sábado, abril 20, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Ruiz Esparza, protegido, intocable y cínico

Lilia Arellano.

 

“El origen de muchos de nuestros males se encuentra en una

 excesiva concentración del poder”: Luis Donaldo Colosio

 

  • Ruiz Esparza, protegido, intocable y cínico
  • Diputados federales exigen la renuncia del titular de SCT
  • “No renunciaré… No voy a dejar el barco ”, advierte GRE
  • Pese a todo, siguen los negocios: OHL aumenta los peajes
  • Dueños de la economía nacional sólo 23 grupos financieros
  • Peligroso viajar a Quintana Roo y Baja California Sur: EU
  • Ocultan reportes del semáforo delictivo por “percepciónes”

 

 

Ciudad de México,  23 de agosto de 2017.- Durante los últimos años, la corrupción en México se personalizó, puso un ejemplo con todas las características de perversión observadas durante los últimos tiempos y sólo necesitó de un funcionario público: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, cuyo ejercicio en esa cartera ha sido nefasto por donde quiera observarse: para la Federación, para la población y dio una amplia contribución a la mala fama existente en el extranjero cuando de la contratación de obras se trata.

 

Señalado como uno de los principales responsables del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, y acusado de negligencia criminal mezclada con actos de corrupción, este sujeto no sólo ha eludido sus culpas, en relación a los contratos con las empresas Aldesa y Epccor, así como la omisión en la supervisión de la obra, sino se ha enfocado en intimidar a los deudos de los dos fallecidos en ese lugar para evitar llegar a juicio.  Su comparecencia ante la Comisión Permanente se llevó a cabo el día de ayer con un primer ingrediente: obligó a los legisladores a madrugar, a levantarse muy tempranito porque el funcionario fijó la hora del encuentro: 8 de la mañana. La obediencia mostrada dice mucho de quienes, supuestamente, representan a la ciudadanía.

 

A partir de ese momento quienes decían exigirían explicaciones se convirtieron en malos charlistas, en preguntones sobre ya muy ensayadas respuestas. Sin embargo, no faltó quienes hiciera el relato de la forma con la cuál Ruiz Esparza se dirigió a los deudos de los fallecidos dentro del socavón, después de horas de agonía literalmente enterrados. Se presentó una funcionaria –Virginia Colín, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT- a la casa de los deudos ubicada en la colonia Capiri, municipio Emiliano Zapata, y como la puerta estaba abierta simplemente se metió. Ya frente a la viuda y madre de uno de los fallecidos, doña Soledad Romero, puso a la vista tres maletines y le informó la comunicaría con el secretario. Al tomar la llamada se enteró de estar en un momento decisivo: o aceptaba el envío frente a sus ojos o podía presentar una denuncia en contra de la dependencia que tardaría 15 años en resolverse.

 

Ese tipo de argumento no fue aceptado, ni siquiera mencionado, cuando se trató de exigir  indemnizar a su suegra, quien supuestamente tuvo un accidente y requirieron una paga en efectivo. Aunque el registro que se tiene versa en una atropellamiento al salir de una tienda de autoservicio o sea en una calle o avenida y no en una carretera o camino federal, fue gratamente recompensada sin ninguna amenaza ni acoso de por medio, sino con la sola mención de pertenecer políticamente a una familia de poderosos, de cercanos a la Presidencia, de hombres de y con poder.

 

Para darle una lección a los ciudadanos y a los periodistas y así dejémonos de andar quejándonos o criticándonos, nada mejor que afectar los bolsillos y drásticamente, mostrando además en donde se encuentran las protecciones, los afectos, las complicidades. A partir de las cero horas de ayer, la operadora OHL México, la tantas veces nombrada como una de las importantes aportadoras de recursos para las campañas del mexiquense, tanto en el tiempo de ambicionar el gobierno estatal como posteriormente, rumbo a la Presidencia, la señalada internacionalmente por actos de corrupción, la de los extraños movimientos en la Bolsa Mexicana de Valores, la de los cobros excesivos y las malas obras, aumentó hasta en 18 por ciento las tarifas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Elevado Bicentenario.

 

Esa y no otra fue la respuesta inmediata a lo visto en la Comisión Permanente en donde los diputados y senadores de oposición exigieron la renuncia de Ruiz Esparza. La comparecencia duró más de cuatro horas, tiempo en el cual quedó debidamente demostrado este funcionario cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto. Con gran seguridad y viéndoles retadoramente advirtió no renunciará al cargo por este caso, por el del socavón, por esa obra cuyo saldo fue de dos muertos, y justificó su responsabilidad no es dejar el cargo, sino el deslinde de responsabilidades. “Mi responsabilidad fundamental ya dije cuál es, simple y sencillamente deslindar responsabilidades.

 

“Creo que no es responsabilidad en un momento dado dejar el barco a media agua”, señaló y argumentó: “tiene que haber responsabilidades desde el Secretario, los funcionarios, las empresas, los supervisores, los coordinadores y todo aquel que tuvo que ver con esto”. Del reparto de responsabilidades no podía estar ausente la acumulación de basura, a la cual se le atribuyeron todos los daños aún y cuando ésta se encontraba en Cuernavaca, justo en donde pueden armarse escándalos en contra del munícipe contando con la colaboración del mandatario estatal.

 

En todo momento intentó nuevamente “lavarse las manos”: “si hubo omisiones y errores en la construcción del Paso Exprés son los culpables los que deben hacer frente, y no resolverlo con un “sacrificio político”. O sea que, habrá que aceptar su autovictimización a lo descarado. La diputada del PAN, Minerva Hernández, le recalcó no debe repartir culpas y debe dejar el cargo. Inmediatamente después, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, le señaló debe renunciar. “No entiendo cómo va a seguir teniendo legitimidad, lo mejor es renunciar cuando no cumplimos con el trabajo. Ojalá rectifique y le haga un bien al país”, recalcó el legislador.

 

Ruiz Esparza eludió responder a los cuestionamientos y exigencias de los legisladores federales e insistió: lo importante no es que haya un responsable político, sino el culpable de las irregularidades y los errores en la construcción del Paso Exprés. Sin ningún rubor lanzó el problema a otra dependencia al repetir: “lo importante es fincar responsabilidades y de ello se está haciendo cargo ya la Secretaría de la Función Pública”. En cuanto a la preferencias del gobierno federal por algunas constructoras, el titular de la SCT admitió se han otorgado 28 contratos para la construcción de obras a la empresa Aldesa, 13 de ellos en la pasada administración y 15 durante el actual sexenio, éstas últimas por 2 mil 881 millones de pesos.

 

Al consorcio Aldesa-Epccor, constructor del Paso Exprés, se le asignaron también obras para el nuevo aeropuerto, y en caso de que la SFP inhabilite al consorcio, los contratos de la terminal aérea le serán retirados. El funcionario se montó en el mismo discurso y sacó a relucir la responsabilidad del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Refutó que éste último haya enviado siete alertas  a la dependencia a su cargo en torno al Paso Exprés y posibles deficiencias. “No hubo una sola petición ni alerta, lo único que hizo fue mandar dos oficios, uno de ellos sobre la denominación Paso Exprés, al que refirió como “magna obra”.

 

El senador del PT, David Monreal, cuestionó a Ruiz Esparza sobre los contratos entregados a las empresas Aldesa y Epccor: “¿usted sabía que esta empresa, que se contrató para construir el Paso Exprés (Aldesem) es investigada por corrupción, evasión de impuestos, sobornos para adquirir licitaciones de obras públicas, así como la mala calidad y planeación en su construcción, en España?”. El legislador también recordó que Aldesem y Epccor ganaron licitaciones para participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la primera por mil 242 millones de pesos, la segunda por mil 400 millones más.

 

La respuesta la encontró muy sencilla: en México no tiene ninguna denuncia. De esta forma habrá que esperar el fallo de la Función Pública, el cual le adelantamos, los exonerará porque no es fácil regresar lo ya captado y debidamente depositado al asignar las obras. Aún y cuando hubo cuestionamientos severos, Ruiz Esparza estaba listo para eludirlos todos. La diputada de Morena, Rocío Nahle, le reclamó que mientras a víctimas del socavón se les da un trato insensible, a su suegra se le indemnizó con mucho dinero por un accidente. “Un familiar suyo, muy cercano, tuvo un accidente y la indemnizaron con muchísimo dinero, cómo es posible que a la familia de las dos víctimas se les esté tratando prácticamente ya no sólo con una situación inhumana o insensible”, expuso la legisladora, quien interrogó: “¿cuáles son los criterios con los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla o emite para poder intervenir en indemnizaciones a terceros cuando esto sucede?”.

 

Ante estos cuestionamientos, Ruiz Esparza admitió que ofreció, y sigue ofreciendo, a víctimas del socavón un camino sencillo, sin necesidad de juicio, para llegar a una solución. Hace dos días, narró, habló con los deudos para ofrecer las gestiones de la Secretaría para un arreglo y evitar juicios. “Nosotros no hemos hablado de indemnizaciones. Sabemos, lo sé muy bien, que hay un criterio legal, que no me gustaría con todo respeto a la familia, hablar de montos a los que tienen derecho y tendrán en un momento dado los responsables que hacerles frente. Hay dos vías para hacer frente a esta responsabilidad, la vía legal o la vía consensuada, y he ofrecido el apoyo de la Secretaría para que sea un camino sencillo, sin necesidad de juicios, para que pueda llegarse a una solución”, explicó.

 

Esta presentación dejó varios renglones muy claros: Primero.- No hay ningún respeto por  los otros poderes, los supuestos contrapesos del presidencial y menos aún para sus representantes a quienes se les fija día y hora para comparecer cuando se supone esto es exactamente al revés. Segundo.- Goza Ruiz Esparza de un respaldo absoluto por parte de EPN y por ende de una impunidad del mismo tamaño. Tercero.- Burlarse de los ciudadanos es la tarea permanente y en ello ya incluyeron la mesa de un restaurante, en donde celebraron el éxito de la comparecencia, el lenguaje y la vestimenta de los legisladores.

 

GANADORES, LOS BANCOS

 

Mientras el poder adquisitivo de los trabajadores sigue disminuyendo y las negociaciones para incrementar los salarios en México están entrampadas en la renegociación del TLCAN, los grupos financieros que operan en el país siguen sumando extraordinarias ganancias. El conjunto de los 23 grupos financieros obtuvo en el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más a las reportadas en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

En sus ganancias en el primer semestre de este año, superaron en 15 mil 200 millones de pesos a los 61 mil 800 millones obtenidos en el mismo periodo de 2016. Los grupos financieros multiplicaron por ocho la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto: el PIB repuntó 3 por ciento en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, según los datos oficiales. En conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividades en el país controlan activos por 8 billones 754 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que los reportados en junio pasado, informó la CNBV. Para efectos comparativos, el valor de los activos de los grupos financieros es equivalente al 43 por ciento del tamaño de la economía mexicana, que este año rondará 20.3 billones de pesos, de acuerdo a cifras preliminares.

 

Tan solo cuatro grupos concentran 67.3 por ciento, más de dos terceras partes, de los activos del conjunto de estas instituciones: Grupo Financiero BBVA, controla 24.1 por ciento; Grupo Financiero Banamex, 14.9 por ciento; Grupo Financiero Banorte, 14.5 por ciento; y Grupo Financiero Santander, 13.8 por ciento. La mitad de los activos de los grupos financieros está representada por la cartera de crédito total, que al cierre de junio se situó en 4.1 billones de pesos, cantidad que superó en 9 por ciento a la reportada al cierre del primer semestre de 2016.

 

ALERTA EU VIAJES A CANCÚN Y LOS CABOS

 

Tal y como se esperaba ante el incremento de la violencia en diversas regiones del país durante los últimos meses, Estados Unidos renovó su alerta de viaje a México, la cual sustituye a la que estaba vigente desde diciembre de 2016. Incluyó zonas turísticas como Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, y Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, destinos preferidos por los estadounidenses. En un comunicado, la Embajada de EU, indicó: “Los ciudadanos estadounidenses deben estar alerta que de acuerdo a las estadísticas del gobierno estatal y federal, el Estado de Baja California Sur ha experimentado un aumento en tasas de homicidio en el último año”.

 

Advirtió a los ciudadanos americanos deben tomar precauciones en Quintana Roo, incluyendo Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum. “Los ciudadanos estadounidenses deben estar alerta que de acuerdo a las estadísticas del Gobierno de México, el Estado de Quintana Roo sufrió un incremento en las tasas de homicidio comparado al 2016”, subrayó y agregó: “si bien la mayoría de estos homicidios fueron aparentemente perpetrados contra miembros del crimen, durante las batallas por el control de la plaza tuvieron como consecuencia el aumento de la violencia en áreas frecuentadas por turistas. Ha habido balaceras en las que civiles inocentes fueron heridos o murieron”.

 

En Baja California, a consecuencia de la mala calidad de la recepción de la telefonía móvil y las condiciones de las carreteras, los empleados del gobierno estadounidense solamente tienen permitido viajar por la carretera de cuota la Rumorosa, entre Mexicali y Tijuana durante el día. En Chiapas, personal de EU debe permanecer en las áreas turísticas y no tiene permitido utilizar transporte público, indicó el Departamento de Estado. En Colima, tienen prohibido viajar en la carretera 110, entre la Tecomaca y la frontera con Jalisco. En Guerrero, la dependencia prohibió a funcionarios americanos todo tipo de viajes personales en esa entidad. Y en Veracruz, personal de EU debe permanecer en las áreas turísticas y no tiene permitido utilizar el transporte público.

 

POLÍTICA DEL AVESTRUZ

 

El gobierno quintanarroense debe tener alguna base para creer que la negación o meter la cabeza hasta donde quede borrado el exterior es la mejor forma de provocar reacciones favorables de sus gobernados. A lo enviado por el gobierno norteamericano hubo una pronta respuesta en donde se hacen aclaraciones sobre algunos renglones y se repite una y otra vez son los números de visitantes los que respaldan la seguridad en estas tierras. Paradójicamente son precisamente los números, los que llegan a más de 100 asesinatos cometidos en Cancún y casi otro tanto en Solidaridad, las bases para la emisión de estas recomendaciones, por no llegar a manejar el grado de prohibiciones, a ciudadanos del vecino país con la finalidad de protegerlos.

 

En esos ocultamientos está el reporte del semáforo delictivo emitido por las autoridades del centro del país. De enero a mayo, por ejemplo, hubo una baja incidencia en los delitos: homicidio, secuestro, extorsión, robos a vehículos, robo a casa, robo a negocios, lesiones y violación. Ya en junio empezaron las alertas por el robo a negocios. En julio, el robo de vehículos se vió incrementado. En agosto fueron alarmantes las cifras de homicidios y de ahí para el real. Septiembre tuvo alta incidencia en homicidios y secuestros; de nuevo se alertó por el aumento de robos a vehículos.

 

Es a partir de octubre, con la llegada del nuevo gobierno, se desatan los delitos. En Octubre: homicidio y robo de vehículos estuvieron acompañados del robo a los negocios. Noviembre reveló una alta incidencia en robar vehículos, lesiones, robo a negocios y de nuevo llegó la alarma sobre los homicidios. Diciembre: secuestros, extorsiones, robos a negocios y violaciones, campearon. Para empezar el año: homicidios, extorsiones, robos de vehículos, a casas, a negocios. Febrero: homicidios y robos. Marzo: homicidios, secuestros, robos por todos lados, incluyendo asaltos bancarios y violaciones. Abril, última referencia: homicidios, robos y violaciones.

 

No es con cartas, intentando dar explicaciones y seguridades no existentes en un porcentaje aceptable para  el gobierno en donde si manifiestan grandes preocupaciones por sus ciudadanos aún en esas etapas vacacionales, como puede dársele curso a un señalamiento que, más que ser una alerta para los norteamericanos lo es para el gobierno mexicano, para el federal y el estatal porque puede empezar a liquidarse una actividad por ahora preponderante, indispensable para allegarse recursos: el turismo. Tan es claro no existe ninguna preocupación por los mexicanos que se desconoce la emisión de alguna información preventiva para quienes viajan a países en donde hasta el terrorismo está presente. Dirán como los cómicos: si ya lo saben ¿para qué van?

 

Y ya en el terreno casero: ¿qué pasó con los uniformes escolares? Hubo una entrega simbólica el lunes, el primer día de clases, pero ¿y cuándo los van a entregar al resto del alumnado? ¿Acaso no pusieron una fecha de entrega a la dizque empresa poblana? ¿El acuerdo es de poco a poco durante todo un año? ¿Les dieron anticipo y liquidación sin saber siquiera cuántos, de cuáles tallas? Por lo que respecta a las mochilas y a los útiles, si los comprados durante el mandato anterior fueron merecedores de todo tipo de adjetivos a los de ahora les llovieron hasta recordatorios familiares.

 

Por venir están las opiniones de burócratas, maestros, empresarios y hoteleros. Deudas no pagadas, seguros cancelados, nuevas cargas tributarias y hacer de la recepción de un millón de pesos mensuales, presumiendo un aumento en la base contribuyente la fórmula de destrucción de la industria hotelera, serán algunos de los temas y de los conflictos ni siquiera vistos y mucho menos mencionados en un primer texto, ¿de seis?

 

DE LOS PASILLOS

 

La economía mexicana está en desaceleración: de abril a junio, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.57 por ciento, un número inferior al 0.66 por ciento del primer trimestre del año, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Desde el tercer trimestre del año pasado, la producción de bienes y servicios ha venido disminuyendo su ritmo de crecimiento… Con cifras originales, de abril a junio, el PIB subió 1.77 por ciento anual, su menor avance en 12 trimestres…

 

De forma violenta, fue tomada la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con un saldo de un trabajador herido de bala. Un grupo de presuntos porros ingresó por la fuerza al plantel y, al tratar de impedirlo, el bibliotecario Alfonso Ortiz fue atacado a balazos. Ante los hechos, la Facultad determinó la suspensión de las actividades académicas y administrativas….

 

A fin de transparentar y regular la compra de medicamentos en los estados, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados alista una iniciativa. La medida es necesaria porque puede ser que los gobiernos estatales no participen en la compra consolidada porque termina siendo un negocio para ellos comprar por su cuenta y controlar el gasto en ese rubro, explicó la diputada de Morena, Aracelí Damián González, presidenta de esa comisión… El IMSS reveló que los gobiernos estatales que no se suman a las megalicitaciones que organiza el instituto terminan pagando hasta 70 por ciento más caros los productos… En el proceso de adquisición 2017-2018, sólo 20 de las 32 entidades federativas se sumaron a la megacompra del IMSS, pero con un gasto de apenas 4 mil 984 millones de pesos, es decir, 9 por ciento de los 55 mil 326 millones de pesos que invertirán en total 48 entidades públicas federales y estatales que participan… Habrá de supervisarse el negocio no pase a manos de la Federación una vez sea arrebatado a los estados, porque eso de hablar de cifras en medicinas cuando los costos son muy variados y la inexistencia de ellos en los hospitales está perfectamente vista y sufrida, siembra dudas, tantas como las administraciones centrales de las nóminas. No han logrado ni siquiera desaparecer fantasmas o desemplear aviadores o mandar a los muertos a su panteón…

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial – Facebook.com/MXNTelevision

Twitter @Lilia_Arellano1 – @MXN_Television

Disfruta  de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Artículos relacionados