Maryse Condé gana el Nobel de Literatura alternativo

142

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (AlMomentoMX).— La escritora Maryse Condé ganó el Premio Nobel de Literatura alternativo, instaurado por la organización llamada La Nueva Academia, en sustitución temporal del tradicional premio. El Nobel de Literatura no se entregará este año a casus a delos escándalos de abusos sexuales que han salpicado a la Academia Sueca.

Nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, Condé fue elegida entre tres finalistas. Los otros candidatos eran: la vietnamita Kim Thuy y el británico Neil Gaiman; el japonés Haruki Murakami declinó la nominación porque prefería mantenerse “lejos de la atención mediática y dedicarse a escribir”.

Maryse Condé es una una destacada escritora de esa región, autora de una veintena de novelas —como Segu (1987), Traversée de la mangrove (1989) o Desirada (2000) — y se ha ocupado en sus obras del colonialismo y sus consecuencias.

“Maryse Condé es una gran narradora. Su autoría pertenece a la literatura mundial”, justificó su decisión la Nueva Academia a través de un comunicado. Destaca su uso del lenguaje — “a la vez preciso y abrumador”—, un estilo en el que se superponen ficción y realidad con temas que van de la magia, el sueño y el terror al amor. “Los muertos viven en sus historias muy cerca de la vida en un mundo multitudinario donde el género, la raza y la clase se entregan constantemente en nuevas constelaciones”, señaló.

Los finalistas a este premio fueron elegidos luego de pasar un proceso que comenzó con unos 3 mil bibliotecarios suecos que eligieron a 47 escritores; luego se abrió una votación abierta a todo el mundo a través de la web de la organización  para elegir a los cuatro finalistas. Fue un jurado compuesto por editores y expertos en literatura el encargado de elegir al ganador entre los finalistas.

La Nueva Academia es una iniciativa impulsada por la escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou, que ha conseguido reunir a escritores, bibliotecarios y artistas del país nórdico.  “Hemos fundado la New Academy para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo”,  se explicó en su momento.

El premio, dotado con un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros), será entregado el 10 de diciembre, el mismo día en que se entregan los auténticos Nobel, y al día siguiente está previsto que se disuelva la organización.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios