jueves, marzo 28, 2024

Los ríos serán el atractivo turístico del Tren Maya

TABASCO, VILLAHERMOSA, 21 de enero (AlMomentoMX).- Con la intención de detonar el turismo en Tabasco, el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez presentó el proyecto donde se pretende utilizar los ríos como uno de los mayores recursos turísticos tras la construcción del Tren Maya.

Desde Boca del Cerro, punto intermedio entre el Alto y el Bajo Usumacinta, se pretende utilizar los ríos ante la oportunidad que representará el Tren Maya. Dichos ríos fueron la ruta de transporte y comercio de la cultura maya.

Ubicado en el municipio de Tenosique, en el extremo oriente de Tabasco y colindante con Guatemala, Boca del Cerro será el punto del río Usumacinta, desde donde despegará el proyecto Ríos Mayas. 

Imagen relacionada

Río arriba de ese punto se encuentra el Cañón del Usumacinta con tramos de rápidos para ser aprovechados en turismo de aventura, y Río abajo, para conectarse con los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla hasta desembocar en el Golfo de México.

Cabe mencionar que Tenosique será uno de los puntos por el cual el Tren Maya hará una parada y se analiza el lugar donde se ubicará la estación, que lo conectará con la ruta de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que se busca conformar una ruta turística para que los visitantes puedan conocer zonas arqueológicas, ranchos y atractivos de los municipios.

Ríos Mayas impulsará una ruta integrada por siete pequeñas rutas y múltiples micro rutas, con el fin de detonar tres centros logísticos multimodales y distribuidores turísticos ubicados en Tenosique, Frontera, Centla y Villahermosa y al menos otros cinco subcentros.

Resultado de imagen para tren maya

Por su parte, Elías Vera Aguayo, integrante de la Asociación Mexicana de Especialistas en Turismo (Amdetur) y de los Amigos del Tren Maya, expuso que los esfuerzos por promocionar a Tenosique y proyectos como Ríos Mayas es para que el turista entienda ubicación e importancia de la zona.

Además, resaltó que Panhale, en lo alto del Cañón del Usumacinta, se ubica en el centro de las principales zonas mayas como son Palenque, Cakalmul y Tikal, por lo cual es un sitio de simbolismo.

AM.MX/vgs

Artículos relacionados