Lilia Arellano.
“Es la hora de hacer justicia”: Luis Donaldo Colosio
- Paseíllo de Lozoya por la PGR
- Tres años de permanente derrumbe en la petrolera
- Garantizan impunidad total para cercanos al poder
- Delitos imputados no ameritan la cárcel preventiva
- Oportunidad de investigar a los líderes del STPRM
- Roo como la canción: “ni una promesa cumplida”
- Resienten consecuencias por captura de “Doña Lety”
Ciudad de México, 18 de agosto de 2017.- Parecería ser objetivo de políticos el trascender, solamente habrá de verse bajo cual registro. Por ahora el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, está a la altura de tres presidentes de países hermanos: del brasileño Luis Inacio Lula da Silva; del peruano Ollanta Humala y del guatemalteco Otto Pérez Molina, todos ellos relacionados con una empresa adicta al soborno, practicante de acciones muy mal vistas pero poco descubiertas en muchas otras compañías. Odebrecht debiera ser la puerta de entrada para realizar una investigación a fondo en la petrolera mexicana, una en la cual existieran de carne y hueso responsables de su quiebra, de la falta de reinversión, del consumo de un patrimonio no renovable sin lograr el desarrollo que, el volumen de las exportaciones y la recaudación en moneda extranjera por las ventas, debió haber propiciado.
Desde mandatarios, pasando por legisladores y ministros de gobierno hasta empresarios en cinco países están siendo sancionados por sus vínculos con la red de sobornos implementada por la empresa brasileña. Más de una docena de políticos y funcionarios han sido procesados en diversas naciones, pero ninguno en México, hasta el momento. El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentó este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) pero se reservó su derecho a declarar y acudió sólo a conocer las acusaciones en su contra. Llegaron a esas instalaciones, como dicen los jóvenes “a ver qué onda”, porque ni siquiera sus propiedades han sido visitadas por algún investigador.
A la fecha, a unas horas de haberse celebrado la Asamblea Nacional priísta en donde el Ejecutivo federal presumió su determinación de no permitir el avance de la corrupción y la impunidad y a un par de semanas de tener que rendir el penúltimo informe de su gestión, el ex funcionario acusado de recibir 10 millones de dólares a cambio de favorecer a esa constructora en contratos de la petrolera, ha sido recubierto de una armadura de impunidad por las autoridades federales mexicanas, las cuales se han mantenido inmóviles a la espera del desarrollo de las investigaciones en otras latitudes.
Para el experto en temas de corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Max Kaiser, México siempre llega tarde a las investigaciones internacionales. En este caso, poca información han aportado las autoridades mexicanas. Apenas el lunes pasado se hizo público que Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht en contratos de la petrolera. Hay testigos quienes confirman el soborno, y las operaciones de transferencias y cuentas de banco están documentadas, en manos de las autoridades brasileñas. Pese a todo, la actuación de las autoridades mexicanas no se ha visto. Pero el panorama jurídico para el ex director de Pemex no es tan sombrío. Especialistas jurídicos indican se le podría acusar por los delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral, los cuales de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no ameritan prisión preventiva.
Es hasta ahora, presionado por la presencia de fiscales de América Latina, que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se refirió al caso. En Puebla, durante la inauguración de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el funcionario aseguró: el caso de corrupción de Odebrecht en México se sancionará sin excepción con todo el peso de la ley. Ofreció públicamente que no quedará impune el señalamiento de la entrega de sobornos de parte de la empresa a políticos mexicanos, sin aludir a Emilio Lozoya. En esa cumbre participan fiscales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Canadá.
DESASTROSA GESTIÓN EN PEMEX
Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex por más de tres años, del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016. En ese periodo, la producción de la empresa pasó de 2.55 millones de barriles de petróleo promedio diario a 2.15 millones, una diferencia de 4.1% entre el 2012 y el 2016. Su desastrosa gestión aún se reciente en la petrolera, cuya producción en la primera semana de agosto se colocó en 1.903 millones de barriles diarios, lo que no sucedía desde el año 1980. El reporte de Pemex Exploración y Producción (PEP), detalla que durante julio la producción petrolera nacional bajó por primera vez de los dos millones de barriles diarios con un promedio de 1.986.
Además, la deuda total de la empresa (incluido el pasivo laboral) se incrementó 35 por ciento, las pérdidas anuales alcanzaron su máximo histórico en su último año de gestión. Al cierre de 2012 la deuda total de Pemex alcanzó un monto de 2 billones 295 mil millones de pesos, pero tres años después, al cierre de 2015, el pasivo total ya era de 3 billones 107 mil millones de pesos, un aumento de 812 mil millones. El incremento en el endeudamiento de Pemex no se tradujo en un alza en la producción de crudo de la petrolera.
En 2012, Pemex reportó un rendimiento neto ese año de 2 mil 600 millones de pesos, pero al año siguiente registró una pérdida neta de 170 mil millones, misma que subió a 265 mil millones en 2014 y llegó a la cifra récord de 712 mil millones de pesos en 2015, un nivel de pérdidas nunca visto antes en la empresa. También el número de tomas clandestinas de combustible en la infraestructura petrolera creció más de 40%, al pasar de 1,635 tomas clandestinas detectadas en el 2012 a 6,873 en el 2016. El ex funcionario, quien fue uno de los mayores impulsores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, no ha rendido cuentas por estos pésimos resultados.
El trabajo de Lozoya se enfocó durante todo el 2014 en la reestructuración de la petrolera estatal mexicana, la cual no se oficializó hasta el 2015 y con la cual quedó constituida como una empresa compuesta por dos subsidiarias: Exploración y Producción y Transformación Industrial; así como otras cinco filiales: Perforación, Logística, Fertilizantes, Etileno y Cogeneración y servicios. Antes de completarse la reestructuración de Pemex, en 2014, comenzó a caer precipitadamente los precios del petróleo a nivel internacional, hasta llegar a un precio mínimo de 26 dólares por barril, para después estabilizarse en un aproximado de 40 dólares por barril. Para hacer frente a esa situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó un primer recorte de 62 mil millones de pesos del presupuesto de la petrolera, el cual después alcanzó los 100 mil millones de pesos. La petrolera aplicó recortes de personal, dejó de realizar inversiones y quitó continuidad a su proyectos; dejó de pagar proveedores y contratistas, y acumuló una deuda de 147 mil millones de pesos, la cual la dirección actual ha ido saldando en distintos momentos.
El hasta el momento impune funcionario fue acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2015 por haber hecho un uso indebido de aeronaves de Pemex para traslados personales a distintos destinos turísticos. El ex director las utilizó para viajar a Cancún, Huatulco, Nueva Jersey y Houston. Lozoya y acompañantes realizaron 912 vuelos en un helicóptero Eurocoper y en un avión Cessna Sovereing, adquiridos por Pemex para tareas de patrullaje y movilidad estratégica, de los cuales más de la tercera parte (324) fueron a destinos turísticos, hospitales y oficinas federales.
INCREÍBLE PERO CIERTO
Un punto por el cual sale abundante pus es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Su líder, Carlos Romero Deschamps y el comité que lo acompaña, han amasado una insultante riqueza y sus ingresos no lo justifican. Solamente con una revisión del SAT al pago de los impuestos y la correspondiente a la forma de percibir ingresos para poder hacer todas las adquisiciones, lo hundiría. El periodo del liderazgo de este personaje ha durado ya 24 años y todo ese tiempo ha recibido un sin número de beneficios y prestaciones de los cuales carecen los trabajadores. Uno de los manejos preferidos y al parecer sin consecuencias durante décadas es la solicitud y entrega de préstamos a cuenta de las cuotas sindicales. Con esos fondos hacen adquisiciones inmediatas a nombre inclusive de la organización y luego las rematan por “incosteables” en su mantenimiento o por no cumplir cabalmente con el objetivo de su compra.
Sumas millonarias les son entregadas para llevar a cabo eventos cívicos o ceremonias; otro tanto va dizque en apoyo al deporte; no dejan de percibir ayuda para vivienda y transporte que tampoco llega a las percepciones de quienes, en efecto, cubren sus 40 horas laborables inclusive en peligrosas plataformas. Boletos de avión y viáticos no les son cuestionados para su entrega así como tampoco hay reportes ni resultados, si acaso documentos de comprobación nunca verificados. Sin ningún remordimiento, Romero de Champs, en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con vigencia hasta el 2019, dejó sin empleo a 22 mil 190 trabajadores sindicalizados y para frenar cualquier inconformidad aseguró primas vacacionales del 200 por ciento de su salario, bonos si permanecen delgados y hasta apoyo para hacerse cirugía plástica a quienes conservaron el empleo.
Con la petrolera ya sin posibilidades de competir con las firmas con las cuales se han establecido dizque sociedades pero en realidad se perfilan como las nuevas propietarias del patrimonio de los mexicanos, a partir del día primero de este mes, deben entregarle al STPRM casi 7 millones de pesos para los gastos de administración y operación de instalaciones y transporte del Comité Ejecutivo del sindicato. Además de contar con funcionarios (73), delegados, comisionados (90), comisionados nacionales (158) y 12 solamente para atender a su gran líder, a quienes les pagan salarios, prestaciones, viáticos, transporte y gastos foráneos, a su libre albedrío manejan las cuotas descontadas a sus agremiados.
Estos grupos de mexicanos de excepción, tienen una dotación de gasolina entregada gratuitamente; el gas doméstico tampoco lo pagan. En el Contrato anterior se había dictaminado se les venderían hasta mil litros de gasolina, 135 kilos de gas doméstico y seis litros de aceite automotriz a mitad de precio, pero de nuevo entro en vigor dárselos sin costo. El lavado y planchado de la ropa de trabajo es también pagado por la empresa y en caso de aceptar hacerlo el trabajador le entregarán dos pesos con 85 centavos diarios.
Darle vueltas a los Contratos y comprar voluntades para mantener estrictos controles le ha permitido a Romero de Champs construir un imperio en donde la ley nada vale, ni la laboral, ni la fiscal, ni la que debiera aplicarse a una delincuencia cuya organización, vigencia y actuación suma ya más de dos décadas. Por el miedo de ser presentado por el vecino del norte en todo el grado de corrupción alcanzado es que semejante líder ni se acerca a los inversionistas ganadores de las célebres Rondas de remate. En esas plataformas operarán, seguramente, organizaciones “blancas” y pasará a ser solamente referente de siglas lo de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
SABIA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO
Las deudas acumuladas durante el periodo anterior, tanto estatal como los municipales, habrán de estar debidamente comprobadas y de ellas han brotado un buen número de inconformes. Están quienes no han recibido los documentos oficiales en donde se hacen propietarios de vehículos, de muebles e incluso inmuebles ya liquidados a través de descuentos en sus salarios. Otros, saben no cuentan con el seguro de gastos médicos o en su caso de vida aparecido en su contratación y necesarísimo en el caso de la policía. Las cifras de cada renglón son dadas a conocer de manera permanente y repetitiva.
Pero… ha transcurrido casi un año y el nuevo gobierno no se ha hecho responsable de cubrir ninguno de estos renglones en los cuales son los ciudadanos, los trabajadores, quienes menos culpa tienen de lo ocurrido. No es con acusaciones, denuncias, declaraciones que solucionan su situación, se requiere de la decisión de enfrentarlos el gobierno y ello implica tener que salir al frente de todos los problemas de los nuevos y de los heredados de manera inmediata. Nada de eso ocurre y los señalamientos están provocando grandes enojos por su constante repetición y su nula solución.
En ello puede incluirse al célebre, al famoso Auditorio del Bienestar, cuestionado desde su construcción. Según me reveló de manera personal el gobernador Carlos Manuel Joaquín González hace algunos meses, las estructuras estaban bien, la construcción no resultaba peligrosa, lo que sí estaba muy mal planeado ya que para un aforo de 12 mil personas no había baños suficientes; las butacas todavía estaban cubiertas pero al igual que las escaleras –metálicas- el ambiente que priva en el lugar las había echado a perder. No tener una pared trasera permitió el paso del aire, del agua inclusive y se acabó de perjudicar el mobiliario, aunque tal vez se creyó con esas corrientes sería suficiente para evitar la instalación de aires, sin embargo eso no es posible.
También hizo referencia a la partida presupuestal con la cual fue proyectado, mismas que le impedía concesionarlo, rentarlo, utilizarlo en otro renglón, en uno diferente al autorizado para su construcción. La remodelación, dijo, sería muy costosa e hizo referencia a la solicitud de grupos contratantes de eventos artísticos para hacer en ese lugar presentaciones. ¿Qué hacer? Lo que se debe. Consultarle a los ciudadanos sobre una obra hecha con su dinero, con sus impuestos, con los de los quintanarroenses y de millones de mexicanos. Estando en esta tierra y siendo el PAN y el PRD, prestadores de sus franquicias, proclives a los foros y consultas, serían los quintanarroenses quienes dijeran la última palabra bajo la consigna de no estar en papel, una referencia de aplicación de recursos por encima de la voluntad de quienes los generan.
Hasta los casineros de Las Vegas podrían mostrar gran interés en ese inmueble y por ende hacerse cargo de las modificaciones, adaptaciones, adecuaciones, reparaciones necesarias. Un acuerdo económico sería el respaldo. Aunque también podrían decidirse por el derrumbe, por la eliminación de una edificación sobre la cual ya existen muchas malas voluntades. O tal vez los colegios de ingenieros, arquitectos, los de la iniciativa privada tuvieran alguna proyección de interés para todos. Ya se vio, “cerebritos” no hay en el gabinete joaquinista y si se mete a todos en una licuadora sale un producto dañino para quien los introdujo y para los habitantes de la entidad.
Un tema tan sencillo de resolver ha sido innecesariamente prolongado, como la situación del transporte público, como la escases de medicamentos y la adecuación correcta de los hospitales con todo y el paso de un tiempo que marca un inicio, pero también el fin.
Ha sido suficientemente publicitado para desgracia de don Carlos a un par de semanas de rendir un primer informe del cual algo habrá de decirse y mucho de inflarse. Quienes tienen bajo su responsabilidad recopilar la información para elaborar el texto final, presentarlo y esperar alguna corrección por parte de quien le dará lectura, están muy nerviosos pues los titulares de las secretarías les mandan “pura paja”. Incluso están presionando para que el mandatario lleve a cabo sus audiencias públicas en los municipios del norte del estado faltantes porque nada más ha estado en Chetumal, reiteradamente, y en los campiranos. El ensayo para los grandes fue en Playa del Carmen y se advirtió el montaje de un escenario a modo. Como no se ha logrado poner orden en muchos renglones, tampoco hay resultados a presentar y si a eso se agrega el camino que puede tener la solicitud presentada en Panamá por el ex gobernador Roberto Borge para evitar su extradición, son muchos quienes creen verán sus cabezas rodar.
Están cobijándose en anuncios sobre lo probablemente puesto en marcha en el futuro, es decir, en promesas como lo de la instalación de miles de cámaras para la vigilancia vehicular en carreteras cuando es un cuartito de mediana dimensión en donde, en Cancún, tienen montado un dizque equipo de vigilancia. Hasta pena da el alcalde Estrada Barba haciendo presencia en el lugar y presumiendo un regreso a la seguridad tridimensional: municipio, estado y federación. Por cierto, sirvió lo pusieran contra la pared para aceptar la propuesta del mandatario estatal para encabezar la policía municipal; a su asesor también lo mantiene. Ojalá no se equivoquen y lo pongan a presumir leyes o el cambio en el TSJ, o a pelear con el titular de Turismo los éxitos en el número de visitantes.
FRIVOLIDADES Y ALGO MÁS
Algún calificativo deben tener las acciones y las declaraciones de ciertos funcionarios. El director del IMSS, Mikel Arriola, orgulloso hasta decir basta, informó sobre la adquisición en el 2012 de 814 millones de fármacos y haciendo las compras en un bloque en el cual pretenden incluir a todos los gobiernos estatales, adquirieron 964 millones de medicamentos. Para quien tiene bajo su responsabilidad un renglón como es el de la salud, de la conservación de la vida, hacer estas declaraciones es infame. Podría haber dicho mil quinientas caja o diez mil, no se trata de cantidades sino de la adquisiciones de medicinas necesarias para la cura o la detención de enfermedades señaladas como azote de millones de mexicanos y cuya adquisición no está al alcance de muchos bolsillos.
Ese aumento en el número de fármacos adquirido nada tiene que ver con la dotación suficiente a cada clínica de, por lo menos, el cuadro básico; menos aún tiene relación con aquellos medicamentos no surtidos porque son demasiado caros y los impuestos supuestamente dedicados para los tratamientos para aliviar enfermedades específicamente creadas por ciertos consumos, nadie sabe a dónde van a parar. Es el caso, por ejemplo, de los cigarrillos. Las captaciones irían para la cura de enfermedades pulmonares, de cáncer, de los daños que este consumo provoca. Lo mismo en el caso de los productos con dulce o los refrescos: se destinaría un porcentaje para controlar la diabetes.
Ahora que, si alguien piensa, cree, sueña, se acaba el negocio de las comisiones y de la proliferación de farmacias registradas para poder participar con varias empresas en las licitaciones, no hay nada de eso. Simplemente deja de distribuirse, se concentra y son menos los felices. Los muertos… son del pueblo.
DE LOS PASILLOS
Una vez informados los abogados de El Chapo de la inexistencia de garantías para percibir la remuneración por sus oficios de defensa, la reacción de éstos no fue prevista por las autoridades estadounidenses. Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, se dicen ansiosos de tomar el caso aunque saben podrían ser investigados al momento de recibir sus honorarios por la procedencia que se diría tienen. Ambos han sido abogados de otros calificados de capos del narco y señalan la dureza con la cual es tratado el sinaloense no la han visto en ninguna otra prisión, ni siquiera en las del tercer mundo: las latinoamericanas. También se quejan del aislamiento en el cual mantienen a su todavía probable representado al cual, por si fuera poco, parecería quieren dejar sin defensores al no acceder a darle a uno público y tampoco dejar actuar a los privados… No se sabe aún si también representarán a la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, quien podría contar con ellos a partir de la decisión de atender la solicitud de trasladarla a EU por sus vínculos con Guzmán Loera… Para allá van también tanto el policía que capturó al Señor de los Túneles, como a quien logró dar a conocer la cara de El Licenciado y por ende su captura. Ambos para ser protegidos porque en su país con la complicidad generada está su vida en grave peligro…
Niños bien como Salomón Chertorivski hacen referencias sobre la desigualdad existente en el país y todos los riesgos que representa. Al mismo tiempo quien debiera abonar a eliminar esta gigantesca brecha, el encargado de los presupuestos, de las recaudaciones, de las proyecciones, José Antonio Meade, repite una vez más los datos sobre el recorte presupuestal de 80 mil millones de pesos para el próximo año, con todo lo que esto representa incluso para su ambición de ser candidato triunfador en la contienda del 2018. ¿Pensarán estamos dispuestos los mexicanos a votar por quien nos garantiza un mayor empobrecimiento y una fortuna a repartir para partidos políticos y autoridades electorales y de todo tipo que ni siquiera cumplen sus funciones básicas?
Un saldo de 13 personas muertas y más de 50 heridos dejo un atropello múltiple e intencionado perpetrado por una camioneta blanca, conducida por dos personas en el céntrico paseo de Las Ramblas, en Barcelona, confirmó Joaquín Forn, consejero del Interior de Cataluña… La policía calificó de “ataque terrorista” el atropellamiento e informó hay dos detenidos, uno de ellos Driss Oukabir, de nacionalidad francesa y de origen magrebí…
“Doña Lety”, Leticia Rodríguez Lara, “La 40”, presunta lideresa de un grupo delictivo que opera en Cancún, Quintana Roo, fue vinculada a proceso por un juez federal. Será procesada por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de droga con fines de transporte y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Se estableció un periodo de cuatro meses para la indagatoria complementaria y permanecerá recluida, pues el juez ordenó prisión preventiva oficiosa… La organización de “Doña Lety” mantiene una serie de disputas con otras células delictivas en Quintana Roo, por el control de territorios, lo cual ha derivado en una serie de ejecuciones, enfrentamientos y ataques en sitos como Cancún, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, los cuales han elevado el índice de homicidios en la entidad…
Del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino, cientos de personas, entre adultas mayores y mujeres dedicadas al ambulantaje, marcharon acompañadas de hombres, camionetas con sonido y motocicletas, para protestar contra el reordenamiento del Centro Histórico. Reprocharon el retiro de ambulantes en la calle Apartado el pasado mes de julio y piden se les permita establecerse en la vía pública. Buscan una reunión con Patricia Mercado, quien se ha negado a recibirlos….Por esta y otras manifestaciones de inconformes, la Ciudad de México volvió a ser un caos desde las primeras horas de ayer…
La Sección 22 de Oaxaca decidió en su asamblea plenaria no regresar a clases el próximo lunes, como lo contempla el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Eloy López, líder de la Sección 22, afirmó que el magisterio disidente no le teme a los descuentos que les pudiera aplicar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)…. En las instalaciones de Ciudad Administrativa, profesores disidentes protestan por la entrega de 366 plazas que el pasado lunes realizaron autoridades federales y locales sin considerar al sindicato. Los docentes se sumaron al grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), quienes bloquearon desde la mañana los accesos de Ciudad Administrativa impidiendo el paso a empleados y funcionarios.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano