LOS CAPITALES: Preocupa en EU nivel de corrupción en México

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Por Edgar González Martínez

Ponen en riesgo la integridad de la elección

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), circuló entre políticos, empresarios y académicos de ese país un análisis que tituló “El Sistema Nacional Anticorrupción de México: Una oportunidad histórica en la lucha contra la corrupción”, en donde examina cómo la corrupción pone en peligro la integridad de los procesos electorales en México, y también analiza el papel que han jugado los funcionarios corruptos en facilitar y cometer actos de violencia y los abusos de los derechos humanos, así como los efectos de los sobornos, la malversación y las prácticas comerciales corruptas en el estancamiento económico y la desigualdad.

Advierte que gane la presidencia del país el 1 de julio, tiene el compromiso de combatir el crimen y la violencia y de mantener el Estado de derecho. Erradicar la corrupción -añade WOLA- ha sido un tema central en el periodo previo a las elecciones del 1 de julio, fecha en que los mexicanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, un nuevo Congreso federal, nueve gobernadores y más de 2,800 representantes para otros cargos políticos en todo el país. Y concluye: “las reformas de 2016 fueron un gran avance para asegurar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos corruptos, pero se necesita hacer más”, dijo Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA.

Unifica INEGI sistema de clasificación industrial con sus contrapartes en EU y Canadá

Interesante la labor del INEGI al presenter y proveer la quinta versión del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2018) que, conforme a la Norma de Uso, es el clasificador oficial de México para la captación, generación, presentación y difusión de estadística sobre actividades económicas. Con ello se da respuesta a la necesidad de contar con un instrumento para recopilar, analizar y difundir información estadística que permita evaluar y comparar las economías de la región de América del Norte. El SCIAN, creado en 1997 por las Oficinas Nacionales de Estadística de México, Canadá y Estados Unidos es el marco de referencia y el sistema, que permite organizar los datos acerca de la producción de bienes y servicios, facilitando el conocimiento, análisis y la interpretación del comportamiento de las actividades económicas. El SCIAN México es la base para la generación, presentación y difusión de toda la estadística económica del INEGI y también de otras Unidades del Estado (secretarías, organismos descentralizados, entidades federativas y municipios, etc.). La versión 2018 del SCIAN se utilizará para la recolección, procesamiento y difusión de información sobre actividades económicas en los Censos Económicos 2019 y posteriormente en los proyectos estadísticos del INEGI, referidos a las Encuestas Económicas Nacionales, a los Índices Nacionales de Precios, a los Registros Administrativos Económicos y al Sistema de Cuentas Nacionales de México.

 

Finalmente candidatos incluyen en sus plataformas el tema de la conectividad en internet

 

En el Día de Internet, ¿como va México?  Según estudios de The Competitive Intelligence Unit, finalmente los candidatos a la presidencia de México, están incluyendo en sus plataformas las estrategias necesarias para democratizar el uso y aprovechamiento de la conectividad entre la población. Por ejemplo, José Antonio Meade recalcó su compromiso con mejorar el acceso a instrumentos tecnológicos, pero sobre todo mejorar la capacitación de los maestros. Ricardo Anaya habló de asegurar la conectividad a internet en todas las escuelas como el primer paso para una transición tecnológica. Jaime Rodríguez enfatizó la necesidad de aumentar el número de computadoras en las aulas, y propuso subsidiar la conectividad a internet. Por su parte, López Obrador declaró por escrito que aprovechará la Red Compartida y tecnologías satelitales para convertir a las aulas en centros de aprendizajes compartidos.

En el curso de un foro sobre la industria móvil y la Agenda Digital, se manifestó un discurso un tanto más maduro y específico en las propuestas de los candidatos, en voz de sus asesores y representantes en la materia. Sin embargo, fuera de foco, porque ninguno con excepción del candidato Meade ha abordado el tema de la necesidad de competencia efectiva; en contraste, Anaya y AMLO incluso afirmaron por la vía de sus emisarios sus intenciones de habilitar la entrada del preponderante, América Móvil, al mercado de televisión de paga, aun cuando no se verifica un rebalanceo competitivo en el mercado de telecomunicaciones. Pero, en fin, son sus manifestaciones y propuestas a la fecha. La pregunta es, a qué o a quién temen, que evitan mención alguna del tema toral del sector, la competencia efectiva.

Por otro lado, desde la campaña del candidato Meade se propuso reducir el costo del espectro radioeléctrico y la eliminación del IEPS sobre telecomunicaciones, así como aligerar la carga regulatoria para el despliegue y mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
Mientras que en el Foro “México Digital Ya”, organizado por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) el candidato Anaya dio un paso substancial al suscribir un decálogo sobre propuestas TIC. A saber, conectar con banda ancha a 85% de los mexicanos, 85% de las Pymes y 100% de los municipios de México hacia 2024, realizar agendas sectoriales para que cada Secretaría de Estado tenga una estrategia digital, crear un órgano responsable de todos los temas de transformación digital, innovación, ciencia y tecnología, crear también el Sistema Nacional de Ciudades Conectadas, y consolidar la segunda generación de reformas en el sector de telecomunicaciones, en línea con las recomendaciones recientemente emitidas por la OCDE y la Comisión de Banda Ancha de la UIT.

Henkel celebra sus 59 años de operar en México

 

Henkel en México cuenta con más de 3,300 empleados, distribuidos entre su oficina corporativa en Interlomas, su Planta en Ecatepec, Monterrey y Salamanca, así como tres en Toluca y Guadalajara, además de sus Centros de Distribución de Toluca 2000, Tlalnepantla y Guadalajara. Henkel en México reportó ventas en 2017 superiores a 11,652 millones de pesos. A nivel mundial, las ventas globales de Henkel crecieron 1.1%, lo que representó 4,835 millones de euros. La división de Adhesivos reportó un crecimiento en ventas del 4.7%, lo que significó 2,270 millones de euros. Latinoamérica alcanzó un crecimiento positivo del 7.3%, el segundo lugar después de África/Oriente Medio que creció 8.6%.

 

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