ESTADO DE LOS ESTADOS: Se levanta el telón tricolor

0
336

Lilia Arellano.

 

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un

candidato que eligieron otros”: Ambrose Gwinett Bierce

 

  • Se levanta el telón tricolor
  • “Dedazo” de EPN elegirá candidato, no al sucesor
  • Determinante, V Ronda de renegociación del TLC
  • Manga ancha a mandatarios en elecciones de 2018
  • Roo liado: presupuesto, Seido, cajas y balaceras
  • Gobierno de coalición, no presidencialismo: MAM

 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017.- Mientras se define el futuro económico de México en la Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se monta el escenario en la sede del PRI en Insurgentes Norte para detonar el “dedazo” del primer priísta del país a fin de definir el nombre de su candidato a la Presidencia de la República, se mueven los hilos detrás del telón destrozando la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas para darle manga ancha a los gobernadores, operadores político-electorales principales en la próxima elección federal, cuya actuación habrá de ser decisiva en la definición del resultado de esos comicios.

 

Muchos analistas políticos cuestionan: Enrique Peña Nieto designará candidato del PRI, pero no determinará a su sucesor en la Presidencia de la República. Sin importar el nombre del candidato, del establo tricolor o proveniente de la cantera azul, no ganará las elecciones federales del 2018, por lo cual se mueven todos los hilos posibles para imponerlo, como lo hicieron en 2006 con Felipe Calderón, y perpetuar, una vez más, un gigantesco fraude electoral. La dificultad estriba en la determinación de la ciudadanía mexicana en no permitirlo, pues se encuentra con una mayor politización y conciencia cívica que en pasados procesos electorales, como se ha venido demostrando con la crítica mordaz y persistente a la actuación de la gestión del mexiquense.

 

México juega de local en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, pero con la espalda en la pared, con los negociadores de Estados Unidos sobre su cuello. Las pláticas, sin la participación de los ministros, del 17 al 21 de noviembre, habrán de definir y consolidar los capítulos clave puestos sobre la mesa por los estadounidenses en Washington. Serán 30 grupos técnicos quienes analizarán las propuestas presentadas con anterioridad en la capital de EU, donde el gobierno de Donald Trump endureció su posición. Al trabarse las posiciones de EU con las de Canadá y México se decidió extender el plazo de rondas, por lo cual se prevé el cierre de negociaciones hasta marzo de 2018, meses antes de las elecciones presidenciales en México del próximo julio, lo cual añade presión a los mexicanos.

 

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se esperan avances en “temas naturales” ya conversados con anterioridad y el cierre de capítulos importantes como el de servicios financieros, energía o comercio electrónico. Este integrante del llamado “Cuarto de Junto” admitió hay temas donde “no hay margen de maniobra”: los sectores automotriz, textil, agrícola y de solución de controversias, son donde hay peticiones “intransitables”, dijo el líder patronal. Los EU demandan aumentar la cuota de productos fabricados en el país, especialmente en el sector del automóvil, una pieza clave del pacto comercial. Apuestan por implementar la cláusula “sunset”, la cual obligaría a revisar este tratado cada cinco años –en este punto México ya cedió- y haría se quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

 

TEATRO PRIÍSTA

 

La Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, integrada por los jerarcas de los tres sectores del PRI, fue instalada por Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político. La diputada Paloma Guillén fue designada como Secretaria Técnica de la Comisión, conformada por Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; senador Ismael Hernández, de la CNC; senador Arturo Zamora Jiménez, de la CNOP; y por Lorena Martínez Rodríguez, Hilda Esthela Flores Escalera y Paul Ospital Carrera.

 

La hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari pidió a los comisionados actuar con responsabilidad en esta labor estratégica. Formar parte de esta comisión, afirmó, otorga la oportunidad de contribuir con el tricolor en una de las funciones centrales del proceso electoral: la de conducir la selección de los perfiles más competitivos que representarán al priísmo en las siguientes elecciones.

 

Sin embargo, la instalación de esa comisión es tan sólo un viejo teatro, muy conocido por los priístas desde el siglo pasado. La diferencia es que ahora se espera el “dedazo” del Presidente de la República para elegir a un candidato, pero no a un sucesor en “la silla del águila”. Enrique Peña Nieto es tal vez el jefe del Ejecutivo federal más repudiado en décadas. La mayoría de la población reprueba su administración y su popularidad esta cerca del fondo. Ocupa el PRI un segundo lugar, cercano al tercero del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), en los sondeos de preferencia electoral. En primer sitio sigue Andrés Manuel López Obrador y Morena.

 

Los escándalos de corrupción siguen hundiendo a la cabeza visible del grupo Atracomucho. Los nexos del inquilino de Los Pinos con ex gobernadores perseguidos o encarcelados por desviar recursos públicos, lo siguen exhibiendo. Los casos de Javier Duarte, Eugenio Hernández, Tomás Yarrinton, César Duarte y Roberto Borge, contribuyen a manchar su atascado plumaje y demuestran el poco avance en el país en el combate a la corrupción y la impunidad. Pero no son los únicos ya que de los integrantes de su gabinete no logra salvarse uno sólo, empezando por quien anda de gira en Rusia y terminando con el doctor Narro y el entierro de su trayectoria.

 

El caso de las cajas de seguridad en Cancún, el espionaje telefónico a líderes sociales con herramientas como Pegasus, a periodistas y activistas, el despido del titular de la Fepade, Santiago Nieto, la inesperada renuncia de Raúl Cervantes, los sobornos de Odebrecht y OHL, entre otros, y la impunidad para el ex director de Pemex,  Emilio Lozoya Austin, o para funcionarios cercanos al mexiquense como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, son sólo referencias del Estado autoritario que resienten los mexicanos, en donde el Estado de derecho brilla por su ausencia y la administración y procuración de justicia siguen siendo una asignatura pendiente para el actual régimen, cuestionado en organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por delitos relacionados con un régimen dictatorial.

 

MANGA ANCHA A GOBERNADORES

 

A los gobernadores y presidentes municipales se les da manga ancha en el manejo de recursos públicos para destinarlos al pago de sus nóminas en detrimento de sus deudas y de la obra pública, lo cual les facilita el enfoque de capitales a las tareas electorales. La Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, la cual entró en vigor apenas en abril de este año, no duró ni seis meses y ya fue modificada en la Cámara de Diputados.

 

Esa ley pretendía evitar un sobreendeudamiento de los estados colocándoles candados a los gobernadores para la disposición de recursos. Pero ahora, “cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible podrá utilizar hasta 5 por ciento de recursos remanentes para cubrir gasto corriente”, de acuerdo al nuevo artículo 14 de dicha legislación, con lo cual no todo el dinero irá al pago de la deuda.

 

Legisladores de Morena acusaron dicho dictamen fue una moneda de cambio en la negociación del Presupuesto de Egresos. Detrás del mismo hay motivos electorales del gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron. “Ese dictamen no disciplina el gasto, al contrario, va a permitir que el jefe de Gobierno ande por la ciudad con chalequitos rosas entregando curitas, tarjetitas con dinero de forma abierta, con sentido electoral”, señaló el diputado Alejandro Ojeda.

 

Acusaron: la reforma busca el manejo electoral de los recursos de los que dispondrán las entidades, especialmente en el caso de la Ciudad de México. El diputado Vidal Llerenas advirtió se estaba votando una reforma para que los estados no tengan la obligación de amortizar deuda de manera anticipada. Si el excedente de las entidades, informó, fue de 223 mil millones de pesos, se deberían destinar 112 mil millones a pagar deuda.

 

En el Artículo primero de la ley, apartado 8 Bis, se crea un concepto de disponibilidades, básicamente será todo el dinero sobrante, destacó el legislador quien reprochó que en un segundo capítulo se ponga como parte del financiamiento neto. “El remanente va a permitir que una parte vaya a pagar gasto corriente. Creo que ahora es el “Frente del Gasto Corriente”, ¿no?, el que están haciendo aquí el PAN, el PRI y el PRD, que es el nuevo “Frente del Gasto Corriente y la Deuda”, dijo en tono irónico.

 

Dicha reforma favorece en especial a 22 estados que están en categoría verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas. Entre esas se encuentran favorecidos mandatarios de siete donde habrá comicios para gobernador del próximo año: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México. También podrán destinar remanentes a gasto corriente y con elección concurrente de alcaldías o Congresos: Aguascalientes, Estado de México, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

 

De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2016, los gobiernos estatales destinaron un 32.57 por ciento de los recursos disponibles para el pago de burocracia frente a un 5.49 para el gasto de obra pública. El IMCO exhibió el gasto discrecional y excesivo de las entidades federativas, tanto en publicidad como en el gasto de nómina y, en consecuencia, la falta de inversión pública.

 

QUINTANARROENSES ENTRAMPADOS

 

Carlos Mimenza, polémico y controvertido personaje nacido en Quintana Roo, logró ocupar espacios informativos dentro y fuera del país a raíz de denuncias hechas públicas sobre actos de corrupción en los cuales señalaba con índice de fuego a funcionarios del más alto nivel, primero de sexenios anteriores, particularmente de los encabezados por Félix González Canto y  Roberto Borge y, después, arremetió contra el mandatario actual e incluso responsabilizó al gobierno si se presentaban eventos en los cuales su vida podría correr peligro. Con la llegada de cientos de respuestas a sus señalamientos y seguramente con la esperanza de que éstos se multiplicaran hasta alcanzar el número requerido para convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República, llevó a cabo su registro ante el INE. Con este trámite cubierto hace sus presentaciones como aspirante a candidato independiente.

 

Serían las 11:30 de pasado jueves cuando Mimenza se encontraba dentro del grupo de arrendadores de las cajas de seguridad que siguen el proceso de sus amparos y plantean el siguiente paso, el de las denuncias y demandas amparados desde el principio por la razón y la ley, cuando, en otro punto de la Ciudad de Cancún, sobre la conocida avenida Huayacán, baleaban una camioneta pick up blanca logrando herir al conductor quien se encontraba acompañado de su esposa y un menor. No detuvo su carrera y alcanzó a llegar a un hospital ubicado sobre otra de las avenidas principales del lugar, la Bonampak. Pero resulta que tal vehículo lo encontraron registrado a nombre de Carlos Mimenza, con unas placas de circulación supuestamente sobrepuestas ya que la tarjeta de circulación no coincidía con  las que portaba. Contaron 13 impactos de bala. Hasta ahora tanto la Fiscalía como Mimenza permanecen mudos y ¿alguien sabe porqué?

 

De 28 mil 415 millones de pesos han considerado debe ser aprobado el presupuesto del 2018, de los cuales mil 917 serán destinados al pago de la deuda o sea que, ya asentados en los temas ingresos-egresos, habrá de suponerse cuenta el gobierno quintanarroense actual con flujo suficiente para evitar recortes, incrementar la obra pública, llevar a cabo proyectos de apoyo al campo y a la diversificación económica y fortalecer las finanzas internas, las cuales se verían alteradas solamente si en el contexto internacional hubiesen altas, aumentos a las tasas de interés, medida a cargo del Banco de México. Puede considerarse, y no sin razón, es este el presupuesto más alto a ejercer en la historia de la entidad, sin embargo y de no tomarse las medidas adecuadas volvería a ser insuficiente si, como se está viendo, existe una migración mayor a raíz de los sismos de septiembre. Habitantes de Oaxaca y Chiapas están llegando con sus familias al lugar y no son precisamente quienes tienen títulos bajo el brazo, por lo tanto la proliferación de zonas habitacionales irregulares tiende a crecer con las consabidas demandas de servicios, vivienda,  educación, salud.

 

Eliminar etiquetas sobre inseguridad, corrupción, ilegalidades en las operaciones de compra-venta de tierras, no es tarea sencilla y, por desgracia, no se ha llegado a resultados sobresalientes y de ello dan cuenta desde las mismas entrañas del gobierno. La captación de otros recursos por parte del estado en los cuales podrían aparecer las licencias de conducir entregadas por el Instituto del Transporte, hará mella en los ingresos municipales aún y cuando éstas sean solamente para quienes, de aprobarse la ley, se integren a las plataformas digitales de transporte. Las repercusiones de las mínimas recaudaciones por el uso de AirBnB, están ocasionando rebeliones entre hoteleros mexicanos, únicos que pagan impuestos en el país ya que las grandes cadenas extranjeras evitan dejar un solo centavo y se respaldan o justifican en supuestas ampliaciones o en la construcción de nuevas instalaciones. Un sector se dijo de plácemes: el restaurantero. Pero muy poco les ha durado el gusto al contar con servicios de cocina en las instalaciones arrendadas. El millón ingresado a las arcas está resultando como dice el refrán: “más caro el caldo que las albóndigas”.

 

Una dependencia en donde puedan concentrarse estudios suficientes para determinar las zonas de movilidad, los paraderos, hacer fluida y efectiva la circulación para evitar los congestionamientos ya vistos y sufridos en las principales avenidas cancunenses, regular la presencia de otro tipo de transportación en las regiones, en las zonas en donde se carece de pavimento y de muchos otros servicios, pero que son puntos habitados por cientos de trabajadores del sector, se hacía indispensable. Ni que decir de enmarcar una reglamentación adecuada para elevar la calidad del servicio en los taxis, en los autobuses, tanto de aquellos circulando en las zona turística como en la ciudad.  Ninguna de éstas medidas puede ser mal vista, todo lo contrario.

 

La gran diferencia existe en la terquedad de dañar a los operadores actuales y eso no significa protección a quienes son dueños de  cientos de placas o por lo menos así se sienten olvidando son concesiones que les podrían ser retiradas ante el abuso de asignación debidamente comprobado. Un tope de no más de cinco o diez de éstas, con la debida referencia a la cancelación total y la negativa por siempre de contar con una placa si se descubre la presencia de prestanombres nuevamente, salvaría el patrimonio de quienes se ganaron a punta de riñón la concesión y los ingresos de los operadores. Tal cual presentan la integración del Instituto de Movilidad, con todo y su “consejo” veremos en operación un moderno “elefante blanco” en el mejor de los casos, en otro ya conocido una computarizada cueva de Ali-Babá. Habrá que investigar si tales determinaciones se hicieron una vez analizado a profundidad algún estudio presentado por conocedores del tema, porque de otra forma se empezará a escribir la historia de otro fracaso anunciado.

 

¿Qué busca la SEIDO en las cajas de seguridad rentadas por la empresa First National Security? Es inverosímil, inédito, inexplicable la posición adoptada por esta subprocuraduría dependiente de la PGR, misma que persiste en violar leyes y disposiciones. Ayer al mediodía se presentaron tres abogados, representando a 11 arrendatarios acompañados de actuarios a quienes un juez autorizó la verificación del estado de sus cajas. Se presentaron y la entrada les fue rotundamente negada instándolos a abandonar la zona de manera inmediata. Les fue exhibida la orden del juez y eso llevó a se hiciera fuerte el tono hasta tornarse en amenazante con la orden, de nuevo, de retiro inmediato.

 

Han seguido en la misma línea de cambiar de opinión para las mentadas e irracionales entrevistas o para declaraciones fuera de lugar al no encontrarse indiciados ni como parte de investigación o carpeta quienes ahí se encuentran esperando recuperar sus pertenencias. Mantienen encerrados hasta por cinco horas a quienes someten a los interrogatorios y la mayoría no logra les sea devuelto el contenido guardado. La noche del jueves parecía ya habían reflexionado y se despidieron señalando a quienes permanecen de guardia ya no habría largas entrevistas y solamente con la presentación de su contrato y su llave podrían llevarse sus pertenencias. Por la mañana, todo cambió y empezaron otra lista, la quinta, para acudir con cita a las entrevistas. Sólo que, una vez se presentaron los abogados y los actuarios, decidieron bajar la cortina. Afirmaron no habría una sola cita o entrevista más sino hasta el domingo por la tarde.

 

Lo que pretenden encontrar y al parecer siguen buscando afanosamente debe ser muy delicado, gordo, gordísimo y ya lograron alborotar también a Javier Duarte, al ex gobernador de Veracruz, preso en esa misma entidad, al grado de emitir declaraciones sobre el trabajo que le está costando mantener silencio, permanecer callado y no es cualquier cosa la que se muerde sino es un testículo, lo cual a decir de los señores, de alcanzarse duele mucho, mucho. ¿Sabrá algo de lo dicho por sus homólogos hasta en la desgracia? ¿Tiene iguales elementos o armas para aminorar los cargos en su contra? ¿Van por ahí y con afectaciones severas tanto a EPN como al PRI las búsquedas de documentos o grabaciones?

 

Ya nadie cree el argumento esgrimido en el inicio sobre Doña Lety y los desacatos, violaciones, arbitrariedades, abusos cometidos, hunden cada día más a los de la SEIDO y al propio procurador encargado, quien ni ve, ni oye y si parece dispuesto a todo sabedor, tal vez, de ser rescatado, redimido, por sus superiores. ¿Será igual el mando para sus subalternos?

 

DE LOS PASILLOS

 

La única vía para acabar en 2018 con el sistema presidencialista, en donde impera el “yo soy el todo poderoso y hago lo que quiero”, es a través de un gobierno de coalición, sostuvo Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México… La diferencia entre un  régimen presidencialista y uno de coalición, es que en el segundo se hace un compromiso con la gente de cuáles son las tareas que se van a realizar, y se da participación a todas las fuerzas políticas que lo integran y a la sociedad civil, explicó… “En el otro esquema es lo mismo: cambias al protagonista, pero sigue siendo la misma forma de gobernar al país”, subrayó Mancera Espinosa…

 

Por falta de pagos, elementos de la Policía Federal (PF) comisionados en Guerrero y Michoacán debieron desalojar los hoteles donde se hospedaban… En esta situación se encuentran al menos 500 elementos, quienes debieron dormir a la intemperie en siete municipios guerrerenses… Son al menos 14 hoteles en Guerrero a los cuales se les adeudan 40 millones 480 mil pesos acumulados hasta octubre pasado… La Policía Federal analiza la reubicación de elementos en zonas delictivas debido a la falta de presupuesto para su estancia, alimentación y transporte… La PF argumenta las necesidades de seguridad han superado el presupuesto. En los últimos años ha incrementado su despliegue operativo a solicitud de Estados y Municipios los cuales han requerido fortalecer sus condiciones de seguridad, labores donde la estancia lleva  meses e incluso años en diversas entidades… Además de pedir apoyo a los gobiernos locales, se analiza el despliegue de elementos conforme a la suficiencia presupuestal…Aunque su presencia y nada es lo mismo. En Acapulco no logran recobrar la seguridad y ya deben millones de pesos. En Playa del Carmen y Cancún, se dedican a comer como si mañana dejaran de existir los alimentos y no hay ninguna baja en el número diario de ejecutados. Inútiles pero bien comidos, dirán…

 

Tras recibir un balazo, murió el jefe del Comisionado Ejidal de Nueva Italia, uno de los ejidos más grandes del país, Felipe Hinojosa Magadán, de 42 años de edad. Fue agredido cuando estaba reunido con un grupo de personas en un restaurante ubicado en la cabecera municipal de Múgica. Este viernes 17 de noviembre precisamente en Nueva Italia conmemoran un aniversario más de la fundación del Ejido.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

Comentarios

comentarios

Loading...