jueves, abril 18, 2024

Más de 800 mil burócratas afectados por cierre de gobierno estadounidense

Foto: Archivo / Sobre el cierre de gobierno, el presidente Donald Trump dijo que “No hay nada que podamos hacer porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos”.

WASHINGTON, 22 de diciembre (AlMomentoMX).- El cierre de Gobierno de Estados Unidos dejó paralizado la mitad de los servicios que presta el Estado, esto dejó a más de 800 mil burócratas afectados por falta de presupuesto, empero, no hubo afectaciones críticas el tráfico aéreo o control fronterizo.

No obstante, los cerca de 800 mil servidores públicos afectados podrán quedarse a laborar sin remuneración durante el cierre de gobierno, pago que, una vez alcanzado un acuerdo, verán recuperado, o irse a casa con licencia.

Sólo algunas agencias federales se quedaron sin recursos, como lo son el Departamento de Seguridad Interna, Estado, Transporte, Tesoro y Justicia.

Los trabajadores de emergencia, rescatistas, operadores de tráfico aéreo, inspectores de aeropuerto, agentes aduanales y migratorios, así como otros funcionarios federales adscritos a posiciones cruciales en cuestiones de seguridad nacional o infraestructura permanecerán en sus puestos.

El Servicio Postal operará con normalidad. La época decembrina es el periodo del año en el que registra más afluencia de envíos.

Algunos museos de la capital estadounidense permanecerán abiertos hasta que se agoten sus recursos.

Por haber ocurrido en fin de semana y antes del feriado de Navidad, el nuevo cierre del gobierno federal tendrá menos visibilidad que en años anteriores, toda vez que algunos edificios públicos tienen cerrada sus puertas y están de receso el 24 y 25 de diciembre.

Este nuevo cierre fue derivado por las diferencias entre la Casa Blanca y los demócratas del congreso sobre la petición del presidente Donald Trump de cinco mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

Sobre el cierre de gobierno, el presidente Donald Trump difundió un vídeo en su cuenta de Twitter en donde declara que “No hay nada que podamos hacer porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos”, alegando que es preciso tener los recursos para mantener segura la frontera debido a que en las caravanas migrantes hay pandilleros y criminales.

(Con información de 24 Horas)

AM-MX/mla

Artículos relacionados