Más educación para una mayor inclusión, consigna del Festival Love4All

0
370
Fotos: Love4All México

Por David S. Celin

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AlMomentoMX).—Mayor educación hará a la sociedad más inclusiva… si son más inclusivas, habrá mayor prosperidad para aquellas naciones. Esa fue la consigna del Love4All México, el festival que fomenta la inclusión y la diversidad como tema fundamental para el enriquecimiento social en el país.

El evento contó con el apoyo de marcas aliadas a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, e Intersexual (LGBTTTI), tales como Samsung, Dell, American Express, Cinépolis, Aeroméxico, MAC Cosmetics, Uber, Facebook, entre otras marcas internacionales.

La plataforma Love4All tiene como objetivo promover la inclusión y la diversidad; aunque durante las conferencias, los ponentes invitados dejaron claro: La diversidad no solo se trata de la comunidad LGBTTTI, también se debe contemplar a los adultos mayores, las mujeres, los discapacitados, entre otros grupos vulnerables.

El festival se realizó el pasado viernes 29 de junio en las instalaciones del Campo Marte y el Centro Cultural del Bosque, en donde se ofrecieron conferencias, talleres, un bazar, se proyectaron cortometrajes (como el de Imperio Gay de Rodrigo Nava), conciertos y una entrega de reconocimientos. Incluso, los asistentes pudieron realizarse la prueba de VIH, si es que querían.

Como parte de la entrega de premios, el festival Love4All reconoció a la Coalición Mexicana LGBTTTI con el Premio Acción Ciudadana, por el esfuerzo colectivo a favor de un proceso electoral incluyente e igualitario. Alehlí Ordóñez, Jazz Bustamante y Carlos López fueron electas al interior de esta organización, para recibir y agradecer esta noble distinción.

“Para nosotras, las integrantes de esta Coalición, el respeto irrestricto a los derechos humanos, ha sido el motor que ha movido desde sus inicios el quehacer colaborativo para incidir en este proceso, y cuyos objetivos no se acaban el día de las elecciones, sino que están encaminados a incidir en quienes resulten electas y electos este 1ro de julio”, expresó Carlos López, en su cuenta de Facebook.

En las conferencias se abordaron distintos temas de importancia para la comunidad LGBTTTI. La primera de ella fue “Por qué son más prósperas las sociedades abiertas e inclusivas”, en donde participaron Irene Muñoz, representante del Gobierno de la Ciudad de México; Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para América Latina; Anko van Der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, así como Michelle Ferrari, de Great Place To Work México.

En esta conferencia destacaron que los países más incluyentes tienen empresas más prósperas, porque cuenta con un mayor talento y todos querrán estar trabajando ahí; además, resaltaron que una empresa no es aliada con la comunidad LGBT+ con solo poner la bandera del arcoiris, sino que lo es cuando implementa políticas en beneficio de los integrantes de la diversidad.

Ponentes de la primera conferencia del Love4all México

 

Resaltaron el papel de la Ciudad de México como ciudad gayfriendly, en donde cuenta con leyes en pro de la diversidad sexual. Sin embargo, lamentaron que está libertad solo es en la capital del país, por lo que aún falta mucho por hacer en los demás estados.

En una segunda conferencia, “Lo que las empresas inclusivas han aprendido. Casos de éxito”, en donde participaron Jorge Guevara, de American Express; Ángel Candia, de la asociación civil México Vivo, y Luigui Forestieri, director de marketing de Intel, se revelaron datos que perturbaron al publico asistente: México, segundo lugar de crímenes por homofobia; primero en consumo de pornografía infantil.

Por ello, resaltaron que es necesario una mayor educación en tema de sexualidad. “Parezco disco rayado, pero lo que necesitamos es educación, educación, educación”, señaló Ángel Candia. Y ante la pregunta de quienes recibieron bullying en la escuela, los tres ponentes admitieron ser víctimas de esta práctica, principalmente por su orientación sexual.

Guevara y Forestiere resaltaron que en las empresas para la que trabajan llevan a cabo prácticas antidiscriminatorias, y que en esas compañías donde existe el respeto, los trabajadores dan mejores resultados pues se sienten como en su segunda casa.

Como parte del ciclo de conferencias, otros de los ejecutivos que compartieron experiencias de la marca que representan y la inclusión fueron  Carlos olivos, de Uber; Adriana Peón, representante de Facebook; Arcadio Jaramillo, de Levi Strauss & Co; así como Cosméticos MAC, cuyos representantes resaltaron los orígenes de la marca y su fantástico lema: “estamos aquí para todas las edades, todas las razas y todos los géneros”.

A lo largo de día también se presentaron activistas como Iván Tagle,  Lol Kin Castañeda, Miriam Ángel, Josué Morales; así como la doctora Rinna Riesenfeld Robinson y Luis Perelman, dueño de una de las pocas librerías especializadas en el tema de la diversidad sexual.

Además, se contó con la presencia de la vloggera y activista LGBT+, Victoria Volkóva, quien habló de su experiencia como chica trans. Además, estuvo acompañada por un conductor de Escándala, un portal de noticias sobre diversidad. Ahí, de manera amena, Victoria relató que su mayor logro es ser ella misma y no tener que ocultarse, aunque –dijo– su familia y amigos siempre supieron que ella era mujer.

Durante el Love4All, los asistentes pudieron conocer barberías, heladerías, diversas cervezas, pudieron comprar ropa (con distintivos relacionados con la comunidad LGBTTTI), suscribirte alguna de las publicaciones de Grupo Expansión. Eso sí, había marcas que solo seleccionaban a estereotipos que concordaban con lo que ellos vendían, y otras, como Samsung, que te invitaba a sus dinámicas. En fin, fue un día de inclusión  y celebración, en donde la consigna fue que no importaba quién fueras, qué edad tuvieras o a quién amas.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios