Los puertos hacia la cuarta transformación, se impulsarán como empresas desarrolladoras de negocios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre (AlmomentoMX).- La Cuarta Transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador también se reflejará en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país, para que sean empresas desarrolladoras de negocios e identifiquen potenciales inversiones en las que participen los jóvenes, afirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

En conferencia magistral dictada durante las “Jornadas Marítimo-Portuarias 2018”, organizadas por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP), que preside Claudia Cinthya Sánchez Porras, López Gutiérrez explicó que se impulsará el potencial de negocios de acuerdo a la vocación de las entidades portuarias definida por la zona donde se ubican.

Sustentó la propuesta en el discurso del Presidente López Obrador en su toma de posesión, de impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera, para el desarrollo de sur a norte del país y así detonar empleos y oportunidades con el propósito de retener y mejorar la calidad de vida de los mexicanos en su lugar de origen.

Definió a los puertos como una organización territorial cuya función es promover el desarrollo costero con un concepto integral, que vaya más allá de impulsar empresas incubadoras de negocios marítimo-portuarios.

En su presentación “Conferencia Magistral de la 4ta. Transformación de los Puertos Mexicanos”, el titular de Puertos y Marina Mercante destacó que con base en invitar a inversionistas nacionales y extranjeros y al sector social como potenciales dueños de tierras, se crearán nuevos polos de desarrollo industrial promotores de empleos y bienestar para la población.

Mencionó la importancia de la participación de los gobiernos estatales y municipales en la promoción en el extranjero para atraer inversionistas y ofrecer facilidades para la instalación de parques industriales.

Sera fundamental en este objetivo, comentó, la cooperación de las propias empresas que operan en las APIs y que conocen muy bien su negocio y las necesidades de ampliar sus mercados para atraer industrias que complementen el desarrollo portuario.

Esto, aseguró, será una oportunidad para las universidades y escuelas técnicas locales de adecuar sus programas a las necesidades de los nuevos mercados y a la capacitación y formación de técnicos y profesionistas en las distintas disciplinas que alimenten esas industrias.

Además, deberán propiciar la creación de nuevos proyectos complementarios, para un desarrollo equilibrado y justo para la sociedad.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Localizan a Guillermo Ortega, desaparecido en Oaxaca; su hija había viralizado búsqueda

Guillermo Ortega fue rescatado el pasado 11 de abril, y posteriormente recibió certificación médica y atención psicoemocional.

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por peculado

Además, se ratificó la prisión preventiva justificada, asegurando que el proceso se lleve a cabo con Hernán Bermúdez en reclusión.

Pacto contra extorsión en CDMX activa denuncias anónimas y despliegue en zonas de riesgo

Clara Brugada firma el Pacto contra la Extorsión en Ciudad de México con nuevas medidas de denuncia, protección a víctimas y reformas legales, tras reportar reducción de delitos y aumento de detenciones entre 2025 y 2026.

El verdadero problema del retiro en México no es la falta de ahorro

Más de la mitad de los adultos ahorra, pero hasta 36.6% lo hace fuera del sistema financiero, perdiendo rendimientos clave para su futuro. El envejecimiento acelerado del país presiona una realidad: millones podrían llegar a la vejez sin ingresos suficientes