Marcha en contra de la Ley de Seguridad Interior y Ley Mordaza

Fecha:

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre (AlmomentoMX).- Organizaciones civiles convocan a una concentración en contra de la promulgación de la Ley de Seguridad Interior y de la llamada “Ley mordaza”. El llamado de la sociedad es a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia, y se tiene previsto llegará hasta el Hemiciclo a Juárez.

Esta marcha ha sido convocada por Víctor Olmedo y se le ha dado el nombre de “Vamos todos contra la dictadura” para protestar en contra de la reciente aprobación por parte del Senado de la Ley de Seguridad Interior.

Este nuevo dictamen mantiene la carta blanca para el Ejército que se conforma por los artículos 6 y 26 (libertad de acción), artículo 9 (reserva de información), artículo 10 segundo párrafo (no apego a normas administrativas), y todo el capítulo cuarto (lo de “inteligencia”).

En cuanto a los artículos 6 y 26 (libertad de acción lo central es la actuación “Sin necesidad declaratoria”. Esos artículos facultan al Ejército a diseñar e implementar “políticas, programas y acciones” sin la necesidad de emitir declaratoria alguna y sin controles, ni supervisión, y con toda la información reservada.

La convocatoria civil y pacífica también levantará la voz en contra de la llamada “ley antimeme” o “ley mordaza” aprobada con 386 votos a favor por parte de los grupos parlamentarios representados por la Cámara de Diputados.

Los diputados aprobaron sin debate y en tres minutos reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal para establecer restricciones y “mordazas” a quien comunique, por cualquier medio, información, “cierta o falsa”, que cause “deshonra o descrédito a alguien”.

La iniciativa estuvo a cargo del diputado priista de Nuevo León Pablo Elizondo quien expuso que  “en el orden jurídico mexicano, el derecho fundamental a la libertad de expresión de las ideas se encuentra protegido en los artículos 6 y 7 constitucionales, así como en los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. “De la lectura de dichos artículos, y para los efectos que nos interesan, se desprende que todas las personas gozan el derecho a la libre información, cuyo ejercicio sólo podrá ser restringido mediante la exigencia de responsabilidades ulteriores en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros”, añade.

Una vez aprobada la reforma, el grupo parlamentario del PRI festejó en Twitter: “se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”, escribió y hasta presumió: “#LoHacemosporTí”.

AM.MX/dss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Quieres un cambio de look? Los 6 colores de cabello que rejuvenecen después de los 40

Para el próximo año, la tendencia no solo busca un efecto rejuvenecedor, sino también ese acabado "caro" asociado a melenas saludables y tintes de salón.

¿Tomas tramadol para el dolor crónico? Un nuevo estudio advierte sobre daños al corazón

Un meta-análisis reciente con datos hasta febrero de 2025 sugiere que los médicos deberían reconsiderar su uso.

Este año vino con avances en el tratamiento del Alzheimer

Este año se registraron varios avances en la lucha contra el Alzheimer: prueba de sangre, vacunas, entre otros.

Estos son algunos castillos en México que querrás conocer el próximo año

Si eres fan de los castillos no es necesario salir de México para visitarlos, y aquí te contamos sobre algunos de ellos.