LOS CAPITALES: La CFE, se empequeñece; la energía, en manos de transnacionales

0
341

Por Edgar González Martínez

De aquellas instituciones sociales de la Revolución mexicana, solo queda el IMSS.

La Comisión Federal de Electricidad, sigue empequeñeciéndose. Sí, como consecuencia de la Reforma Energética, el sector privado nacional e internacional están asumiendo las funciones que primero tuvo la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y luego de su desaparición, las que tiene la Comisión Federal de Electricidad. Precisamente ACCIONA Energía, de capital español, inició la construcción del mega complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, promovido en sociedad al 50% con la compañía Tuto Energy. Con 404 megavatios de potencia pico (MWp) -317.5 MW nominales- la instalación fotovoltaica, será una de las de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto y el mayor proyecto renovable nunca materializado por ACCIONA Energía en el mundo. Parte del complejo empezará a inyectar energía en red en el último trimestre de 2018 y el conjunto de la instalación estará operando en los primeros meses de 2019.

De la potencia total del complejo fotovoltaico, 229 MWp (180 MW nominales) serán destinados a suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con la adjudicación obtenida en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada en septiembre de 2016. Otros 114 MWp (90 MW nominales) están asignados a atender un contrato privado de compraventa de energía suscrito entre el consorcio propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading, cuyo destino final serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano.

Finalmente, la energía producida por los 61 MWp (47.5 MW nominales) restantes se comercializará en el mercado eléctrico mayorista, tras haberse ampliado la dimensión del proyecto con el fin de optimizar su capacidad de generación en una zona de magnífico recurso solar.

La planta Puerto Libertad se extenderá sobre una superficie de parcela de casi 10 km2 situada en término del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Sí, antes de lo que nos imaginemos, la función de la Comisión Federal de Electricidad se limitará a la distribución de la energía que generan las empresas privadas nacionales e internacionales. Sí, la CFE se empequeñece y casi deja sola a la única gran institución surgida de la Revolución Mexicana de 1910, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, hasta ahora, ha soportado, estoica, los embates de la privatización.

De mal en peor la cementera regiomontana CEMEX; registra pérdidas

Cemex reportó a sus accionistas una pérdida mayoritaria por $105 millones de dólares, lo que se explica principalmente por mayores gastos que incluyen el pago de la multa en Colombia, reducción de activos por impuestos diferidos en EU y pérdida en operaciones discontinuas. Así, el EBITDA retrocedió en -4.7%. Europa reportó positivamente por un mejor entorno macroeconómico; México reportó de manera neutra porque la baja en volúmenes fue contrarrestada con aumentos en precios; mientras que EU decepcionó por el aumento en gastos y efectos negativos por el mal clima en el país.

Empresas de Hidalgo en la construcción de la planta cervecera Modelo

Muy activo el gobernador hidalguense Omar Fayad. Los empresarios locales agradecieron al mandatario sus gestiones para incorporarlos a las obras de construcción de la Cervecería Modelo del Centro, que se anunció apenas en noviembre pasado y que ya se construye en el Altiplano Hidalguense. La inversión que inyectará Grupo Modelo, por 14 mil millones de pesos, en tierra otomí, generará un efecto multiplicador por la derrama durante su edificación y posterior operación, ya que fortalecerá actividades del campo, así como los sectores primario, secundario y terciario que participarán en este proyecto. La planta de Grupo Modelo, generará oportunidades de negocios para empresas hidalguenses que proveerán para la construcción de la planta,  y que forman parte de los siguientes giros: concretos, aceros, laminados, servicios logísticos, autotransporte, alquiler de maquinaria, servicios de ingeniería, arquitectura, herrería, vidrio, acabados, cartón, cebada, entre otros. La inversión de Modelo suma a Hidalgo, casi 28 mil millones de pesos en nuevos capitales, cifra 460 por ciento mayor, en comparación con el monto reportado durante el segundo año de gobierno de la anterior administración de Hidalgo.

Baja California se convierte en la mayor concentración de empresas en AL que generan dispositivos médicos

El sector privado de Mexicali aplaudió la decisión de Medline Industries de establecer una nueva planta de producción de medicamentos, que tendrá una inversión superior a los 118 millones de dólares, generando más de 3 mil empleos directos, con lo cual la entidad se consolida como líder en producción de equipos médicos en Latino América. Son ya 60 plantas del sector médico instaladas en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, y eso en conjunto generan más de 61 mil empleos, convirtiendo a Baja California en la mayor concentración de compañías de dispositivos médicos en Latinoamérica y que en suma genera un total de 4 mil 917 millones de dólares en exportaciones, y crecen a un ritmo anual de 7.8%”.

Repunta la creación de fuentes de empleo; según el IMSS, en enero se crearon 113,722 plazas.

Datos muy interesantes: al 31 de enero de 2018, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 19,532,177 puestos de trabajo. El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Con esta afiliación, la creación de empleo durante enero de 2018 es de 113,722 puestos, 30,430 o 36.5% más que lo reportado en enero de 2017 (83,292), y 66,017 o 138.4% superior al promedio de los eneros de los 10 años previos (47,705). Este es el tercer mejor aumento reportado en un mes de enero desde que se tenga registro, solo por debajo del año 2000 (128,983) y 2007 (116,109).

El titular de SHCP avanza en la conformación de su grupo de trabajo

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, nombró como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a Bernardo González Rosas.  Asimismo, designó a Enrique Martínez y Morales como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Los nombramientos -no hay duda- garantizan continuidad en programas y estrategias de supervisión financiera y de banca de desarrollo.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios