viernes, marzo 29, 2024

LOS CAPITALES: ¿Inicia Canadá guerra comercial con México?

Por Edgar González Martínez

Podría México cancelar concesiones mineras

Si Canadá impone aranceles a productos de acero procedentes de México, así no más, sin ningún antecedente o reciprocidad por parte del gobierno mexicano, sería muy oportuno que se revisaran las concesiones mineras a empresas canadienses que se llevan los metales preciosos (oro y plata, principalmente), por toneladas y pagan una ridícula compensación impositiva al gobierno y más ridícula aún, a los ejidatarios dueños de los predios. Y eso, aparte de la contaminación que causa la explotación mineral a las zonas de cultivo y espacios para la reproducción pecuaria.

Precisamente la semana pasada, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines contaminó el río El Coyote, de la Magdalena Ocotlán, en Oaxaca. Como consecuencia de las intensas lluvias, la mina La Trinidad, ubicada en la comunidad de San José del Progreso, los estanques donde se acopian los residuos de la “presa de jales”, se derramaron y más de 1,500 metros cúbicos de agua con residuos tóxicos, esto es, los sedimentos, fueron a parar a las zonas de cultivo río abajo.  Y lo mismo ocurrió la semana anterior, cuando la empresa Cuzcatlán -filial de la misma empresa canadiense-, derramó cientos de metros cúbicos a una inmensa zona ganadera de Oaxaca. Por supuesto, revisar las concesiones mineras y precisar los alcances de la contaminación serían acciones recíprocas por los aranceles a productos de acero procedentes de México que Canadá impuso la semana pasada.

Interés por acudir a la 16ª edición de “México Cumbre de Negocios”

Todo listo para que el día 21 de este mes, comience en Guadalajara la décimo sexta edición de “México Cumbre de Negocios” que preside Miguel Alemán Velasco. Bajo el lema de “México ante un mundo disruptivo”, Miguel Alemán Velasco se propone llamar la atención de los más de 800 participantes sobre temas de trascendencia como: el resurgimiento del proteccionismo frente a las economías globales del momento; el racismo xenófobo sin precedente que vive el mundo ante la migración hacia Europa y los Estados Unidos; las victorias electorales extremistas en distintos países, que generan división y encono social; las propuestas y programas del nuevo gobierno de nuestro país, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre y lo que se espera en cuanto a los cambios tecnológicos, la política económica y la vida social en nuestro país durante las próximas décadas.

La caída de bolsas en el mundo, por el incremento de rendimientos en bonos de EU

En la semana las bolsas de valores alrededor del mundo se pintaron de rojo. Los más afectados fueron los mercados accionarios en EU que cerraron con retrocesos semanales importantes, contagiando también a mercados en Europa y Asia. Creemos, -nos dicen analistas de BRIC- que el ajuste es temporal, responde a la reciente alza en los rendimientos de Treasuries a 10 años, que alcanzaron su máximo nivel desde 2011 (3.25%) y provocaron una reacción en cadena en el resto de los mercados: caídas de índices accionarios, alza del dólar y presiones sobre monedas y mercados emergentes. Pensamos que lo que está sucediendo es un ajuste de expectativas en los mercados sobre el patrón de alzas en las tasas de interés en EU y las trayectorias de crecimiento e inflación (además de menor estímulo del banco central y mayor emisión de deuda del gobierno).

Tasas más atractivas en el mercado de bonos han obligado que muchos gestores replanteen riesgos para sus portafolios, particularmente los relacionados a sostener inversiones en los mercados accionarios, en un entorno incierto (guerra comercial, crisis de emergentes) y de valuaciones altas. El ajuste se contagió también a papeles soberanos de largo plazo alrededor del mundo y dominó la aversión al riesgo (Yen, 1.49%, Oro, 1.28%) en un mercado que creemos eventualmente se normalizará bajo las nuevas condiciones monetarias (revisar documento Ajustes en los mercados accionarios; ¿oportunidad de compra?, del 11 de octubre 2018).

Los últimos datos de inflación en EU confirmaron la ausencia de una inflación súbita y acelerada. El índice de precios al consumidor durante septiembre mostró una desaceleración de los precios que registró una tasa anual de 2.3% en septiembre (vs 2.7% prev.), desaceleración mayor a la estimada (2.4% e.). La inflación subyacente se mantuvo en 2.2% anual y permanece cerca del objetivo del FED sin una aceleración extraordinaria. Esto sugiere que la Reserva Federal podrá continuar con alzas graduales y no está obligada a apurar mayores alzas dada la ausencia de una aceleración súbita en la inflación; a pesar de un mercado laboral muy ajustado. Un alza en diciembre y dos durante 2019 ya han sido descontadas por los mercados, confirmando nuestro escenario base de continuidad en el plan de alzas del FED.

Un factor adicional que contribuyó a la corrección en los mercados fue la publicación del reporte de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional, que por primera vez en dos años redujo sus proyecciones para el crecimiento mundial. Prácticamente todas las economías tuvieron revisiones a la baja. El nuevo estimado contempla un crecimiento para la PIB global del 3.7% contra 3.9% estimado anteriormente.

Impulsa la AMAV el arrendamiento de vehículos

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAV) celebró el 2o. Foro “Fortaleciendo nuestra Industria” para impulsar la cultura del arrendamiento en un marco de innovación tecnológica, regulatorio y fiscal comparable con los más altos estándares internacionales de servicios certificados para el beneficio de la industria y de los usuarios del arrendamiento y de la administración de flotillas en nuestro país. Respecto a la cuestión fiscal, nos dijeron: la AMAV está trabajando en iniciativas para actualizar los beneficios fiscales; “hay un tope que se estableció en la última miscelánea fiscal para que las empresas pueden deducir en términos de la renta diaria un vehículo y éste limitante no existe cuando tu adquieres un vehículo, este tope no se ha movido en los últimos años y no está reflejando la realidad”. También, el marco jurídico es muy complicado para las empresas que prestan dinero o que rentan vehículos, tener la certeza jurídica de que si el que renta deja de pagar o se lleva el coche, puedan recuperarlo en un periodo razonable.  “El cambio que estamos proponiendo es que se reclasifique la forma en que se hace la renta diaria que no sea abuso de confianza cuando alguien no paga y se lleva el vehículo, que la empresa dueña de ese coche pueda ir por él y se lo regresen y que no tenga que esperar tres años para que le regresen su vehículo.”

loscapitales@yahoo.com.mx

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