregó que los problemas políticos enfrentados por Venezuela, que provocaron su suspensión del Mercosur, “no sólo colocan en riesgo la autonomía del Ministerio Público venezolano como, de hecho, lo arruinan”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios