domingo, mayo 12, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: “Bienvenidos al infierno”

Lilia Arellano.

 

“Es la hora de la Nación. Es la hora de ser fuertes todos

  haciendo fuerte a México”: Luis Donaldo Colosio

 

  • “Bienvenidos al infierno”
  • Reunión del G-20 de mucho ruido y pocas nueces
  • El tema: Muro, salva ausencia de seriedad de DT
  • “Absolutamente”, México pagará, aseguró Trump
  • Acuerdos, sobre diferencias, pidió Ángela Merkel
  • Complicidad de los 3 Poderes sostiene impunidad
  • Arranca pasarela de integrantes del Club Cueritos
  • En Q. Roo inician proceso de reducción y perdón
  • Incontrolable la inflación en junio, llega al 6.31%

 

Ciudad de México, 10 de Julio de 2017.- En la cumbre del G20, la cual se celebra en Hamburgo, Alemania, México y Estados Unidos mantuvieron sus diferencias en torno al muro que desea construir Donald Trump en la frontera entre ambos países. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se mantienen tensas a unos meses de iniciar las negociaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las cuales participará Canadá. El mandatario estadounidense declaró en conferencia de prensa que México “absolutamente” pagará por esa obra. A su vez, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que ese asunto no fue parte de la conversación entre los mandatarios mexicano y estadounidense. Y sostuvo que ni él ni el presidente Enrique Peña Nieto escucharon que el republicano respondiera a una periodista “absolutamente”, cuando ésta le preguntó si aún quería que México pagara el muro.

 

Para su primera reunión, en donde hablaron 40 minutos a puerta cerrada, Donald Trump y Enrique Peña Nieto posaron ante los fotógrafos. Cuando los medios eran invitados a dejar la sala antes del encuentro, una corresponsal preguntó a Trump si todavía quería que México pague por el muro, de acuerdo al reporte de varios medios estadounidenses. “Absolutamente” fue la respuesta de Trump, quien fue acompañado por tres secretarios de gabinete: el secretario de Estado, Rex Tillerson; el del Tesoro, Steven Mnuchin; y el de Comercio, Wilbur Ross, además del asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster. Es más, en un video del encuentro, los cuatro parecían reírse del comentario de Trump, resaltaron medios mexicanos.

 

Más de una hora de retraso registró la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios desde que Trump asumió el cargo. Se celebró más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con Trump, precisamente por la terquedad del presidente estadounidense en que el muro lo pagara México. Peña Nieto ha insistido en que México no pagará. Durante la reunión, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad fronteriza y migración fueron los temas que se trataron. “Con mi amigo el presidente de México vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”, dijo Trump al principio de la reunión.

 

A su vez, Peña Nieto, como debe de ser cuando se está frente a quien manda,  agradeció a Trump el espacio que se abre para mantener el diálogo fluido entre ambos gobiernos, que permita avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN. “Y seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos.  Y finalmente, algo que ambos gobiernos hemos comprometido es asumir corresponsabilidades en el combate al crimen organizado”, señaló el mandatario mexicano.

 

El aprendiz de canciller, Luis Videgaray, aclaró que Peña Nieto y Trump no hablaron sobre el muro en la frontera entre EU y México en su conversación. “Lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos, y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuche”.

 

Durante una conferencia de prensa, Videgaray sostuvo que aunque no se tocó ese tema del muro en el encuentro, el gobierno mexicano mantiene una posición invariable: su desacuerdo por esa construcción. “Ese no es un tema de la relación bilateral ni es parte de la conversación entre los dos países y no fue parte de la conversación entre los presidentes el día de hoy”, aseguró. También precisó: el tema central de la reunión fue la negociación del Tratado de Libre Comercio, el cual arrancará el 16 de agosto. “Se habló de cómo será este proceso, y particularmente las expectativas de los tiempos, la importancia de que las negociaciones se den de manera acelerada para llegar a un acuerdo, en principio, hacia finales del año, este es el compromiso”, explicó.

 

Videgaray informó que Peña solicitó a Trump un mayor esfuerzo en el combate al crimen organizado, principalmente atendiendo el tema del consumo de esa nación, el cual es generador de violencia en México. Según el aprendiz de diplomático mexicano el presidente Trump explicó a Peña algunas de las políticas que están poniendo en marcha o habrán de poner en marcha para reducir el consumo de drogas en los Estados Unidos. Asimismo, dijo, hablaron sobre la implementación de un mecanismo de migración para trabajadores temporales, así como de mantener el programa que ayuda a estudiantes que fueron llevados a EU cuando eran niños.

 

“G20: BIENVENIDOS AL INFIERNO”

 

Un día antes de la cumbre, cuyos participantes suman el 80 por ciento de la producción económica mundial, la policía alemana enfrentó a manifestantes, con un saldo de 159 oficiales heridos, 45 detenidos y un número de civiles lesionados el jueves que no determinó la fuerza de seguridad, la cual recurrió a cañones de agua, gas pimienta y toletes para dispersarlos después de que algunos les arrojaron botellas y otros objetos. Las protestas se presentaron mientras los líderes del G20 llegaban a Hamburgo. “G20: Bienvenidos al Infierno”, fue el saludo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para otros líderes mundiales por parte de manifestantes anticapitalistas.

 

Se estiman en 100 mil manifestantes los llegados a Hamburgo, quienes protagonizarán al menos 30 manifestaciones distintas. Las fuerzas de seguridad consideran que 8 mil están dispuestos a cometer actos de violencia, un desafío para los encargados de resguardar la cumbre, del 7 al 8 de julio, de líderes de las 20 economías más grandes del mundo. Cerca de 20 mil agentes están ya en la ciudad para la cumbre de dos días, con el apoyo de helicópteros, cañones de agua y drones de vigilancia. Las protestas se reanudaron el viernes con coches quemados y ventanas rotas. Según la agencia de noticias DPA, la esposa de Donald Trump, Melania, no pudo salir de su residencia por las manifestaciones y se perdió una visita programada para recorrer la ciudad con las cónyuges de los mandatarios.

 

El rubro económico es central en esta cumbre, cuyo lema es “garantizar la seguridad mundial –mejorar las perspectivas futuras- y asumir responsabilidad”. El crecimiento de la economía mundial es actualmente muy bajo, más débil de lo que fue en el pasado, las tasas de interés están en niveles históricos a la baja- en este renglón hay que excluir a México, en donde el Banco a cargo de Agustín Carstens las sube a las nubes-, muchos países no están llevando a cabo las reformas estructurales que requieren. La miseria avanza y es rampante en  África. La cumbre busca el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional mediante el reforzamiento de la red de seguridad bancaria y de las instituciones financiera.

 

Está enfocada a asegurar la libertad de los flujos de capitales y al mismo tiempo prevenir los desafíos a que enfrentan diversos países ante la volatilidad del capital especulativo. Pretende avanzar en la vigilancia y regulación de los mercados financieros y en el establecimiento de estándares globales para éstos. La finalidad es facilitar el libre comercio bajo la regulación de instituciones comerciales multilaterales como la OMC. También se busca favorecer la inclusión de hogares y las empresas para que tengan acceso al capital y servicios financieros en el mundo.

 

Los líderes del G20 fueron exhortados por los jefes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a acordar acciones que revigoricen el comercio y respalden a los trabajadores. En un comunicado, señalaron: “El bienestar económico de miles de millones de personas depende del comercio. Una mayor integración comercial, junto con políticas económicas que apoyen la actividad local, pueden elevar los ingresos y acelerar el crecimiento global. Esto requiere de acciones decisivas de los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G20”.

 

Tal vez el obstáculo más importante para alcanzar los objetivos anteriores está en la posición de Estados Unidos, donde el  presidente Donald Trump se opone al libre comercio y ha prometido echar reversa a la regulación de mercados y organizaciones financieras. En cambio, China espera que la cumbre alcance un consenso sobre libre comercio. El viceministro chino de Hacienda, Zhu Guangyao señaló que la cumbre es importante para que los miembros mejoren la coordinación en macropolítica, y usen las políticas fiscales y monetarias, así como la reforma estructural para lograr un desarrollo sano y sostenible de la economía global.

 

Ángela Merkel, canciller federal alemana, se reunió con el presidente de EU, Donald Trump, quien llegó desde Polonia para participar en la cumbre. El documento final de la Cumbre 2017 del Grupo de los Veinte (G20) se dará a conocer el sábado por la tarde en Hamburgo, con los acuerdos y disonancias de las economías industrializadas y emergentes más fuertes del planeta.

 

Al arrancar la sesión de la cumbre del G20, Merkel pidió a sus homólogos voluntad para llegar a acuerdos, pese a diferencias. “El desafío es grande, el tiempo apremia, y a menudo logramos soluciones si tenemos voluntad de transacción, si queremos acercar posturas, sin forzar demasiado las cosas. Incluso también hay que decirlo, evidentemente hay diferencias, y se les puede poner nombre a esas diferencias”, señaló.

 

“Los que no están aquí esperan de nosotros que hagamos las cosas bien, que nos comprometamos a fondo. Esta la economía, el comercio, pero también el cambio climático, la política de energía”, destacó. Los miembros del G20 dejarán patente el aislamiento internacional de EU en materia de defensa del clima en su comunicado final, según trascendió en el borrador al que tuvieron acceso agencias internacionales.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó un artículo en el diario alemán Handelsblatt, donde enfatizó su creencia en el terreno común compartido por Moscú y Berlín en ámbitos como cambio climático y  elogió al G20 como un foro necesario y eficaz para resolver asuntos trasnacionales. El G20 fue un exitoso “instrumento de manejo de crisis mundiales durante la crisis financiera de 2008 y se necesita más que nunca en vista de los crecientes riesgos ambientales y geopolíticos de 2017”, escribió.

 

BIENVENIDOS A LA REALIDAD

 

Anda la política tan desgastada, ocupando los sótanos, habitando en el fondo de la construcción del país en medio de la hediondez, flotando entre aguas negras, que mientras en el mundo entero se castiga a presidentes, en el nuestro se debaten por mandatarios locales, por gobernadores y lanzan loas de virtud y triunfo cuando encierran a segundones. En tanto tiran un entretenimiento, otra estrategia y muy vista, presentando a “los bonitos” como presuntos aspirantes a las candidaturas de sus partidos en busca de la Presidencia de la República, como si no existieran problemas de muy difícil solución, como si fueran a sacarse un premio. O tal vez así lo contemplen porque la finalidad no es el desarrollo nacional y el de los ciudadanos, sino los negocios y el sentirse poderosos, impunes, superiores.

 

Se ha juzgado en diferentes naciones a hombres y mujeres por igual. La última en ser destituida fue la presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, el pasado 10 de marzo de este año. Antes y rodeados de grandes escándalos dejaron el cargo: Dilma Rousseff, de Brasil, bajo la denuncia de maquillar cuentas públicas; Alberto Fujimori, de Perú, por crímenes de lesa humanidad; Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, por malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito; Abdalá Bucaram, ecuatoriano de origen libanés, por el desvío de fondos públicos; Fernando Lugo, de Paraguay, por su mal desempeño; por corrupción e incompetencia apartaron del poder indonesio a Abdurramhman Wahid, conocido como Gus Dus; por violaciones a la Constitución de su país, Lituania, Rolandas Paksas, dejó el cargo a sólo doce meses de haberlo asumido.

 

Personajes como a Fernando Color de Mello, de Brasil, los obligaron a dimitir por corrupción, y evasión fiscal; Ezer Welzman, séptimo presidente de Israel;  Christian Wulff, de Alemania y el guatemalteco Otto Pérez, forman parte de una larga lista iniciada junto con el presente Siglo. Los cargos por los cuales han sido juzgados, retirados de los cargos, expulsados, encarcelados inclusive, son los mismos fácilmente atribuibles a los mexicanos y no solamente a los presidentes, sino a quienes encabezan cada uno de los tres Poderes sobre los cuales se sustenta el sistema político mexicano. Pero, no solamente no se llega a esas alturas, no se tienen suficientes bríos para enfrentar a unos cuantos saqueadores, sino nos conformamos con el escándalo, el escarnio, la exhibición de mandatarios estatales, de segundones, de ver a los amigos y cómplices en las listas de presuntos investigados y, nada más.

 

Se le dan mil vueltas a los expedientes de los funcionarios públicos miembros del gabinete de los gobernadores en investigación o con órdenes de aprehensión y cartas de extradición pendientes. Un ejemplo lo encontramos en Juan Pablo Guillermo, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo. Las acusaciones citan enriquecimiento ilícito y mal manejo de recursos estatales. Son varios renglones y en todos se suman miles de millones de pesos: los del fondo de promoción turística, dicen son mil 400; los del pago de Aguakan a CAPA, otros mil y así sucesivamente van apareciendo carpetas en las cuales se señalan cifras extraordinarias. Desde hace un par de años corrió la versión de la compra de terrenos, de ciento noventa hectáreas en Hunucmá, Yucatán. Hace tres meses se pudo comprobar la adquisición y la legalización de la operación bajo el nombre del hermano menor de Juan Pablo Guillermo.

 

Sin embargo, las últimas versiones señalan a tales operaciones de compra-venta de tierras a ejidatarios –recibieron el dinero pero ahora se dicen sorprendidos y robados- como cumplimiento de instrucciones del ex gobernador Roberto Borge. Y así es como empiezan a modificarse las primeras versiones y no se sabe en dónde radica la verdad y en dónde se encuentra la mentira, la búsqueda de reflectores, la cortina de humo. Porque resulta ser que al final del mes de junio se decidieron los diputados por citar al ex funcionario ante la comisión instructora que da curso al juicio político que se pretende en su contra por la presunta malversación de 220 millones de pesos destinados a los fideicomisos de promoción turística. O sea, eso de mil 400 ¿no pudieron comprobarlos? ¿Ya sólo van en más de doscientos y las tierras adquiridas no son de él?

 

Así se investiga a los del Poder Ejecutivo estatal. Pero el Judicial no canta mal las rancheras. Fidel Villanueva Rivero tuvo en su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia quintanarroense la responsabilidad de capacitar a todos los burócratas que inciden en el nuevo sistema penal acusatorio; también en la integración de los juzgadores laborales al Poder Judicial y, de todo ese dinero, del entregado por la comisionada María de los Ángeles Fromow Rangel, no se obtuvieron los resultados esperados, demandados y a los cuales se les designaron millonarios presupuestos. Los recursos destinados para nuevas instalaciones, para adecuaciones, etcétera, no lucieron bien aplicados.

 

Eso sí, la existencia del Rancho San Gabriel, en Cozumel, ha causado admiración y envidia. Pueden llevarse a cabo competencias de natación, la gigantesca alberca da para ello; también tiene su campo de beisbol, las canastas para jugar basketball, la consabida cancha de tenis, caballerizas, cuenta con su propia carretera de acceso y, obviamente, celdillas solares para ahorrarse el gran pago por servicios de energía eléctrica que semejante construcción le significaría. No es este el único inmueble propiedad de quien tuviera una trayectoria profesional gris, destacada solamente en una ocasión y de ella se agarró para escalar y enriquecerse. A partir del servicio prestado a quien más tarde ocuparía la alcaldía de la Isla, Villanueva Rivero se hizo de 4 casas además del rancho; tiene 4 predios y un departamento.

 

Compró en Mérida una casa y un terreno; en Chetumal posee dos casas y un predio; a principios de Siglo solamente poseía una casa en Cozumel y dos licencies para operar giros negros. En más de una ocasión han salido a relucir los nombres de los progenitores del ex gobernador Borge, sin embargo nada se ha dicho sobre doña Mariana Rivero Martín o de don Fidel Villanueva Mendoza, quienes adquirieron dos propiedades más en el 2015. Es de todos conocido el empleo dado a las propiedades en los fraccionamientos de lujo Andara, en Chetumal y Alta Brisa en Mérida. En tanto se enriquecía, entorpeció la puesta en marcha de los juicios en línea en materia mercantil y en aplicar rigurosamente la llamada justicia alternativa y todas las reglamentaciones con las cuales, se dijo, se acelerarían los procesos penales.

 

Faltan sólo unos días que bien pudieron haber comenzado hoy mismo, para reunir a los magistrados del TSJ –son 11- a fin de llevar a cabo la selección del próximo presidente. A este grupo se integra ya a quien representa el Concejo de la Judicatura. Como se advierten ciertas inconsistencias en las reformas hechas por la anterior legislatura, será necesario el establecimiento de un procedimiento fuera de toda duda, con el fin de evitar “patadas de ahogado” o presiones por parte de quien termina su ciclo en esa posición, pero no se va, puede permanecer como magistrado todavía tres años más.

 

Villanueva Rivero ha buscado protegerse, meterse en una armadura, cabildear con el Consejo de la Judicatura y hasta provocó reuniones en los últimos meses para lucir los reconocimientos que le entregaron y en los cuales no se ve nada relacionado con la impartición de justicia, el buen desempeño y la proclividad por el Estado de Derecho, o siquiera y tardíamente como abogado litigante, sino como anfitrión. Los abusos cometidos en contra de muchos ciudadanos a los cuales, inclusive, sus familiares han intentado despojar involucrando a jueces, peritos y a quien se necesita para obtener el fin deseado, son muchos, uno de los conocidos y revelados en estas mismas línea se asienta en Solidaridad.

 

Algunas sentencias como la del Hospital Americano, duermen el sueño de los justos en su cajón, y para justificarse de no aplicar la Ley y actuar a su conveniencia, argumentó estar presionado por una editora para favorecer a quienes se dieron el lujo de destrozar toda el área de urgencias del nosocomio, incumplir contratos, causar daños evaluados en varios millones de pesos en un primer dictamen pero llevados al mínimo una vez lograda la intervención de semejante funcionario. Ya se verá y en poco tiempo la forma en la cual el llamado “gobierno del cambio” llega a este otro poder caracterizado por un ejercicio autónomo solamente para buscar el beneficio propio y las alianzas indeseables. Para muchas otras cuestiones advierten “seguir ordenes de arriba”.

 

PASADO Y FUTURO

 

Así van las cosas en el interior del país. Sobre quienes han habitado Los Pinos, a don Luis Echeverría, vivo todavía, nada pudo ejecutarse en su contra por la edad, dijeron y dejaron el 68 y el 72 flotando; el alma de poeta y las excentricidades taparon a José López Portillo y sus primeros pasos para hundir al país, los cuales siguieron caminando sin empujones durante el mandato de Miguel de la Madrid, a quien solamente por las omisiones cometidas durante el sismo del 85 debieron juzgarle magnánimamente, porque la entrada dada al narcotráfico es por lo cual hoy está sembrado el país de inseguridad. Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, son diferentes cuando se comparan los saldos de las chequeras y las fortunas personales. Íntimamente son igual de amorales. Peña Nieto no es la excepción y seguramente terminará el sexenio y se irá porque así nos las gastamos en este país: ejemplares perdonavidas.

 

El abanico para escoger al próximo parece cartelera de modelos para “viejitas y viejitos”. Enrique de la Madrid ya dijo que si quiere y pone su mejor rostro, o el lado más favorable; Aurelio Nuño guiñe el ojo cuando sabe puede obtener una buena foto y más aún, una referencia al pie en donde se hable de las virtudes que lo acompañan, aunque requiere de traductor por la razón de no saber “ler”; José Antonio Meade ya camina derechito e intenta ocultar la naciente joroba bajo el cuello; Luis Videgaray no sólo se siente y se cree, sino mantiene un manejo de primera diva, de protagonista de serie a quien no le apena la pelona con todo y peinársela al estilo queso de Oaxaca; el que se ve en las fotos y tiene la certeza de verse como los vinos, entre más viejo, mejor, es el titular de Comunicaciones, quien estuvo de visita en Quintana Roo el día de ayer y lanzó loas al destino turístico, habló de otras inversiones mucho más pequeñas que las anunciadas por el propio Peña Nieto cuando estaba interesado en un Aeropuerto, el puente sobre Kukulkán, entre otros. Eso sí agradeció infinitamente el recibimiento hecho por el mandatario local. El feo es Osorio Chong, tal vez por esos rasgos tan orientales es que le hacen el feo los del club “cueritos”,  cuyo máximo representante es el jefe, todavía, de los Atracomucho.

 

DE LOS PASILLOS

 

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.25 por ciento mensual, por lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.31 por ciento, la cifra más grande en 8 años y medio. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan: el incremento anual de junio es el más elevado si se compara con el avance de 6.53% en diciembre de 2008, esto es, en 102 meses…

 

Dos grupos del crimen organizado se disputan el Valle de México: el Cártel Tláhuac-Chalco y el Cártel Tlalpan-Morelos, quienes arrecieron su enfrentamiento en el oriente y sur de la CDMX y en municipios colindantes del Edomex. A ambos grupos se les atribuye al menos un centenar de ejecuciones consignadas en carpetas de investigación en las procuradurías capitalina y mexiquense y en la PGR… Esa espiral de violencia se sumó a la ya provocada por la Unión Tepito, que atraviesa por una reestructura tras la detención de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, en agosto pasado…

 

Fueron entregados a sus familiares cuerpos de los reos que murieron en el penal de Las Cruces, de Acapulco, Guerrero, luego de que el Servicio Médico Forense les realizó la necropsia. Al escribir estas líneas habían sido entregados 17 cadáveres. En la riña del jueves en la madrugada en el interior del reclusorio murieron 28 reos, algunos a puñaladas y otros a golpes y balazos. Los tres internos que resultaron heridos en la riña de ese penal están fuera de peligro, informó Roberto Álvarez, vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Artículos relacionados