Los Trump piden al Guggenheim un Van Gogh; les ofrecen un retrete usado de oro

253

NUEVA YORK, 26 de enero (AlMomentoMX).-  Los Kennedy tuvieron un Eugene Delacroix. Los Obama fueron por lo abstracto con Mark Rothko y Jasper Johns. Los Trump pidieron prestado ‘Paisaje con nieve’ de Vincent Van Gogh para decorar las estancias privadas de la Casa Blanca. Sin embargo, el Museo Guggenheim de Nueva York les dio un no por respuesta y su lugar ofreció un retrete usado de oro macizo del artista italiano Maurizio Cattelan que representa los excesos de las fortunas.

La primera dama estadunidense, Melania Trump, quería decorar una de sus habitaciones privadas con un Van Gogh. Pero el museo se negó y ofreció la obra llamada América. “Sentimos no poder responder a la petición original”, aseguró la comisaria del Guggenheim, Nancy Spector, en su respuesta a la petición de la Casa Blanca.

En la carta, a la que ha tenido acceso el diario estadunidense The Washington Post, la comisaria ofrece el retrete del artista italiano Maurizio Cattelan. Una obra que durante un año se exhibió en un baño del quinto piso del museo para el uso de los visitantes, y que el artista ha decidido prestar “a largo plazo” a los Trump.

“Es, por supuesto, extremadamente valioso y algo frágil, pero ofrecemos todas las instrucciones para su instalación y su cuidado”, asegura el museo en su correo a la Casa Blanca sobre el retrete que costó más de un millón de dólares y que, ahora que ha terminado la exposición, puede servirle al presidente.

Aunque el Presidente Trump muestra cierta debilidad por los accesorios dorados, que coloca en sus residencias, en sus propiedades e incluso en su avión privado, la Casa Blanca todavía no se han pronunciado sobre el regalo del Guggenheim.

“Más de cien mil personas han esperado pacientemente en fila para tener la oportunidad de comulgar con el arte y con la naturaleza”, escribió la comisaria en un blog dedicado al museo sobre el icónico retrete. Un váter que limpiaban cada quince minutos con toallitas especiales para el oro y que estaba custodiado por un guardia de seguridad.

El artista italiano ha evitado comentar pese a que en el email se asegura que el artista estaría encantado de prestarlo durante un largo periodo. “Es un asunto muy delicado”, dijo al Post.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios