ESTADO DE LOS ESTADOS: Cleptocracia de cínicos

0
726

Lilia Arellano

“Leyes mezquinas engendran grandes crímenes”: Maria Louise De la Ramée

⦁ Cleptocracia de cínicos
⦁ Escándalos abonan al hundimiento del tricolor
⦁ Fraude de tarjetas Bansefi golpea a la campaña
⦁ Exigen en el Senado “renuncie” Ruiz Esparza
⦁ Partidos políticos se reparten próximas curules
⦁ Montescos y Capuletos, se arreglan en Q. Roo

Ciudad de México, 17 de enero de 2017.- Mucha razón tenía el entonces presidente José López Portillo, cuando señalaba: “lo peor que puede pasarle a México es convertirse en un país de cínicos”. Sin embargo, la realidad es mucho más grave: es gobernado por una cleptocracia de cínicos. Y para confirmarlo los casos abundan: las televisoras revendidas por la empresa Sinnex de México, las cuales deberían repartirse gratuitamente a familias de escasos recursos; el fraude a los damnificados por los últimos sismos de septiembre con tarjetas de Bansefi; el impune desvío de recursos federales en las entidades federativas hacia las arcas del PRI para sus campañas electorales, por sólo mencionar los últimos tres escándalos mediáticos de la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Estos escándalos detonados al arrancar las precampañas electorales rumbo al proceso electoral federal del 2018, explican ampliamente por qué las campañas del candidato panista del PRI, José Antonio Meade, y de su presunto compañero de fórmula al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arreola, no levantan. Los actos de corrupción se encadenan y aumentan la impunidad del grupo en el poder y se convierten en un gran lastre para los abanderados priístas. Sigue creciendo el pleito del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra el gobierno federal, por el desvío de recursos públicos destinados a la educación y que terminaron en las arcas del Revolucionario Institucional y fueron presuntamente utilizados en las campaña de candidatos de ese instituto político; al mismo tiempo, acapara también reflectores el supuesto fraude con los recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre. Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en la entrega de apoyos económicos a los damnificados por los sismos de septiembre pasado realizados por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a cargo de Virgilio Andrade, quien emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios, es decir, hubo 3 mil 76 plásticos de más. El total de los recursos destinados a esos beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos. Hay personas que aparecen en 34, 26, 18 y 14 veces, aunque en realidad entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.

Luego del sismo del 7 de septiembre pasado, el cual afectó sobre todo a Chiapas y a Oaxaca, el gobierno federal anunció apoyos a la reconstrucción de casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, el cual entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas. La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción encontró que en municipios del estado como Villaflores, Tonalá, Arraiga y La Concordia muchos de los damnificados no recibieron los recursos del programa.

Este martes, en el Senado de la República, la bancada de Morena pidió la comparecencia del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a fin de que explique el presunto fraude cometido en la entrega de tarjetas a los damnificados del Estado de Chiapas. El senador Zoé Robledo advirtió que el precandidato presidencial del PRI debe responder por sus acciones por lo menos durante el año posterior a su renuncia a la dependencia. El legislador informó la propuesta será llevada a la tribuna de la Comisión Permanente para pedir también comparezcan el titular de Bansefi, Virgilio Andrade, y la titular de Sedatu, Rosario Robles, involucrados en la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

CON LAS MANOS EN LA MASA

Tras revelarse que las televisoras compradas por el Gobierno para la transición digital son producto de reventa, Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, pidió la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, uno de los funcionarios consentidos y protegidos de Enrique Peña Nieto. El senador del PAN demandó la intervención inmediata de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se realice una indagatoria al respecto. Gracia sostuvo que la gestión de Ruiz Esparza se ha caracterizado por las irregularidades, daño patrimonial causado a los mexicanos y hasta pérdidas humanas como en el caso el socavón.

La comprobación de estos dos fraudes es facilísima. Del primero, de las pantallas con las cuales entraríamos a la modernidad, a la era digital, al ser vendidas por la empresa a la cual le adjudicaron los pedidos, les dejaron la placa con la leyenda “Mover a México” y para evitar ser descubiertos sin tapadera alguna le encimaron otra placa. A lo largo del sexenio del mexiquense, el titular de la SCT no se ha caracterizado por la honestidad y la honradez sino todo lo contrario. Comenzando con las obras otorgadas a OHL, a ICA, a HIGA, el socavón, el dinero utilizado supuestamente para la revisión de carreteras, la entrega de señales a nuevas televisoras, los cuantiosos montos para rentar satélites que no se usan y ahora lo de las pantallas.

Si han encontrado salida, dificultades y “poca comprobación” de inclusive el manejo corrupto de la licitación para el tren rápido CDMX-Querétaro, cuyo primer costo fue de gran vergüenza frente a los chinos y en segundo término el pago de una indemnización advertida en el contrato, lo de las pantallas está a la vista y más aún si se presiona a los de SINNEX. El papel del SAT es determinante para conocer sobre el destino del dinero entregado por la compra y los depósitos hechos por la venta fraudulenta así como el reparto de las utilidades. ¿O no?

Ahora que, sobre las tarjetas, veremos reproducir un sepulcral silencio. Para empezar el señor de los caireles se dispone a pagar espacios en diarios con circulación en la capital del país para difundir una supuesta e inesperada visita a las instalaciones de Bansefi para explicar la ruta seguida para la expedición y entrega de los plásticos. Obviamente esto es otra gran farsa, secundada por amigos, por cuates, por abogados con los cuales tiene contacto y simpatiza cada vez que ocupa un cargo público o de aquellos cuya admiración a su padre los obliga a no criticarlo. Si bien sería más difícil comprobar esta infame acción en contra de quienes perdieron todo o casi todo, bastará con recordar la investigación sobre la “Casa Blanca”, sobre la llamada primera dama y la exoneración total emitida por Virgilio Andrade para suponer lo único claro es lo inhumano del padecimiento de miles de mexicanos durante este crudo invierno soportado durmiendo en el suelo, sin posibilidades de contar con una bebida caliente, sufriendo no sólo por la intemperie sino de hambre y sed… también de justicia.

La Robles, estando al frente de la SEDESOL, es responsable del desvío de las pantallas, de la mala distribución de ellas, de las que alcanzaron a ser entregadas a ciudadanos, inclusive a quienes no las necesitaban. Pero una vez con la experiencia de haber salido ahumada pero no quemada, la señora del “cochinito” librará ésta y otras batallas ligada a una corrupción de la cual siempre se dice inocente y para probarlo se muestra tan dispuesta como José Antonio Meade. La interpuesta contra el portal de investigación denominado Animal Político es el principio, el mensaje de lo que puede venir si se sigue destapando la gran Caja de Pandora.

REPARTO DEL CONGRESO

Aún es muy temprano para poder predecir los resultados de la votación de la próxima elección federal, pero el reparto del Congreso de la Unión está muy adelantado. Los partidos políticos ya han dejado ver a sus favoritos para ocupar los espacios en el Poder Legislativo. Larga es la lista de aspirantes a ocupar una curul en las Cámaras de Senadores y Diputados, y en ella se incluyen desde funcionarios federales y estatales hasta líderes de partidos políticos, dirigentes sindicales, legisladores federales y locales, ex gobernadores, hijos de mandatarios, ex dirigentes y empresarios.

En el PRI, cuya convocatoria se emitirá en los próximos días, destaca el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se menciona como seguro en la lista de plurinominales para el Senado. Resaltan también los nombres de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira: y el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entre otros.

También se encuentran apuntados por una curul en el Senado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Agricultura, José Calzada; el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, y hasta los de Salud, José Narro Robles, y el de Turismo, Enrique de la Madrid. También podrían buscar un lugar en la Cámara alta, Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa; y Héctor Gutiérrez de la Torre, director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade, Eruviel Ávila, ex gobernador del Edomex, estarían también incluidos en las listas al Senado. De los actuales integrantes del CEN, los posibles candidatos son Carolina Viggiano, Yulma Rocha y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, así como Rubén Escajeda y Lorena Martínez, dirigente del Movimiento Territorial. Todos los mencionados, sin excepción requieren de fuero, las tropelías cometidas son suficientes como para garantizarles un buen tiempo privados de la libertad, aunque bien alimentados, tratados y con posibilidades de recibir amantes cuando les plazca.

Dentro del grupo de diputados federales chapulines que aspiran al Senado sin importar si tienen que hacer de nuevo campaña se encuentran César Camacho, Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín, Esthela Ponce, Marco Antonio García Ayala, Carlos Iriarte, Juan Antonio Ixtlahuaca Orihuela, Mariana Benítez, Jorge Estefan Chidiac, Raymundo King, José Luis Toledo, Baltazar Hinojosa, Oswaldo Cházaro y Claudia Anaya. De los dirigentes estatales del PRI aspirantes al Senado se encuentran Gabriela Cisneros, Verónica Martínez, Ernesto Nemer, Francisco Olvera y Víctor Silva Tejeda. También se consideran con aspiraciones José Ramón Martel, Beatriz Pagés, Pablo Gamboa Miner, Manuel Añorve, José Manzur, Carlos Jiménez Macías, Manuel Andrade y Beatriz Paredes. La curul es su salvación… momentánea.

En el reparto de candidaturas federales de la alianza PAN-PRD-MC, Acción Nacional tendría 57.3 por ciento de los 300 distritos electorales, es decir, colocará a 172 candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa. El PRD, el 27.3 por ciento de las candidaturas, es decir, 82 curules, mientras Movimiento Ciudadano tendrá 46 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, es decir, el 15.3% de los 300 distritos electorales. Los procesos de selección de candidatos al Congreso de la Unión apenas están por iniciar. Con esos porcentajes los dibujan algunos analistas y conocedores del reparto del pastel curulero.

Dentro de las filas panistas, el coordinador parlamentario de los diputados, Marko Cortés, busca ser senador por Michoacán; el presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos, iría por Baja California; el vicecoordinador Federico Doring, lo hará por la Ciudad de México; la ex presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, por Querétaro; y el vocero de la bancada, Jorge López, por Aguascalientes. Algunos de los espacios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, estarán sujetos a las decisiones de los gobernadores, quienes llevarían primera mano en la designación de los candidatos.

Morena aventaja en la designación de sus abanderados al Congreso de la Unión. Para el Senado están apuntados Rocío Nahle, por Veracruz, y Alfonso Durazo, por Sonora, y Lilly Téllez, quien fue nombrada coordinadora de Organización en Sonora. Delfina Gómez e Higinio Martínez serían la fórmula por el Estado de México. En Oaxaca, Susana Harp y Salomón Jara; por Morelos, el empresario Raúl Iragorri Montoya y la diputada federal Lucía Meza.

Para Guerrero, se ha inscrito como precandidato Félix Salgado Macedonio; en Nayarit, Miguel Ángel Navarro; en Zacatecas, José Narro Céspedes; en Coahuila, Armando Guadiana; en la Ciudad de México, Martí Batres y la diputada local Citlalli Hernández Mora; en Veracruz, el empresario Ricardo Ahued; en Quintana Roo podrían ir Marybel Villegas Cache y José Luis Pech Vázquez; en Guanajuato, Martha Lucía Micher; por Baja California, Jaime Bonilla; por Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; por Nuevo León, Antonio Barceló Garza; por Tlaxcala, José Antonio Álvarez, ex mandatario priísta; y por Campeche, Enrique Ku Herrera, ex priísta.

En cuanto a la Cámara Baja, la lista incluye a Dolores Padierna Luna, Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuellar, Aleida Alavés Ruiz y Pablo Gómez, ex perredistas, y hasta el actor Sergio Meyer, así como Vane del Castillo, Miguel Ángel Jauregui, Gerardo Fernández Noroña, Claudia López Rayón, Beatriz Rojas, Adriana Espinosa de los Monteros, Rocío Barrera, Ausencio Cruz y Lorena Villavicencio, entre otros.

Por lo que toca al PRD, algunos diputados federales de afanes chapulineros buscan brincar al Senado y son: el coordinador Francisco Martínez Neri; el vicecoordinador Jesús Zambrano, y Guadalupe Acosta Naranjo. Además, Héctor Bautista y Héctor Serrano. Contenderán por una senaduría por Guerrero, Beatriz Mojica y Evodio Velázquez; en el Estado de México, Juan Zepeda se ha inscrito como precandidato a la diputación federal.

Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, van por Michoacán; Santiago Sesín Maldonado y Alberto Amaro Corona, por Tlaxcala; José Luis Fernández Martínez, por San Luis Potosí; y José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza por Hidalgo. Aspirantes a Diputados federales son Adrián Xochitemo Pedraza, Bernabé Rodríguez García, Luis Cervantes Castro, Erick Lazcano, José Raymundo Mejía Hernández y Sandra Montiel Romero, entre otros.

OTRA RAYA AL TIGRE QUINTANARROENSE

No hay duda alguna, será Quintana Roo nuevamente punto de referencia, de partida para quienes se eternizan en el poder siguiendo la vía monárquica, heredando cargos, utilizando las influencias, valiéndose de nombres y apellidos para no requerir de grandes exposiciones personales para hacerse presentes y conquistar sufragios. Una isla, Cozumel, cobrará de nuevo fama y no precisamente como paraíso de luna-mieleros sino por contar en un espacio geográfico pequeño con una dinastía triunfadora sobre un clan considerado oportunista.

Ahí podrán festejar los fines de semana la familia Joaquín, podrán cambiar experiencias, escuchar órdenes y algunas recomendaciones. El patriarca se adelantó al camino que todos seguiremos, pero registró el orgullo de haber sido testigo del ascenso político de dos de sus vástagos. Si se mantiene dentro de la Secretaría de Energía, hasta el término del mandato del mexiquense don Pedro Joaquín Coldwell, podrá seguir dándole tips y resolviéndole asuntos a su hermanito, como se llama a quienes cuentan con menos edad. Pero, si llega al Congreso por la vía plurinominal como ha solicitado, podrá hacer aún más por don Carlos Manuel Joaquín González quien, a su vez, pugnará por entregarle a su sobrino Pedro Joaquín Delbouis, los recursos económicos y los apoyos necesarios para hacer una buena presidencia municipal y dar inicio así a la trayectoria de una sucesión hoy ya vista como ambicionada.

El anuncio de la nominación de Pedro Joaquín Delbouis generó todo tipo de comentarios, desde aquellos relacionados a su preparación académica, por tener solucionado con abundancia económica su paso por esta vida, e inclusive la misma garantía para sus hijos y sus nietos y un rostro simpático para garantizar la inexistencia de otro candidato con estas “virtudes”, calificativos utilizados, inclusive, como garantía de buen gobierno. Pero también están aquellos cuya mirada se topa con un gran muro ante el cual mueren sus aspiraciones tanto políticas como personales y hablan del retroceso, de la eliminación de la incipiente democracia en aras de la continuidad familiar, de la imposición de clanes. Por supuesto que en esa pequeña isla pocos han tenido oportunidad de darles a sus hijos carreras universitarias en la capital del país o inclusive en el extranjero, pero eso no les resta capacidad, iniciativa y su entendimiento con los problemas de las familias, de la gente, es mucho más amplio que el de quienes todo lo han tenido.

Una tercera exposición de comentarios habla de los personajes presentes en el evento de abanderamiento del nieto de don Nazim Joaquín. Apareció el senador Félix González, oriundo también de esa isla, demostrando está de romper un turrón con los Joaquín, lo cual significa el fin de cualquier temor sobre acciones o investigaciones en su contra. Cedió todo el capital cozumeleño y más al proteger a Fredy Marrufo y, de paso, lograr no se le pongan muchas piedras en el camino a Raymundo King de la Rosa, ex yerno al cual le tiene prometida, vaticinada, anunciada, una gran herencia curulera en el Senado. Ya se verá si esa facultad y facilidad del senador lleva a los Verdes a obtener también aprobaciones favorables, sobre todo porque hay muchos negocios de por medio y faltan cinco largos años.

DE LOS PASILLOS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dos artículos de la Ley de Seguridad Interior. Los artículos 9 y 31 de la Ley, publicada el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son inconstitucionales porque, en el caso del primero, viola el principio de máxima publicidad, en tanto que el segundo vulnera la autonomía del Instituto, sostuvieron los comisionados….

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al destitución y consignación de los alcaldes y cabildos de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, del estado de Puebla, y también de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, por incumplimiento en la ejecución de sentencias de amparo. El pleno del máximo tribunal del país determinó la destitución de los alcaldes Pablo Pérez Maceda de Tlacotepec, y Erwin Javier Castelán Enríquez de Coacalco. Al escribir estas líneas, la SCJN analizaba otros seis casos de incumplimiento de sentencias de amparo o bien de sustitutos de la sentencias que involucra a otras autoridades municipales.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios

Loading...