Lula da Silva se retira de la carrera por la Presidencia de Brasil

359
Expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
Foto: Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (AlMomentoMX).— Luiz Inácio Lula da Silva se retiró de la carrera por la Presidencia en las elecciones del próximo mes, para dejarle libre el camino a su compañero de fórmula, Fernando Haddad. Al expresidente brasileño no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

El anuncio lo realizó el Partido de los Trabajadores, tras una visita de quien a partir de ahora asumirá la candidatura de la formación política, el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, quien se reunió con el exmandatario en la cárcel donde este cumple 12 años de condena por corrupción.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el Tribunal Supremo, Lula da Silva decidió que era hora de pasarle el bastón a Haddad en el plazo establecido por el tribunal y no correr el riesgo de que le anularan el veto de su partido.

Lula, quien fundó el PT y determina la estrategia electoral desde su celda, ha mantenido viva su candidatura el mayor tiempo posible, esperando maximizar la transferencia de votos a Haddad, un exalcalde que apenas es conocido en muchas partes de Brasil.

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre. En contraste, Lula lideraba las encuestas con una holgada ventaja sobre sus rivales; la última le otorgaba hasta el 39 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, Lula da Silva, quien fue presidente desde 2003-2010, no es elegible para el cargo bajo la ley brasileña ‘Clean Slate’, que prohíbe a los candidatos postularse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios