Maduro rompe relaciones con EU; da 72 horas a diplomáticos para salir del país

Fecha:

Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlMomentoMX).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con “el gobierno imperialista de Estados Unidos” y dio 72 horas para que el personal diplomático saliera del país sudamericano.

En su discurso, Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos que querer imponer a un “gobierno títere” a través de un “golpe de estado”, pero advirtió que “otra vez los vamos a vencer”- “Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate”, dijo.

“No queremos volver al siglo XX; no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, dijo Maduro en un mensaje ante sus simpatizantes.  Ahí mismo, afirmó que Estados Unidos busca apropiarse del gas, petróleo y oro venezolano. 

Desde el balcón del Palacio Miraflores, el presidente de Venezuela dijo que los votos de los ciudadanos son los únicos que ponen a un presidente. “El pueblo que es el único que elige al presidente constitucional de Venezuela. ¡Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, apuntó.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado“, ante miles de venezolanos concentrados en la capital del país.

Tras ello, Trump reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de su autoproclamación ante miles de manifestantes en Caracas; también fue reconocido por Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Guatemala.

A través de un comunicado, el mandatario estadunidense dijo que usaría “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, instó a Maduro a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más pruebas, más atención y nueva infraestructura, así se transforma la atención del VIH en CDMX

La Ciudad de México refuerza su estrategia contra el VIH con la campaña Ámate, avances en prevención, incremento de tratamientos y la construcción de la tercera Clínica Condesa, destinada a ampliar servicios y mejorar la atención rumbo al 2030.

Sectur: el empleo turístico crece 1.8% y llega a 4.9 millones de personas durante el tercer trimestre de 2025

Josefina Rodríguez Zamora informó que la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 992 mil personas entre julio y septiembre, 9.3% del empleo nacional

Brilla la Noche de estrellas con más de 90 mil asistentes en CU

Las Islas de Ciudad Universitaria se abarrotaron con la...

Mauricio Barrón asume un rol clave para impulsar el crecimiento de RX en América Latina

RX LATAM designa a Mauricio Barrón como Sales Effectiveness Director para fortalecer la estrategia comercial en Latinoamérica, optimizar procesos de ventas y consolidar la integración regional en México y Brasil a partir de diciembre de 2025.