jueves, marzo 28, 2024

LOS CAPITALES: Posponen empresarios nuevas inversiones

Por Edgar González Martínez

Ven un panorama “negativo e incierto”

Empresarios nacionales e industriales estadunidenses que operan en México, ven un panorama “negativo e incierto” para la economía mexicana. Ciertamente, la incertidumbre de no tener un tratado renegociado limita las nuevas inversiones y planes de expansión de varias empresas, elevando la especulación de inversionistas financieros, y haciendo más sensible a la moneda mexicana. Por supuesto, una conclusión exitosa de la negociación del TLCAN en el corto plazo le ayudaría al peso mexicano a tener un respiro y apreciarse cerca de 50 centavos.

La probabilidad de que esto ocurra ahora es menor al 30%. Por supuesto, sigue siendo una voluntad política por lo que se podrá destrabar en cualquier momento, pero el sentimiento hoy en día es de menor optimismo al respecto. Mientras EU no ceda en sus posturas inflexibles, el peso mexicano se mantendrá volátil y cada vez más cerca de superar los $20.0 por dólar spot.

Al respecto, analistas de CIBanco nos dicen que el inversionista una vez que incorpore el hecho de que demorará la renegociación del TLCAN, la atención se enfocará en el comportamiento generalizado del dólar y en las elecciones presidenciales en México. En cuanto al dólar, por supuesto, el mercado financiero anticipa una mayor alza en las tasas de interés de EU, tanto de corto plazo como en los próximos años, ante los sólidos datos económicos en Norteamérica y un repunte de la inflación.

Inicia el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Salamanca

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia en Salamanca, al que asisten 600 rectores de 26 países, entre ellos una nutrida delegación mexicana, es auspiciado por Santander. Durante la apertura participó la presidenta de Santander y de Universia, Ana Botín; así como el Rey de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; además de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, entre otros. Por parte de México, participan 130 rectores de universidades públicas y privadas, donde se destacan entre otros, el rector de la UNAM, Enrique Graue; y el Rector del Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel Navarro.

Elevará TV Azteca producción de contenidos en vivo

 

TV Azteca suscribió un acuerdo con la casa productora AcunMedya, con lo cual incrementará, respecto a 2017, su producción de entretenimiento en vivo en 300 horas durante 2018; esto es, un incremento del 10%; y de 1,375 horas, es decir 47% más, para 2019. Con ello, nos dice Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, llegaremos a más de 4,300 horas de este tipo de programación al año. AcunMedya es una casa productora de origen turco que fue fundada en 2005 y que ha llevado a cabo adaptaciones de programas de entretenimiento en vivo en diversos países; en México, junto con TV Azteca, ha coproducido de manera exitosa programas como Exatlón y Mi Pareja Puede.

Beneficia a televidentes “guerra de contenidos”

 

Los televidentes – no hay duda- se están beneficiando de un incremento en la calidad de los contenidos. En efecto, el sector está pasando por una ‘guerra de contenidos’ para atraer al mayor volumen de audiencias a partir de contenidos originales/exclusivos o vía acuerdos estratégicos de transmisión que doten de valor agregado a las ofertas tradicionales o precedentes. Todo ello ha causado una dinámica al alza tanto en ingresos como en suscripciones al interior del mercado STAR.

Al respect, analistas del organismo The Competitive Intelligence Unit, nos recuerdan que los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) se definen en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) como aquellos de “telecomunicaciones de audio o de audio y video asociados que se presta[n] a suscriptores, a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida”.
A partir de ello, en el mercado de STAR compiten tres plataformas de provisión de contenidos de video de pago mensual, a saber: la televisión restringida vía satélite, aquella transmitida por cable y otras tecnologías (e.g. microondas) y los servicios de video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT).

Este mercado se caracteriza por su acelerado crecimiento en ingresos y dinámica al alza en su contratación, atribuible a la marcada preferencia por el consumo de contenidos audiovisuales, especialmente de aquellos transmitidos a partir de plataformas bajo demanda y multiplataforma (Over-The-Top, OTT), al empaquetamiento con otros servicios (telefonía, internet, plataformas de SVOD y TV Everywhere) y al lanzamiento de ofertas asequibles en términos de precios para los hogares.

Cabe destacar que al finalizar 2017, el mercado de STAR contabiliza 27.4 millones de suscripciones, equivalente a un crecimiento anual de 3.3%. El segmento de mayor crecimiento es el de OTT, con 7.7 millones de suscripciones,15.6% más que en 2016, mientras que el segmento satelital (10.7 millones) registró una caída de 4.2% ante la disolución del alza transitoria que tuvo lugar por la transición a la Televisión Digital Terrestre en 2016. Aquel de cable y otras tecnologías (9.0 millones) registró un aumento de 3.5% en una fase de maduración intermedia con tasas de crecimiento positivas pero menores o constantes.

Emprendedores mexicanos contra desafíos sociales más apremiantes

Muy interesante, sin duda, la competencia más importante de emprendedores sociales en el país, promovida cada año por el Tecnológico de Monterrey, a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Se trata del Hult Prize México, evento en el que se reúne a los estudiantes más brillantes de todo México para resolver los desafíos sociales más apremiantes. Cada año, Hult Prize lanza un desafío en alianza con la Organización de las Naciones Unidas y el ex presidente Bill Clinton, que inspira a estudiantes de más de 120 países para resolver un problema social. 1,000 comienzan el viaje, los 50 titulares de los mejores proyectos se incuban en un castillo en Reino Unido y los 6 mejores equipos compiten por 1 millón de dólares en la sede de la ONU en Nueva York.

Este año, en México competirán estudiantes de universidades públicas y privadas del país, quienes tendrá la oportunidad de ganar $50,000 USD para acelerar su idea directamente en una de las quince rondas finales de la competencia. La final de Hult Prize México se llevará a cabo el sábado 19 de mayo, a las 4:30 PM, en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, ubicado en Av. De Los Poetas 100, Col. Lomas Santa, Ciudad de México.

loscapitales@yahoo.com.mx

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