jueves, abril 25, 2024

Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

PARÍS, 10 de diciembre (AlMomentoMX).— En respuesta a las olas de protestas que han sacudido a Francia, el presidente Emmanuel Macron prometió recortar los impuestos para los jubilados y aumentar el salario mínimo en 100 euros para enero; aunque se negó a restablecer un impuesto a la riqueza.

En un discurso televisado, el mandatario francés reconoció que sus palabras “han herido a algunos” en el pasado y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas, por lo que anunció que decreta un “estado de emergencia económico y social” para hacerle frente.

“Responderemos a la urgencia económica y social con medidas sólidas, reduciendo los impuestos más rápidamente, manteniendo nuestros gastos bajo control, pero no con un giro en U”, apuntó.

En su discurso de 13 minutos de duración, Macrón admitió que Francia afronta “un momento histórico” y pidió a las grandes empresas que participen en el esfuerzo necesario para cambiar la situación.

Indicó que ese aumento del salario mínimo (que en la actualidad es de  mil 498 euros brutos) entrará en vigor en 2019 “sin que le cueste nada al empleador” y añadió que las horas extraordinarias estarán exentas de impuestos y cargas también a partir del año que viene.

El jefe del Ejecutivo galo solicitó a los empresarios “que puedan” a que entreguen a sus empleados una prima de fin de año que también quedará exonerada. Asimismo, recalcó que los jubilados que ganen menos de dos mil euros mensuales verán anulada la subida de la Contribución Social Generalizada (CSG), un impuesto proporcional sobre los ingresos profesionales o de capital que financia la Seguridad Social.

Eso sí, no aceptó reinstaurar el impuesto sobre la fortuna (ISF), que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros y que fue sustituido por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI).

“Queremos una Francia donde una persona pueda vivir dignamente de su trabajo. Pido al Gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario”, concluyó Macron el conjunto de medidas previstas, que fueron acompañadas de una condena a los actos de violencia registrados en las protestas.

Emmanuel Macron se enfrenta a una enorme presión en las calles por parte de los llamados ‘chalecos amarillos’ —la revuelta sin líderes ni estructura que tiene por emblema la prenda fluorescente que deben llevar todos los conductores en sus automóviles—, quienes comenzaron a movilizarse a mediados de noviembre.

En un principio se oponían al encarecimiento de los carburantes. Sin embargo, la protesta se amplió a la reivindicación de un aumento del mermado poder adquisitivo. Acompañada de manifestaciones que el sábado pasado degeneraron en violencia por tercer fin de semana consecutivo, ha ampliado el programa hasta exigir la dimisión del presidente de la República.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados