jueves, abril 18, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Sí, sí… voz de México en el TLCAN

Lilia Arellano.

 

“Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los

empleos ni los salarios que demandan”: Luis Donaldo Colosio

 

  • Sí, sí… voz de México en el TLCAN
  • EU presiona en reglas de origen; México, cede
  • Busca Trump cambios para recuperar empleos
  • Entra debilidad laboral mexicana a negociación
  • Lozoya, show en PGR; opacidad, burla al pueblo
  • Quintana Roo: no hay contenidos para prompter

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2017.- Tras las primeras pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste “no se está tambaleando”, según el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo. Sin embargo, preocupa en el país el débil posicionamiento de los negociadores mexicanos. Mientras Estados Unidos y Canadá llegaron a Washington con una agenda clara y definida, México no, y mantiene sus objetivos, si es que los tiene, en la opacidad. El equipo de Donald Trump llegó con actitud retadora y el de Justin Trudeau con metas específicas. Pero el de Peña Nieto mantiene la actitud, según la percepción general hasta el momento, de aceptar todo lo que le impongan.

 

Este viernes, los negociadores de los tres países profundizaron en algunos de los temas más espinosos de la modernización del TLCAN, tales como reglas de origen, servicios y un polémico mecanismo para resolver controversias. Este último tema se espera se extienda hasta el domingo, cuando concluye la ronda. El miércoles y el jueves se discutieron las demandas de México y Canadá para un mayor acceso a proyectos de obras públicas en Estados Unidos y a contrataciones estatales. Las conversaciones también se han centrado en el comercio digital, un capítulo nuevo para regular un sector que no existía cuando se negoció originalmente el Tratado a comienzos de la década de 1990, así como en inversión transfronteriza, propiedad intelectual y temas ambientales.

 

Durante una entrevista televisiva, Guajardo admitió hay temas que se complicarán como el de reducir el déficit comercial. “Sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo el comercio, no limitando el comercio”. En cambio en agricultura –texto relevante para el deteriorado campo mexicano-, los tres países manifestaron que el sector trabaja bien con los acuerdos actuales, por lo que ese tema no debe tocarse en la renegociación del Tratado.

 

Las dificultades en la renegociación del TLCAN ya se empezaron a exhibir y son temas fundamentales: el equipo de Trump pidió que las reglas de origen se establezcan para cada país y no para la región en su conjunto, lo cual ha sido la mayor sorpresa en la primera ronda de negociaciones en la capital estadounidense. “Es un gran error y es una concepción equivocada”, consideran expertos como Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos. Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un Tratado de Libre Comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido) para gozar de las preferencias arancelarias. “Lo único que van a hacer, si insisten en este camino de las reglas de origen por país, es torpedear, va a ser un autogol a la capacidad de nuestras industrias de competir, la automotriz entre ellas”, consideró Sarukhán.

 

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, planteó que se necesita asegurar que los “enormes déficits” comerciales de su país no continúen, que haya equilibrio y reciprocidad, además de que esto debería ser revisado periódicamente. “Las reglas de origen, particularmente en automóviles y autopartes, deben requerir un contenido más alto de TLCAN y un contenido sustancial de Estados Unidos”, apuntó. Pero para la Secretaría de Economía, las reglas de origen del Tratado son ya estrictas y favorecen una integración más profunda de América del Norte.

 

La industria automotriz de México, EU y Canadá está instando a un enfoque más cauto en las reglas de origen, para evitar disrupciones en la cadena de suministros norteamericana construida en los 23 años del tratado. Sin embargo, ante la insistencia de EU, los tres países negociarán nuevas reglas de origen para abordar los desarrollos modernos en la fabricación de automóviles y piezas de automóviles o para fomentar más producción en la industria automotriz de América del Norte. Se espera que las negociaciones sobre este punto se extiendan hasta el domingo.

 

También en el primer día de conversaciones con México y Canadá, Lighthizer aclaró su gobierno presionará para recuperar los empleos y la capacidad de fabricación perdida bajo el TLCAN. Algunas empresas podrían verse afectadas por los aranceles más altos que puedan surgir de las renegociaciones, según los especialistas. Desde el arranque de su gobierno, el presidente Donald Trump ha promocionado la renegociación del TLCAN como una manera de obtener un “mejor trato” para Estados Unidos; una forma de, entre otras, traer de regreso puestos de trabajo del sector manufacturero.

 

Pero la reforma del TLCAN no equivale a una máquina para devolver el tiempo, advierte Caroline Freund, economista y miembro del Instituto de Economía Internacional en Washington. “La participación del sector manufacturero en el empleo ha estado en una tendencia a la baja desde la década de 1950. La tecnología, la automatización y, en menor medida, el comercio, significan que estos trabajos no volverán. Hoy en día, la fabricación requiere un número limitado de trabajadores no calificados”, recordó la especialista.

 

En el centro del debate se encuentran los empleos menos calificados en México. A estos trabajadores se les pagan salarios más bajos, lo que lleva a las compañías estadounidenses a producir al otro lado de la frontera para ahorrar costos. Estimaciones oficiales señalan que el TLCAN ha causado la pérdida de aproximadamente 700 mil empleos manufactureros en Estados Unidos, aunque ha ayudado a compañías del país a competir en un campo de juego global.  Dentro de los objetivos dados a conocer por el gobierno de Trump, advierten que deben regir condiciones aceptables de trabajo con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad social. Uno de los reclamos del presidente estadounidense es que el TLCAN ha representado una gran transferencia de empleos hacia México,  por lo cual los aspectos laborales serán un tema crucial.

 

El tema laboral es precisamente otra de las fuertes debilidades de México en la renegociaciones del TLCAN, específicamente en cuanto a los derechos de los trabajadores. En el país existen malas prácticas de outsourcing, las cuales contradicen los principios que se discuten entre los tres países. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, en México se estima existen 900 empresas que ofrecen tercerización de personal y de éstas únicamente 100 están registradas ante el IMSS, de las cuales sólo 40 pagan todos los impuestos conforme a la ley.

 

Un ejemplo muy común de evasión es la contratación de personal por honorarios, con lo cual no pagan ni Seguro Social ni el Infonavit. Y además el patrón no tiene la obligación de liquidar a los empleados. Otro ejemplo es dar altas y bajas constantes del mismo trabajador ante el IMSS, aunque sigan realizando las tareas para las cuales fueron contratados. Mientras están en el periodo de baja, el IMSS mantiene sus derechos y así la empresa sólo paga la tercera parte de los meses en el año al Seguro.

 

Este sábado está previsto que los negociadores discutan el polémico mecanismo de solución de controversias para casos antidumping y antisubvenciones, que Estados Unidos quiere eliminar, mientras México y Canadá se comprometieron a mantener las disposiciones del llamado Capítulo 19. Así va el camino cuyo tope es un muro.

 

LOZOYA, ESPECTÁCULO EN LA PGR

 

Un verdadero guión de comedia representó el miércoles el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tras presentarse ante la Procuraduría General de la República como imputado en el caso de sobornos de Odebrecht y, luego, al encabezar una rueda de prensa presumiendo  que no existía ninguna prueba de que la compañía brasileña lo sobornó. Mientras el acusado “se reservó su derecho a declarar”, la PGR, cuya cabeza es el peñanietista Raúl Cervantes,  “se reservó su derecho a investigar”. Eso fue todo.

 

Durante la visita a las instalaciones de la PGR, el Ministerio Público le hizo saber a Lozoya Austin que no existe en la documentación oficial ninguna referencia a presuntos actos de corrupción del ex colaborador de la campaña presidencial del actual inquilino de Los Pinos. Nada tienen respecto a los señalamientos de que recibió 10 millones de dólares, una parte mientras corría la campaña electoral, de parte de un directivo de Odebrecht, según trascendió en la investigación judicial que se sigue del caso en Brasil, y la otra ya como titular de Pemex.

 

En México, la PGR no ha investigado absolutamente nada de este caso de soborno, es más le ha echado tierra al asunto. El pasado mes de abril, la dependencia reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionadas con este caso. Esta opacidad no es sino complicidad garantizada entre Lozoya y Cervantes, compañeros de jornadas proselitistas en la pasada campaña presidencial. ¡Que tal!

 

Como en México no se investiga ni se investigará nada al respecto, todo provendrá de tierras brasileñas o estadounidenses, donde si se indaga y sanciona a los responsables de dar “propinas” millonarias a funcionarios corruptos a cambio de contratos de obra pública. De todas formas, si algo se llega a filtrar a la prensa mexicana, eso será todo, pues ya no habrá manera de saber nada a nivel público, al menos en este sexenio y parte del próximo, pues el expediente criminal fue puesto bajo reserva por cinco años.

 

De esta forma, los detalles de los mecanismos de recaudación ilícita de fondos empresariales, como en los casos de Odebrecht, OHL o HIGA, por solo mencionar tres de los más destacados, a fin de pagar favores a políticos y funcionarios y financiar campañas electorales de “amigos” de esas empresas, seguirán llegando a México del extranjero, pues aquí no se investiga  y la amplia red de complicidades se convierte en un duro manto de impunidad para los implicados.

 

Por cierto, este viernes las autoridades brasileñas anunciaron dos nuevas fases de su investigación anticorrupción en el caso “Lavado de Autos” para incluir a la firma de asfaltos estadounidense Sargeant Marine, seis compañías navieras griegas y un ex congresista brasileño. Esta operación ha descubierto la mayor trama de corrupción de la historia de ese país, revelando sobornos de ejecutivos a poderosos políticos a cambio de contratos en compañías estatales, sobre todo en Petrobras.

 

DE LOS PASILLOS

 

A lo largo de su vida, el 66 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). Esto es, 30 millones de mujeres sufrieron violencia física, psicológica, económica y sexual… El 44 por ciento sufrió violencia por parte de su esposo o pareja, de las cuales el 79 por ciento no solicitaron apoyo ni presentaron denuncias. La violencia más común es la emocional, que ha afectado a casi el 50 por ciento de las mexicanas; le sigue la violencia sexual, con el 41.3 por ciento… Las entidades con las cifras más altas de violencia contra la mujeres son la Ciudad de México, Estado de México y Aguascalientes.

 

Con argumento similares a los de la Presidencia de la República, un grupo gobernadores: Eruviel Ávila del Estado de México; Miguel Ángel Yunes de Veracruz; Manuel Velasco de Chiapas; Ignacio Peralta de Colima; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí; y Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, impugnaron los lineamientos de “piso parejo” del Instituto Nacional Electoral… De las 131 apelaciones interpuestas, el grupo de mandatarios locales coincidió en pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revoque los lineamientos al considerar que el instituto no tiene facultades para hacer cambios legales de esta envergadura y tampoco puede limitar la difusión de propaganda gubernamental por medio de radio, televisión, redes sociales o colocada en vía pública…

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump despidió a Stephen “Steve” Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca, quien le ayudó a ganar las elecciones de 2016. Su salida se acordó con el Jefe de Gabinete, John Kelly, y se da cuando el mandatario estadounidense está envuelto en controversia por los comentarios sobre la violencia en Virginia que parecen conferir legitimidad a los supremacistas blancos… Según informes, el presidente se mostró molesto por el retrato de Bannon como clave de su éxito en un reciente libro del reportero de Bloomberg Businesweek, Joshua Green, así como la percepción de que su principal asesor estaba detrás de fugas de información a los medios de comunicación…

 

La amenaza de sacudir el tronco del árbol para dejar caer las hojas muertas se escucha en los pasillos del palacio de gobierno en Chetumal, pero también en sus representaciones en Cancún, en Tulum y en la Ciudad de México. La vista también se ha depositado en el Congreso y se especula de lo que está por venir en la sede del TSJ. Por lo pronto, Hesiquio Aguilar será sustituido por una fémina contraria a los principios del Verde con los cuales reclama proteger a los animales: gusta de las corridas de toros, es más, las organiza. Están haciendo los diputados locales el trabajo “de fondo” para presentar más denuncias y los primeros días de la semana próxima se sabrá de algunos nombres… Hay que empezar a juntar elementos para informar cómo es que se perdieron 360 días de un precioso año, porque al próximo, ya lo dijo Meade, le van a recortar otros 80 mil millones y, las consecuencias, se verán claramente.

 

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