Más que una bebida… ¡el mezcal también es arte!

368

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlMomentoMX).— El mezcal no solo es una bebida alcohólica, también representa un arte su realización; sin embargo, también se destacan mezcalerías, como Casa Armando Guillermo Prieto, que promueven las costumbres, tradiciones y el trabajo de los artesanos.

El mezcal es parte esencial de nuestra herencia y un referente obligado de la oferta turística, cultural y productiva de México, en especial del estado de Oaxaca, entidad con gran riqueza artística, gastronómica, natural y arquitectónica.

Actualmente, esta bebida espirituosa ha ganado impulso y reconocimiento a nivel nacional e internacional, y eso se demuestra con el crecimiento en su producción y exportación. De acuerdo con datos oficiales, a nivel nacional creció en 700 por ciento y ha tenido un crecimiento anual de exportación de 18 por ciento.

Sin embargo, la industria del mezcal no sólo queda en la comercialización de la bebida. Empresas mezcalera, como Mezcal Oro de Oaxaca o Casa Armando Guillermo Prieto, realizan un gran labor social, toda vez que impulsan el arte de importantes artistas plásticos, textiles y escultores.

Por su parte, Casa Armando Guillermo Prieto impulsa  y preserva la cultura oaxaqueña a través de la Fundación El Agave y Nosotros, un espacio donde se exhiben las obras de diversos artesanos que ponen en alto el nombre del estado en el mundo.

Cuentan con una tienda, abierta al público de lunes a domingo, dentro de la mezcalería de Casa Armando Guillermo Prieto, ubicada en Oaxaca. Ahí, los visitantes, no solo podrán conocer el trabajo de diversos artistas, sino podrán adquirir las obras. Ya sea una escultura, un oleo o hasta joyería.

Mientras que Mezcal Oro de Oaxaca realiza eventos, como el Simposio Internacional de Pintura Oaxaca, un encuentro de 40 virtuosos del arte, mostrando más de 240 obras. O la exposición del artista plástico José Jiménez.

Para la empresaria Isabel López García, directora Comercial de Oro de Oaxaca, el impulsar el talento artístico es primordial para la compañía, ya que la cultura en todas sus variantes, es una herramienta fundamental en la educación de las nuevas generaciones.

En tanto, también vemos que ya hay más libros enfocados a la cultura mezcalera. Prueba de ello es el trabajo del sociólogo Domingo García, quien recientemente publicó Mezcal, enfant terrible du Mexique (Mezcal, el niño terrible de México).

En este libro, García explora y explota el proceso de elaboración del mezcal, y da un panorama del cambio de reputación de la bebida a nivel mundial. Señala que de venderse por galones y sin etiquetas, pasó a venderse hasta en 80 euros (unos 2 mil pesos) por copa en Londres, París o Múnich.

En parte, este proceso de revalorización del mezcal se dio gracias a los mezcaleros, quienes emprendieron campaña de educación sobre esta bebida.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios