LOS CAPITALES: El peso, igual de incierto y volátil

333

Por Edgar González Martínez

El mercado cambiario, en manos de Trump

El peso mexicano luce igual de incierto y volátil para el mercado cambiario mexicano que los dos meses anteriores de este 2018. Aunque los temas y riesgos con impacto en el tipo de cambio son muy similares, se adiciona un componente global, que siempre había estado presente, pero que en sentido estricto no se había materializado: mayor proteccionismo comercial de EU. Si bien es cierto que México, por el momento no está entre los países que a los que Estados Unidos impondrá aranceles por la importación de acero y aluminio, el impacto en el mundo afectará -no hay duda- a la moneda mexicana.

Por cierto, el crecimiento de las empresas financieras en México, las conocidas como Fintech, ha sido gracias a que la banca nunca pudo competirles en rapidez y costo. Por ejemplo, en la banca, el envío de monedas al exterior o del exterior, la lentitud y lo caro nunca fue por un sistema o softwer lento o caduco, no; el problema es que la banca tiene una serie de regulaciones nacionales e internacionales que la hacen más lenta y cara. En el momento de que las empresas financieras Fintech empiecen a ser reguladas por las leyes bancarias y la normatividad internacional, dejarán de ser tan rápidas y sus operaciones se volverán más caras, como lo son en las instituciones bancarias. Habrá que ver como viene la regulación secundaria que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Después se lo comentamos en este mismo espacio.

Persisten las alertas de riesgo en la economía mexicana: CEEY

Interesante, sin duda, el análisis del el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en donde se señala que persisten alertas de riesgo para el crecimiento económico de este año, consecuencia de la “desaceleración considerable en el ritmo de expansión de la economía durante 2017”.  Los analistas del CEEY destacan que persisten los niveles bajos en los Índices de Confianza del Consumidor y Empresarial; se esperan niveles relativamente altos de inflación para el último año de esta administración, y se mantendrá durante la mayor parte del año una política monetaria relativamente restrictiva. O sea, puras malas noticias.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, y autor del análisis, señaló que el PIB de México experimentó en 4T 2017 una variación anual ajustada por estacionalidad de 1.5 %. Este ritmo de crecimiento es ligeramente inferior al presentado en el trimestre previo (1.7 %) y mucho menor que el registrado durante la primera mitad del año (3.0 %). Así, durante el año 2017 la economía mexicana exhibió una desaceleración considerable en su ritmo de expansión. “Con este último dato reportado por el INEGI, México presentó en promedio una tasa anual de crecimiento económico de 2.3 %, la menor desde 2013 (cuando fue solo 1.6 %)”.

Agrega que el crecimiento promedio del PIB durante los cinco primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto queda en 2.5 % anual (cabe señalar que el cambio de base para el cálculo del PIB ha elevado esta cifra desde 2.1 %) En comparación con los sexenios previos, ello representa un repunte en el ritmo de expansión de la economía. No obstante, el ritmo del crecimiento del ingreso por habitante continuó situándose por debajo del 1 %; como se mencionó en ocasiones anteriores, duplicar dicho ingreso requeriría casi tres generaciones.

“Menú a la francesa”, en 3,300 restaurantes del mundo el 21 de marzo

La Embajada de Francia en México, Atout France y Business France lanzaron oficialmente la IV edición de Goût de/Good France, única manifestación gastronómica en el mundo que se desarrolla al mismo tiempo en los 5 continentes y en más de 150 países.  Precisamente, el miércoles 21 de marzo 3,300 restaurantes en el mundo propondrán a sus comensales menús “a la francesa”. Para esta IV edición participan 28 restaurantes mexicanos, de 12 estados del país.

 

“Tren de las Nubes”, para cruzar Los Andes

 

Uno de los mejores viajes turísticos por el Cono Sur (Argentina y Chile), es el llamado Paso de los Andes o Cruce de Lagos, que consiste en atravesar esa hermosa cordillera nevada en autobús. Se inicia en Puerto Mont, Chile, y se baja en Bariloche, Argentina. Por supuesto, a media que avanza en el recorrido, el autobús cruza -en pangas- hermosos lagos. Hoy, está en proyecto ese mismo recorrido, pero en ferrocarril. Se conoce como “Tren de las Nubes”, cuyo estudio de factibilidad está a cargo de la empresa austriaca Geoconsult Holding, que dirige el Dr. Harald Golser.

Geoconsult es un consultor de ingeniería privado e independiente que brinda diversos servicios en ingeniería a escala global. Fundado en 1973, proporciona trabajo a aproximadamente 350 personas, con obras en Argentina, Chile, Alemania, India, Singapur, Eslovaquia, Turquía y en Austria. Geoconsult opera en diversos campos como ingeniería civil, ingeniería de tierra, mecánica de rocas, geología, minería, rutas de transporte, agua y cuestiones ecológicas, abordando, proyectos complejos, desde los primeros estudios, a lo largo de todas las fases de planificación hasta medidas de acompañamiento. Debido a varios miles de proyectos, que se llevaron a cabo con éxito en más de 50 estados en todo el mundo, especialmente los de minería subterránea, la empresa se ha convertido en un socio confiable.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios