LOS CAPITALES: Reacciona Canadá e impone aranceles a México

449

Por Edgar González Martínez

Gravará productos de acero; México lo lamenta

¿Y que creían, que la traición de México a Canadá al dejarlo negociar solo con Estados Unidos para el nuevo TLCAN, iba a quedad impune? Pues No: el gobierno de Canadá anunció ayer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero, y que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

Por supuesto, México lamenta profundamente la decisión anunciada por el gobierno canadiense, y revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional.

Ayer mismo la Secretaría de Economía señaló que “México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional, y anuncia que se tomarán las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”. SE LOS DIJE.

Enormes retos en infraestructura, deberá enfrentar el nuevo gobierno de López Obrador

Grandes son retos enfrentará el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, el de la infraestructura. El presidente electo anunció una inversión de 500 mil millones de pesos del presupuesto de 2019 para siete proyectos prioritarios, sobre los cuales ha comentado que buscará la participación de la iniciativa privada.
No es de sorprenderse, puesto que la mejor forma de financiar proyectos de esta magnitud es por medio de las Asociaciones Público Privadas, las cuales, han sido usadas a nivel internacional por diferentes gobiernos, desde países desarrollados como el Reino Unido hasta aquellos que están en plenas vías de desarrollo como México, Chile o Guatemala.
Existen varias ventajas de este esquema, tan sólo el Banco Mundial enumera varias ventajas: se introduce tecnología e innovación para mejorar el suministro de servicios públicos, sirve de incentivo para que el sector privado entregue proyectos en tiempo y con el presupuesto acordado, crea certeza dentro del presupuesto a través del tiempo, es una vía para desarrollar las capacidades locales del sector privado a través de la propiedad conjunta con grandes empresas internacionales.
Además, este esquema de contratación crea diversificación en la economía ya que hace al país más competitivo y, lo más importante, es un complemento a las limitaciones de las capacidades del sector público para satisfacer la creciente demanda de desarrollo de la infraestructura.

Reconocimiento mundial a la labor de la COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) avanzó a un nivel de tres estrellas y media (de cinco) en la clasificación mundial de la prestigiosa publicación británica Global Competition Review (GCR), que desde hace 16 años es la referencia internacional en la medición del desempeño y eficacia de las agencias antimonopolios más importantes del mundo. Esta nueva posición representa un avance de media estrella en el ranking, al reconocer el fortalecimiento de la Comisión en años recientes.  El GCR reconoce que la COFECE ha logrado escalar de manera significativa en sus capacidades de investigación y sanción de conductas anticompetitivas, primero, en 2014 subió de dos y media a tres estrellas, y ahora asciende a tres y media estrellas. Con ello, la COFECE se ubica al mismo nivel que autoridades de competencia de Canadá, España, Noruega, Nueva Zelanda o Italia, y con calificación superior a las agencias de Austria, Chile, Países Bajos o Colombia.

Recorta fundador de FIBRA PLUS su compensación por desempeño

Gustavo Tomé, Presidente del Consejo, fundador y mayor inversionista de FIBRA Plus, tomó la decisión de hacer modificaciones al plan de compensaciones por desempeño de largo plazo en beneficio de los inversionistas, por lo que en lugar de recibir el 10% que se tenía estipulado desde un inicio, ahora solo se hará acreedor al 5%, dejando el resto al grupo de financieros. En este sentido, el porcentaje que recibirá el fundador será distribuido en 4 años a partir del sexto año de que FIBRA Plus incursionó en la Bolsa Mexicana de Valores, todo ello con el propósito de brindar mayor rentabilidad y transparencia, así como una más cercana alienación de intereses entre la administración, inversionistas y tenedores de certificados. “Sin duda estas adecuaciones se traducen en mayor certeza al esquema de administración interna, dando paso a la transparencia, alta capacidad de ejecución y generación de valor para lograr máximas plusvalías en beneficio directo de los inversionistas” indicó Rodrigo González Zerbi, director de FIBRA Plus.

Destaca la escuela gastronómica Cordon Bleu, la riqueza de la comida mexicana 

 

Le Cordon Bleu, Instituto de Artes Culinarias, fue fundado en París el 14 de enero de 1895 y tiene como filosofía lograr la excelencia mediante la práctica y el refinamiento constante, buscando la expansión y el crecimiento para satisfacer las necesidades de la más alta exigencia internacional. Precisamente la institución acaba de celebrar aquí, en México, el 123 aniversario, en donde se hizo un amplio reconocimiento del potencial de la gastronomía mexicana en los planos internacionales, y precisamente abrió su escuela de cocina por primera vez en México a través de una alianza estratégica con la Universidad Anáhuac y por lo tanto, ambos líderes en sus respectivos campos de educación, proporcionan la mejor formación en técnicas culinarias del país. Felicidades.

No más asistencialismo a los habitantes de los estados del sur del país

En los estados más pobres del sur del país, en donde no se generan empleos y la gente vive con menos de la mitad de lo que ganan los habitantes del norte del país, Carlos Alberto Zafra Jarquín, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, fue claro y rotundo: no más asistencialismo a los habitantes del sur del país. “Las Zonas Económicas Especiales buscan romper la lógica asistencialista con que se ha visto a los estados del sur-sureste, impulsando sus sectores productivos para que sean cada vez más competitivos, abatiendo la pobreza y generando riqueza en y para la región”, subrayó.

Y en esto, Tabasco tiene el potencial para atraer inversiones por mil 460 millones de dólares y generar cerca de 21 mil 500 empleos directos en los sectores agroindustrial, plástico y maquinaria y equipo, sin considerar las sinergias con otros proyectos previstos por la siguiente administración, como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Señaló que se busca diversificar las actividades productivas de la región y reducir la dependencia de la industria petrolera. Las ZEE son una política pública de Estado con una perspectiva integral de largo plazo y que requiere su continuidad más allá de ciclos políticos, abundó; cuyo éxito requiere un compromiso al más alto nivel de los tres órdenes de gobierno y la activa participación de los sectores privado y social.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios