viernes, abril 19, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Crece desconfianza electoral

Lilia Arellano

                       

“La confianza dura hasta que se acaba”:

             Filósofo de Güemez

 

  • Crece desconfianza electoral
  • Preparan el horno para el fraude del 1 de julio
  • Constitución Moral contra corrupción: AMLO
  • Robles, una vida de escándalos y de fraudes
  • Sistema Quintanarroense, centro de escándalos
  • Acusan a Ricardo Anaya de “lavado de dinero”

 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2017.- Crece la desconfianza ciudadana sobre el manejo de los votos, aunque habrá de anotarse nunca ha existido ni siquiera la percepción de un manejo limpio de las autoridades electorales, por más llamados hechos para generarla. Son ciudadanos quienes están en las casillas y con ello consideraron era suficiente; sin embargo, se ha visto el sucio manejo de los reportes en las actas, las alteraciones en ellas con falsificaciones de firmas y relleno de urnas ya fuera de las casillas, el manipuleo del PREP y, después de todo el circo armado y montado, es la determinación de solamente los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la válida, cinco magistrados con claras tendencias de beneficio hacia uno de los partidos contendientes, dan el nombre del ganador. Surgen así los ”haiga sido como haiga sido” o el amargo despertar, después de estar ciertos de quien ganó, revelándonos resultó otro el vencedor.

 

Sin reglas suficientemente claras se lanzaron las reelecciones y, no conformes, dejaron para ser estudiada la posibilidad de no entregar resultados del PREP la misma noche. La decisión, finalmente, quedó en manos del TEPJF y se ha determinado no serán dados a conocer resultados ni la noche ni la madrugada del 3 de julio sino, probablemente, hasta el amanecer del día 4. El sospechosismo no se ha hecho esperar tras considerar ahora tendrán mucho más tiempo para manipular actas y, por lo tanto, resultados. El fondo y los graves problemas radicados en lo electoral están encabezados por la desconfianza y son seguidos por la tan indeseable corrupción. La compra-venta de votos de los curuleros se extendió como práctica común para un importante número de integrantes del INE y del TRIFE.

 

Es importante anotar la falta de interés del gobierno para llevar la tecnología al terreno electoral. En esos bloques de países en los que aseguran ya estamos inscritos -somos de los registrados como emergentes- existen urnas electrónicas, se adquirieron los programas para registrar huellas y son máquinas vigiladas por autoridades con las cuales se suman los sufragios. Así, los resultados pueden ser rápidos y, lo más importante, confiables. A sabiendas de la imposibilidad del manipuleo en el conteo y necesitando de ello tanto como mantener la vergonzosa compra de votos, aprovechando para mantenerse en el poder la miseria, la pobreza generada, se sigue en México un primitivo conteo manual ahora sumamente difícil al registrarse en entidades la instalación hasta de cinco diferentes urnas: para presidente de la República; la de senadores, la de diputados federales, la de diputados locales y para presidentes municipales.

 

Según se supo extraoficialmente, no será tan sencillo levantar las actas finales porque antes habrá de llenarse un cuadernillo con datos pre-oficiales ante la posibilidad de cometer los electores errores como depositar el voto para el Ejecutivo Federal en la urna correspondiente a la presidencia municipal. Al revisar esta falla habrá de corregirse lo anotado en el cuadernillo y, así, una serie de nuevas instrucciones con las cuales se contribuye a formar confusión, a convertir en un galimatías el conteo para luego, obtener resultados hasta dos días después.  De existir un mínimo de confianza, tal vez la espera y estar ciertos de un manejo impecable, calmado, de llevar a cabo registros exactos para dar las primeras informaciones con un máximo grado de certidumbre, no estaría mal. Son las experiencias de muchos procesos, sobre las cuales han sembrado IFE, INE y los Tribunales la seguridad de conocer resultados alterados.

 

En el 2006, la mayoría de ciudadanos se retiró a sus aposentos ciertos del triunfo de AMLO. A la mañana siguiente resultó ser Calderón el ganador por apenas sí unos cuantos cientos de votos, posteriormente convertidos a miles. Recientemente, en el Estado de México, la abanderada de Morena durante horas mantuvo una clara ventaja sobre Alfredito del Mazo y, al cierre y una vez contabilizadas las urnas llegadas de zonas rurales alejadas, el miembro del grupo “Atracomucho” se alzó ganador. La forma como fue negociada la gubernatura coahuilense habla de todos esos acuerdos en lo oscuro, los cuales saldrán a la luz con el esperado voto de facto emitido por priístas en favor del panista-perredista-movidito, Ricardo Anaya. José Antonio Meade ya sabe, es el mero-mero perdedor y su papel a futuro, dado el sacrificio y la exhibición hecha, no tendrá variante: seguirá siendo el mero-mero perdedor.

 

“CONSTITUCIÓN MORAL”

 

La cleptocracia en la cual se convirtió el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue en su ocaso mostrando su podredumbre y los cuantiosos daños a la Nación. La corrupción de la actual gestión federal es tan profunda que llevará varios años recuperarse de sus efectos en el presupuesto. Sancionar legalmente a los responsables, si se da, llevará más tiempo. Lo urgente es parar el saqueo, el robo en despoblado, la impunidad reinante. De ahí la importancia de la propuesta, con altura de miras, de Andrés Manuel López Obrador, de crear una “Constitución Moral”, cuyo propósito no solo frene la corrupción política y moral, la cual hunde al país, sino establezca las bases para “una convivencia futura sustentada en el amor”.

 

Durante su toma de protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Social (PES), López Obrador adelantó que, de ganar las elecciones del  próximo 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente, en la cual participarán filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones para crear la “Constitución Moral”, a la cual los mexicanos deberán comprometerse a fomentarla. En la Expo Reforma, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó se debe emprender la tarea de exaltar valores individuales y colectivos. Consideró la crisis actual del país se debe, no sólo a la falta de bienes materiales, sino de valores.

 

Ante los dirigentes del PES, Hugo Eric Flores; del PT, Alberto Anaya; de Morena, Yeidckol Polevnsy; y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el político tabasqueño expresó: “tenemos que auspiciar una nueva corriente de pensamiento para promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo y a nuestra Patria. La descomposición social no sólo debe contrarrestarse con bienestar económico, deben de fortalecerse los sentimientos humanos”. En el Congreso Nacional Extraordinario del PES, Hugo Eric Flores se refirió a López Obrador como el nuevo Caleb que escalará el Monte Hebrón, y dijo que la coalición con Morena y PT tiene causa, pueblo y líder. “López Obrador será candidato de estos tres partidos, pero el 2 de julio será de todos los mexicanos”, destacó.

 

ROSARIO, UNA VIDA DE ESCÁNDALOS

 

Ahora, nuevamente, tocó el turno a una de las aliadas predilectas de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, exhibir la putrefacción de esta administración federal. Luego de “el cochinito” acumulado cuando era jefa de Gobierno del Distrito Federal; los sobornos y videoescándalos al dirigir al PRD; y la “estafa maestra” cuando se desempeñó como titular de Sedesol, ahora como funcionaria de primer nivel se ve otra vez envuelta en el escándalo: de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu, a través de empresas fantasmas, desviaron mil 311 millones de pesos

 

Diversos testimonios, como el de Julio Etienne, ex productor asociado del Grupo Publicorp, confirman que Luis Kelly, director de esa empresa, armó con recursos públicos un “cochinito” para financiar el futuro político de Rosario Robles, con la anuencia de la ex jefa de Gobierno. El fondo se realizó con sobreprecios aplicados a varios contratos para producción de publicidad. Esos recursos le sirvieron a Publicorp para crear la empresa TeVe-de-mente. La idea era que con los ingresos, es decir, la sobrefacturación de los servicios prestados, de la televisora se solventarían las futuras campañas de la perredista. “Ese dinero, en lugar de devolvérsele como suele ser la corrupción más acostumbrada, se le iba a guardar, por eso el término de “cochinito”.

 

Cuando dirigió al PRD fue acusada de haber dejado una enorme deuda por concepto de los promocionales electorales en la televisión, principalmente con Televisa. Fue acusada de ser la causante de la crisis económica que enfrentaba el PRD y de haber vendido información a adversarios políticos para debilitar la fuerza de este instituto político. Fue obligada a renunciar a la presidencia del Sol Azteca, ante una anunciada expulsión. En 2004, el diputado panista Federico Doring filtró en el noticiero televisivo El Mañanero el video que levantaría un escándalo político al mostrar al perredista René Bejarano, en ese momento presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares del empresario argentino Carlos Ahumada. Bejarano señaló poco después que el dinero había sido entregado a la entonces presidente del PRD, Rosario Robles. Una parte del partido criticó duramente a Robles y la hizo responsable de financiar las campañas políticas con dinero de Ahumada.

 

Otro video exhibido en televisión abierta mostraba a Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas del Distrito Federal, apostando en un casino de Las Vegas, Estados Unidos. En otros videos, aparecían otros connotados miembros del PRD en el DF, como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz. En los días siguientes todos señalaron a Rosario Robles como la persona que les había presentado a Ahumada. Se estableció que Robles y Ahumada sostenían una relación sentimental de la que él aprovechaba para conseguir favores del gobierno a sus empresas de construcción. Él, por su parte, señalaba que por el contrario, los funcionarios gubernamentales le exigían las presuntas “donaciones” para las campañas para así otorgarle los contratos.

 

El papel de Rosario Robles como funcionario público se vio una más manchado al revelarse la llamada “Estafa Maestra”, a través de 186 compañías que recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal, gracias a contratos que violan la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las cuentas públicas de 2013 y 2014. Más de 3 mil 433 millones de pesos simplemente desaparecieron, porque terminaron en empresas fantasmas. Once dependencias participaron en el desvío de recursos, entre las cuales destacan Sedesol –a cargo en ese momento de Robles Berlanga- y Pemex –primero con Juan José Suárez y luego con Emilio Lozoya-, las cuales contaron con cómplices en universidades públicas que cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol.

 

Las dependencia involucradas incluyen a Banobras, con Alfredo del Mazo como director; la SEP, en la época de Emilio Chuayffet; Fovissste, con José Reyes Baeza; la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza como secretario; la Secretaría de Economía, con Idelfonso Guajardo; el Instituto Nacional para los Adultos y el Registro Agrario Nacional.

 

Y ahora, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu, a través de empresas fantasmas, desviaron mil 311 millones de pesos. Según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países. Las auditorías, con las claves D17002, D17011 y D17012, fueron concluidas el 19 de enero y se promovieron tras recibir denuncias sobre estos ilícitos.

 

“MAÑANITAS O GOLONDRINAS”

 

Justamente ayer, cuando el Sistema Quintanarroense de Comunicación cumplió un año de existir sin haber cumplido con los objetivos plasmados para lograr su creación, brotó otro escándalo sobre el manejo económico registrado. Hace año y medio se supo de una contratación millonaria hecha por la SAGARPA, de la cual hubo percepciones de más de 800 millones de pesos mágicamente desaparecidos y, si acaso, cien de ellos contaban con comprobación al ser utilizados para el pago de pasivos. Ahora saltaron otras decenas de millones en actuaciones similares, con la contratación para la grabación de supuestos videos publicitarios, procedentes de Sedesol.

 

Habrá de anotarse, con relación a doña Rosario Robles, las desviaciones, triangulaciones, “cochinitos” para campañas son lo suyo y de ahí no sea de extrañarse aparezcan depósitos en otros países y mucho menos hubiese contratado empresas fantasmas para darle otro uso a los fondos autorizados para resarcir tantas y tantas carencias padecidas por millones de mexicanos. Los años detectados en este otro fraude son 2014 y 2015, siendo el primero con el cual se inicia la “colecta” de fondos para enfrentar las campañas federales del 2015 y evitar la debacle priísta en el Congreso en tiempos en los cuales deberían aprobarse más reformas. Tal se registró en Hidalgo, también en el Sistema de Comunicación al llevar a cabo las acciones fraudulentas durante los meses marzo, mayo y septiembre del 2014 y enero del 2015.

 

En Quintana Roo el rumbo de lo dispuesto es diferente al generarse las contrataciones en septiembre y octubre del 2015. Ahora bien, el Sistema Quintanarroense ha tenido etapas muy cortas de cumplimiento al objetivo de su creación al abrir sus canales de radio y televisión a todos los partidos, organizaciones y voces simpatizantes o no del gobierno en turno. La existencia y diversidad de programas de corte político atraían auditorio además de presentarse como posibilidad para que partidos opositores hicieran públicas sus posiciones y críticas. Tuvieron éxito y su difusión local utilizando otras frecuencias atrajo raiting. Sin embargo, esto desapareció a la llegada del gobierno del cambio en donde al igual que al inicio del mandato borgista decidieron desaparecer a quienes consideraron críticos peligrosos cancelando sus programas.

 

Son permisionarios y, por lo tanto, no pueden facturar publicidad; sin embargo, si pueden contar con patrocinios. Cuentan con amplias instalaciones en la capital estatal y tienen áreas en donde no es problema instalar foros para poder llevar a cabo programaciones completas. Aunque lo dejaron envejecer y han desperdiciado brutalmente toda la capacidad humana con la cual cuentan para la realización de sus propios anuncios o realizar los de los ayuntamientos o poder hacer frente a sesiones importantes como el informe de actividades anual del gobernador, se situaron con la visión corta del ahorro despidiendo personal. Pese a contar con otros tres canales, no han impulsado el del Congreso, el del Poder Judicial y uno especial con atractivos turísticos. Cada municipio podría ser su corresponsal y crear así una cadena informativa mucho más amplia y completa que la existente en las televisoras particulares.

 

Pero, sobre todo, pudieron emplear el dinero autorizado para la realización de videos autorizada por el ex titular de Sefiplan, o lo erogado desde la toma de protesta del actual gobierno o en su primer informe para actualizar equipos y dar inicio a un Sistema eficiente. No han sido capaces más que de seguir un pequeño escándalo sobre malos manejos económicos, el cual no ha arrojado ningún resultado, y la audiencia es mínima, ni siquiera justifica su existencia y menos el presupuesto con el cual cuentan para esta muy, pero muy, fallida e inútil operación. Si bien se requiere de otros canales particulares de difusión, éstos no han sido considerados como competencia porque centran sus actividades en resaltar los estornudos de quienes se encuentran en la punta y los escalones siguientes de la gran pirámide del poder.

 

Según se repite cada vez que se presenta la oportunidad, la libertad de expresión está garantizada, pero la falsedad es total al sintonizar radio o televisión de ese Sistema y no encontrar a quienes han formado opinión durante décadas, o a las voces a través de las cuales se tenían noticias tanto extranjeras como nacionales, estatales o locales, salpicadas de comentarios surgidos del análisis de una permanente y vasta información. Suerte tendrán si duran otro año manteniendo atentos a su programación a sus familiares.

 

CUANDO EL RIO SUENA…

 

La exigencia para tomar decisiones serias se ha extendido del gobierno a los partidos políticos. Obviamente que los Verdes también se desligan de “Chanito” Toledo, nunca lo tomaron en cuenta y sus opiniones sobre quienes durante años lo protegieron y le allanaron el camino para alcanzar sus metas políticas son la mejor muestra de las ambiciones y las traiciones en donde se sumergen muchas cabezas. Hace apenas un par de años, el buscador de partido adoptivo, presumía a todos su gran amistad con Roberto Borge, eran hermanos, a él y a nadie más le debía todo.

 

RB pasó por alto, presumía, el atrevimiento de su padre de postularse por un partido opositor a la alcaldía de Solidaridad, con lo cual se consideraba estaba en peligro lograra su posición de Tesorero durante el trienio del chiapaneco Filiberto Martínez. ¿Alguien quería más muestras de la fortaleza de esa unión? Después se supo ese cariño no surgió de manera espontánea sino era producto de haber disfrutado de muchas francachelas en los tiempos en los cuales “Chanito” mostraba gran afecto a las bebidas generosas. Quien pueda confiar en semejantes volteretas, tendrá justificación para impulsar siga Toledo su ruta en la política porque si bien ya va siendo costumbre de unos y otros cambiar de partido, ¿empezará a aceptarse patear el pesebre?

 

Otro renglón de los dejados para después como el referente a la Movilidad, o el de las Notarías, o el del SCQROO, o el de las escuelas de tiempo completo, o el de la puesta en marcha del organismo encargado de la publicidad turística a causa de lo mal hecho del Decreto respectivo y con lo cual se ha quedado sin efecto el nombramiento de Darío Flota, está la normatividad para la operación del Todo Incluido. En esto último resultó más sencillo abrirle las puertas de par en par a las plataformas como Airbnb, sin control alguno. La autoridad cuenta con la posibilidad de marcar porcentajes de ocupación bajo ese esquema dejando otro tanto para el Plan Europeo, el cual no cuenta con alimentos incluidos y, por lo tanto, ya no quedan “secuestrados” en las instalaciones hoteleras los visitantes.

 

Se genera así una importante derrama económica al despertarse también el interés de recorrer otros sitios. El temor de no agradar a los hombres del capital cuyas cadenas dejan una miseria tributaria y si se manifiestan sumamente exigentes con los servicios, predomina. Lo peor es no haber tomado las suficientes medidas en la apertura de otros esquemas de hospedaje. Quienes rentan sus casas o departamentos en la entidad podrían haberse registrado primero ante la autoridad estatal a fin de contar ésta con un padrón no sólo para vigilar el pago que deben hacer los de Airbnb, sino para tener a la mano datos suficientes ante la posibilidad de que puedan cometerse ilícitos en contra del turismo.

 

El tiempo hace lo suyo…pasa.

 

DE LOS PASILLOS

 

Pues resulta que Ricardo Anaya si tiene una largo cola que le pisen. El aspirante a presidente de la República por México al Frente fue acusado de triangular fondos en paraísos fiscales por varios países y lavar dinero para la presunta compra de una nave industrial. El abogado Adrián Xamán McGregor dio a conocer que sus clientes Alberto N. y Daniel N. fueron contratados a través de un empresario inmobiliario de Querétaro, Manuel Barreiro, para triangular los recursos para dichas transacciones, y que ahora han recibido presiones e incluso amenazas por lo que temen por su vida. El litigante señaló que Barreiro contrató a sus clientes para triangular los recursos a través de distintos paraísos fiscales con la condición de que no se conociera el origen del dinero. A través de este mecanismo, la empresa Juniserra, propiedad de Anaya Cortes y su familia, recibiría 54 millones de pesos, de acuerdo a la denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de la República

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

Artículos relacionados