Lilia Arellano.
“Debemos admitir que hoy necesitamos transformar la
política para cumplirle a los mexicanos”: L. D. Colosio
- ¿Qué sigue?: Ajuste de estrategias al 2018
- AMLO y Delfina optan por las vías pacífica y legal
- Impugnarán los distritos; piden se anulen sólo cinco
- PAN apuesta a la futura concertacesión en Coahuila
- INE complicidad y comparsa electoral muy costosa
- Hambre, pobreza y desempleo: fábricas de sufragios
- Exhiben a la Fiscalía ejecuciones en Cancún, Q. Roo
Ciudad de México, 12 de junio de 2017.- Para la gran mayoría de los mexicanos es claro se perpetró un gran fraude en las elecciones para gobernador en el Estado de México y en Coahuila. Las innumerables trapacerías serán documentas y presentadas ante los tribunales electorales, quienes todo indica las rechazarán por “improcedentes”. La segunda fase de la “legalización del triunfo electoral” a candidatos fuertemente impugnados se cumplirá de acuerdo a los tiempos legales. No habrá gobernadores hasta agosto o septiembre, tiempo más que suficiente para concretar concertacesiones entre priístas y panistas, los perredistas sólo son comparas y se presentan únicamente cuando les llaman, no son ya actores políticos de peso. Morena tiene la palabra.
La primera jugada de Acción Nacional fue no aceptar resultados en Coahuila, en donde afortunadamente fue acompañado por otros partidos políticos; después, cambiar una entidad, Edomex, por otra, Coahuila, y avalar así el cuestionado e ineficiente sistema electoral actual. El miércoles pasado, todos los partidos de oposición se levantaron de la mesa de cómputos distritales en protesta por lo que llamaron “fraude electoral”, a fin de ejercer presión para que los tribunales electorales anulen los comicios y los repongan para agosto próximo.
Según la dirigencia panista encabezada por Ricardo Anaya, más del 30 por ciento de las casillas tiene irregularidades, con lo cual habría motivos, de probarse y presentarse voluntad política, para anular la elección. Para ese efecto se requiere que 20 por ciento de las casillas sean eliminadas. Los panistas ganarán la tierra de los Moreira, si y sólo si Peña Nieto logra hacerles “manita de puerco” a los hermanos Rubén y Humberto, quienes parecen contar con información suficiente que dañaría aún más la Presidencia del mexiquense para defenderse. De darse la concertacesión, el PAN se guarda sus dividendos políticos, sumando un estado más a su control, con la vista puesta en 2018, donde cuenta con el cascarón del Sol Azteca para reforzar sus posibilidades de regresar a la casona de Los Pinos.
Mientras, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reportó el cómputo final: el PRI y sus aliados obtuvieron 482 mil 891 votos (38.18 por ciento), mientras el panista Guillermo Anaya sumó 452 mil 31 (35.74 por ciento). Y de que la perra es brava hasta los de casa muerde, pues el hermano del gobernador, Humberto Moreira, también fue arrasado por el operativo electoral estatal y no alcanzará una diputación plurinominal, por lo cual también se queja de “fraude”. En los resultados y en la forma de actuar del ex gobernador, se hace notoria la presencia de acuerdos, el rol de las estrategias seguidas para darle un punto de certeza a la supuesta lucha contra la corrupción en un afán de provocar percepciones entre la población favorables, en los meses que anteceden a la selección de candidatos a la presidencia de la República, tanto para el priísmo como para EPN.
¿QUÉ SIGUE?
La pregunta es: ¿qué harán Morena, Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez?
Todo parece indicar que la resistencia civil o la movilización social abierta en contra del fraude esta de plano descartada. En juego se encuentra la elección presidencial del 2018, a donde están encaminados todos los esfuerzos del líder nacional de Morena y, por lo visto, no lo arriesgará por Delfina Gómez. La ganancia en los pasados comicios en la mera tierra de Peña Nieto no es despreciable y no se arriesgará. Al inicio de la campaña de la texcocana se sabía de las grandes posibilidades de generar y avalar el fraude electoral por parte de los priístas.
La nominación de una candidata con las características de Josefina Vázquez Mota, hizo prever una alianza para evitar la derrota del tricolor pero, principalmente, en la coincidencia de detener a AMLO. Para evitar un circo considerado como innecesario, expulsaron al independiente Isidro Pastor, sabedores de su comportamiento locuaz, de las formas con las cuales le restaría seriedad al proceso y para quitarse al gritón contra el fraude capaz de agitar las aguas con la respectiva ganancia para Morena. Pese a presentir, advertir, sobrevendría lo anterior en todo momento se aseveró: sea cual sea el resultado, Morena y López Obrador ya ganaron.
En sentido totalmente contrario, el PRI ganando perdió. En el Estado de México y Coahuila exhibió lo más grotesco del dinosaurio para alterar el resultado de una elección local. La misma estrategia se espera será aplicada en la elección del 2018, pero los recursos con los cuales contará no parece le alcancen para todo el país, sólo en las entidades gobernadas por priístas, las cuales son menos de la mitad del total del territorio nacional y con un padrón electoral de sólo el 40%. Y, tomando en consideración la llegada de estos mandatarios con un respaldo de apenas entre el 18 y 22 por ciento del padrón electoral, no se ve tengan la fuerza suficiente para mantenerse en Los Pinos, de ahí sea clave su alianza de facto con el PAN, palomeando ambos partidos a un solo candidato.
Su desprestigio es prácticamente total. Los casos de las irregularidades ejecutadas en esas dos entidades el pasado domingo son contundentes y fueron ampliamente exhibidas en redes sociales y algunos medios de comunicación social no cooptado$ por los mandatos federal y estatal. A esta estrategia se sumaron los responsables de las juntas distritales en el Estado de México. Es a partir de esta figura se inicia el fraude. Las ordenes dadas y ejecutadas en esas juntas representaron el chocolate del fraudulento pastel en la entidad. Pese a que se demostró una y otra vez la alteración de los resultados a favor del primazo del presidente, Alfredo del Mazo Maza, se negaron en redondo y rotundamente a la apertura de toda la paquetería electoral para un recuento general de voto por voto y casilla por casilla. Por el contrario, maniobraron de tal forma, abiertamente o en lo oscurito, para abultar la votación a favor del tercero de la dinastía Del Mazo en arribar a la gubernatura. Y todo fue, paso a pasito, para finalmente no desdibujarse y sostener los mismos porcentajes dados a conocer un par de horas después de la manipulación del PREP, utilizando como distractor mediático al ex gobernador de Quintana Roo.
El grupo ciudadano #NiUnFraudeMás, conformado por académicos, artistas y activistas, documentó 601 anomalías cometidas desde el 6 de abril hasta el 5 de junio. Entre éstas resaltan amenazas a representantes de casilla de Morena, acarreo de policías para que votaran en grupo y uniformados, compra del voto, difusión de propaganda para intimidar y desinformar y la deficiente capacitación de funcionarios de casilla. Tan sólo el día de la votación, explicaron en rueda de prensa, recibieron 202 denuncias vía redes sociales.
En el Edomex, las autoridades electorales soslayaron los comportamientos atípicos en la participación y ajustaron de 21 a 17 por ciento el número de paquetes electorales a revisar. Así, increíblemente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que con el 99.5 por ciento de las actas computadas, el primazo presidencial sumaba 2 millones 39 mil 631 sufragios (33.71%) contra un millón 867 mil 890 votos de la candidata de Morena, Delfina Gómez (30.87%). ¡Aunque usted no lo crea!
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Delfina Gómez han optado por la vía pacífica: los órganos electorales jurisdiccionales. La ex alcaldesa de Texcoco señaló que si las autoridades electorales insisten en imponer a Alfredo del Mazo, su partido no lo reconocerá como gobernador. ¿Y a quién le importa eso? Gobernará y seguirá el PRI con el control total del esa entidad. A pesar de la presión de ciudadanos quienes se sienten con muchos agravios acumulados provocados por los mandatarios tanto en la entidad como en el país, Gómez Álvarez dejo en claro que la lucha de su partido será por las vías pacíficas. Anunció que el sábado, a las 17:00 horas, habrá una asamblea con sus seguidores para definir las acciones a seguir durante la espera de las decisiones jurisdiccionales.
Las autoridades electorales deben darse cuenta del enojo social de los ciudadanos, que cada vez, afirmó la candidata de Morena, tienen mayor participación electoral y no tolerarán imposiciones. “Es necesario abrir y contabilizar todos los votos”, reclamó. También adelantó que la próxima semana iniciará una gira “de agradecimiento” por todos los municipios del Estado, la cual durará mes y medio, a la espera de las decisiones de las autoridades electorales, a mediados de agosto.
Andrés Manuel López Obrador también se ha manifestado por la vía pacífica y de las instituciones para canalizar la inconformidad de Morena sobre los resultados del cómputo de los comicios del pasado domingo. Aunque subraya la manipulación del PREP y la falsificación de los resultados, con la consecuente violación a la Constitución al no celebrarse elecciones libres y auténticas en el Estado de México, el tabasqueño informó que Morena pedirá anular votos en Valle de Bravo, Tejupilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jilotepec, donde se registró una participación ciudadana de hasta el 60 por ciento, mientras que en el resto de los distritos el promedio fue de 52 por ciento.
López Obrador rechazó la anulación de toda la elección del Estado de México y anunció, acompañado de Delfina Gómez, que impugnarán los comicios en 45 distritos electorales y exigirán la anulación en 5 de ellos. Explicó: si se anula la votación en los distritos electorales de los municipios señalados, “la maestra” le ganaría a Del mazo con una ventaja de 100 mil votos. Dijo que en esos distritos hubo participación ciudadana atípica y rellenos de urnas y falsificación de boletas electorales. Precisó que allí Del Mazo obtuvo casi 400 mil votos, mientras que a Gómez le asignaron 160 mil votos.
No está claro si panistas y morenistas consigan anular las elecciones en Coahuila y el Estado de México. Todo depende no de los electores, sino de los negociadores políticos, quienes intentan sumar todas las ganancias políticas posibles, y de la decisión de los magistrados electorales, siempre de lado del poder en turno. Pero lo cierto es que la democracia en México está anulada. La vergüenza colectiva de los mexicanos, expuesta a nivel internacional por todas las trampas exhibidas el domingo, no sirve para nada, sólo para alertar sobre el próximo proceso electoral federal.
Buscar todo tipo de lucha a través de las instituciones establecidas pese al desprestigio en el cual las ha hundido el PRI en su afán de conservar el poder y sus muy productivos negocios, le quita al tabasqueño ese sello pretendidamente impuesto al relacionarlo con el presidente venezolano. Ni marchas ni mítines, si acaso una permanente gira convertida en la gran piedra en el zapato de Del Mazo y de pasada mantener viva e incrementada la simpatía de los electores. A los defraudados de nuevo al manipular sus votos, se sumarán quienes permanecían indecisos. Para el 2018 es innegable ya estamos avisados.
INE, CÓMPLICE
El Instituto Nacional Electoral (INE) encabezado por Lorenzo Córdova se convirtió sólo en una comparsa en los pasados comicios en cuatro entidades federativas, en 3 de las cuales se renovó la gubernatura. Por fin sacó la cabeza y ofreció, el próximo lunes, revisar con representes de partidos sus inquietudes sobre el desarrollo de las elecciones, cuando la segunda fase de la “legitimación de triunfos electorales” está prácticamente concluida. Ya se verá si, como ha sucedido en el pasado, una vez incumplidas las promesas pactadas con suficiente anticipación escribe su librito, hace un editorial o de plano en una entrevista revela la existencia de fraudes en estas elecciones y da un argumento exculpatorio alegando el bien de la Nación.
Al termino de los cómputos en las entidades que celebraron comicios el pasado domingo, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y la Comisión de Vinculación con los OPLE se reunirán con las representaciones de los partidos políticos nacionales”, informó Córdova en una conferencia de prensa. Está visto sólo testimonial ha sido el papel del INE en estos procesos, cuando pudo tener una participación decisiva para garantizar el desarrollo democrático y la certeza e imparcialidad de los resultados, cuestionados ahora por prácticamente todos los partidos opositores al PRI.
Desde el 3 de mayo pasado, por ejemplo, el PAN solicitó el INE atraer parcialmente la elección de Gobernador de Coahuila. En un escrito dirigido a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, Francisco Gárate, representante panista, pidió la asunción del resguardo, distribución y almacenamiento del material electoral, la instalación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido. Cinco días después, el INE negó la petición. Se salió por la tangente y argumentó tal pedimento debía ser formulado al Organismo Público Local Electoral, según el artículo 55 de la LGIPE. Así, el carísimo Instituto desapareció de la elección en Coahuila. Los panistas cuestionaron: “¿Dónde está el presidente del Consejo General del INE –un tal Lorenzo Córdova-, que tiene la función de organizar y comandar este instituto y es autoridad nacional y rectora en la materia electoral?”.
Y en el Estado de México, el INE y sus consejeros, con su presidente a la cabeza, ni siquiera asomaron la cabeza para poner orden en el cochinero organizado y ejecutado a la vista de todos el PRI y los gobiernos federal y estatal. Sigue siendo, por desgracia, el hambre, la falta de educación, las necesidades no satisfechas, la gran pobreza, la base sobre la cual pueden seguir comprando votos y de esta forma mantenerse en el poder. Por eso no hay tal combate, ni se generan empleos, ni se restauran las escuelas, se crean conflictos magisteriales, y ya ni siquiera se tienden caminos saca cosechas, inútiles dicen, ante la falta de producción agrícola, ganadera. Porras y vivas a los negocios y a quienes permiten su multiplicación y utilidades: los jodidos.
CARESTÍA
Para acabarla de amolar y a pesar de las declaraciones oficiales del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, todo indica que la inflación en el país se les salió de control. Los precios de la canasta básica cada vez son más altos, como lo aprecian todos los días las amas de casa al acudir a los mercados y supermercados, así como los trabajadores al trasladarse a sus centros laborales. También enfermarse se ha convertido en un lujo que no cualquier trabajador puede costear, sobre todo si está al margen de los sistemas nacionales de salud. En mayo pasado registraron el incremento más importante en 16 años, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los 82 bienes y servicios de consumo indispensables para los mexicanos reportaron un crecimiento anual en su índice de 8.48%, el mes pasado, la variación más elevada desde diciembre de 2000. Incluso, el incremento superó la inflación general, que en dicho periodo fue de 6.16%, la cual se ubica como la más alta desde abril de 2009. Lo anterior desmiente las declaraciones de Agustín Carstens en el sentido de que la inflación no se ha salido de control y que volverá el próximo año a los niveles de entre 3 y 4%.
Alimentos como arroz, azúcar, frijol, huevo; servicios públicos como transporte colectivo, metro, taxi; o bienes relacionados como la gasolina, así como mercancías de salud y cuidado personal como medicamentos analgésicos y antibióticos, principalmente, registraron incrementos considerables el mes pasado. De los 82 productos que conforman la canasta básica, 78 registraron aumentos de precio en su comparativo anual durante mayo. En ese esquema, resaltan los incrementos en la gasolina de alto octanaje (Premium), 27.7% más cara y la de abajo octanaje (Magna), 22,4%, lo cual ha obligado a miles de trabajadores a dejar el auto en su casa y trasladarse en transporte colectivo. Pero el Metro y el Transporte Eléctrico, también son 25.8% más caros.
De acuerdo a la más reciente encuesta de expectativas a los especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero, los pronósticos de la inflación general se movieron hacia arriba desde 5.7% hasta 5.9%, por lo cual esperan que el Banco de México incrementará la tasa de referencia en al menos otros 50 puntos base antes del cierre del año, hasta un nivel de 7.25%. Es decir, dinero más caro y escaso. Y así se sigue cavando la tumba de la economía de la mayoría, lo cual a la larga tiene como consecuencia… más votos.
DE LOS PASILLOS
El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito confirmó las sentencias por homicidio y lesiones, de hasta 29 años de cárcel, en contra de los 19 detenidos por la muerte de 49 niños, en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009… A nueve de los enjuiciados se les confirmaron las penas de 28 a 29 años de prisión y a los 10 restantes, el tribunal ajustó la individualización de las penas y las determinó en 14 años, 8 meses y 20 días de cárcel… A 8 años de la tragedia, familiares de los pequeños que perecieron en el incendio marcharon el 5 de junio pasado para seguir clamando justicia porque ni son todos los que están, ni están todos los que son. ¿El gobernador, la presidenta municipal, los responsables de las licencias, dónde quedaron? El responsable en el IMSS, murió, sin embargo su omisión sigue presente…
Las ejecuciones llevadas a cabo la noche del jueves en Cancún, la balacera otra vez protagonizada en concurridas avenidas e inclusive el nombre de una de las víctimas, mueve e incrementa de nueva cuenta el temor de los ciudadanos, ya no solamente sobre la delincuencia sino también en lo relacionado a la impartición de justicia, a la aplicación de las leyes, y brinda la certeza de contar con bandas uniformadas dentro de la recientemente creada Fiscalía. Como se sabe, Héctor Casique obtuvo su libertad hace poco más de ocho meses. De manera pública le presentaron disculpas por todos los errores cometidos por la entonces Procuraduría estatal en un evento en el cual fue notoria la ausencia del Fiscal, quien no quiso pasar la vergüenza y mucho menos aceptar culpabilidades ajenas. Sin embargo, ahí mismo se dieron a conocer los nombres de quienes protagonizaron las torturas, falsearon acusaciones, integraron expedientes con investigaciones amañadas y no fue mínima la sorpresa de saber de la presencia de todos los acusados dentro de la policía, de seguir actuando bajo el nuevo cargo de ministeriales. Ni se siguieron las investigaciones ni fue retirado uno solo de los elementos acusados. Si es la consigna “muerto el perro se acabó la rabia”, habrá de seguirse el caso muy puntualmente porque si no puede exentarse de la aplicación de la ley a quien la desconoce, tampoco puede no señalarse a quienes, argumentando no tener toda la información, hicieron caso omiso y no la aplicaron. El gobierno de Quintana Roo no se inició en el sexenio anterior, ni con Félix, ni con Hendricks y tampoco terminará con Joaquín. Seguirá y quienes lo representan deben reconocerlo sin periodos y mucho menos en este renglón.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.