LOS CAPITALES: Inflación, grave problema en 2019

267

Por Edgar González Martínez

Este año terminará con 5% anual

El mayor dolor de cabeza de Andrés Manuel López Obrador en el primer año de su gobierno, será, sin duda, el incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor. Aunque el Banco de México está haciendo su mejor esfuerzo por controlar la inflación, la verdad, el principal detonador vendrá de parte del propio sector público, al incrementar en forma acelerada el interés de la tasa base, esto es, de 8.25% anual, nivel que empujará al alza a muchas variables económicas, fundamentalmente las tasas que se cobran a los empresarios.

Después de la sorpresa inflacionaria negativa durante la primera quincena de diciembre (5% anual), modificamos nuestro pronóstico para el cierre del año.  Aunque en la reacción inmediata en nuestra nota esta mañana hablamos de un cierre de la inflación para diciembre de 2018 a 4.82%, una evaluación más detallada nos lleva a esperar ahora 4.93%, con un incremento en la subyacente de 3.7% y de 8.75% en la no subyacente.  Este ajuste es derivado de un sorpresivo incremento de 0.56% quincenal en la primera mitad de diciembre con incrementos mayores a lo esperado en los precios de los servicios y de bienes agropecuarios[1].

La actividad en octubre se contrajo con respecto al mes anterior en 0.3%, pero creció 2% en términos anuales (cifras con ajuste estacional).  El crecimiento anual se encuentra en línea con el promedio del año, lo que confirma nuestras expectativas que en el último trimestre del año, la actividad volvió a su ritmo inercial, después de haberse acelerado a 2.6% en el segundo trimestre.  Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB para el total de 2018 de 2% y 1.7% para el 2019.

En las siguientes 3 semanas se publican datos relevantes de actividad, pero la atención seguramente se centrará en las minutas de la reciente reunión de política monetaria el 3 de enero y en los datos de inflación para el cierre del año, los cuales se publican el 9 de enero.

Aumentan empresas que permiten a sus empleados llevarse trabajo en casa

Cada vez es mayor el número de empresas que permiten a sus empleados llevarse el trabajo a su casa. Al inicio del 2018, WeWork se comprometió a amplificar su impacto con sus miembros y en las comunidades en las que tiene presencia alrededor del mundo. A punto de terminar el año, y con ocho años en el mercado, WeWork cierra el 2018 con más de 400 ubicaciones en 99 ciudades de 26 países, y 400,000 miembros a nivel global.En 2010, esta empresa unicornio solo contaba con un edificio en el barrio de Soho, en Nueva York; hoy, es el inquilino privado con mayor ocupación de espacios de oficinas en Londres, Washington D.C. y Manhattan. Las membresías llamadas Enterprise (empresas que necesitan espacios para más de mil empleados), incrementaron en un 200%, lo cual representa más del 30% de la comunidad global de WeWork. En México, WeWork demostró su preocupación por atender problemas locales. Con Together WeRoll, WeWork y Chop Chop Bikes donaron bicicletas a los habitantes de la comunidad de La Planta, Iztapalapa, para que niños y adultos pudieran contar con un medio de transporte para asistir a la escuela y al trabajo en la Ciudad de México; se lanzó la iniciativa She Leads para promover la equidad de género en el ámbito laboral en el país; y celebraron el primer caso exitoso de donación de médula ósea en México gracias a la alianza que WeWork cerró con Be The Match, el registro más grande en el mundo de donadores de células madre.

Artistas mexicanos decoran sucursales de Banco Santander México

Banco Santander invitó a jóvenes artistas mexicanos a decorar 50 sucursales con motivos navideños, para celebrar con los clientes estas fechas. Los jóvenes decoraron con diversas técnicas las áreas de cajeros automáticos de 30 sucursales en la Ciudad de México, 10 sucursales en Nuevo León y otras 10 en Jalisco, para sumar 50 en total. La decoración de estos cajeros permanecerá hasta el 31 de diciembre y se inspiró en motivos navideños variados, lo que ha sido bien recibido por los clientes, que incluso se han tomado fotos en estos espacios.

Avanzan en el país las gasolineras extranjeras; Gulf tiene 50

La legendaria marca Gulf y su legado de más de 100 años de innovación, anuncia la apertura de la estación de servicio número 50 en el país y lo hace en Torreón Coahuila para ofrecer a los habitantes de esta ciudad combustibles reformulados con la Nanotecnología GPlus®, que, de acuerdo con testimonios de los consumidores en otros estados, ofrece un aumento promedio del 8% en cuanto a rendimiento. En esta fecha se ponen en marcha también en Torreón las estaciones número 51 y 52. Por otra parte, el sábado 22 de diciembre en Akumal, Quintana Roo arranca operaciones la estación número 53 de la marca. La Nanotecnología líquida GPlus® transforma la gasolina y el diésel en combustibles mejorados de alto rendimiento y eficiencia que incrementan el desempeño del motor y reducen emisiones contaminantes, limpiando los inyectores, válvulas, cámara de combustión y los pistones.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios