LOS CAPITALES: Descontrol inflacionario en México

132

Por Edgar González Martínez

Septiembre terminó en 5.02%, y faltan 3 meses

La inflación en México, esta descontrolada. En el mes de septiembre, el INPC creció 0.4%, con lo que, en términos anuales, se situó en 5.02%, lo que se torna peligrosa si tomamos en cuenta que aún faltan 3 meses para el fin del año, temporada sumamente inflacionaria por aquello de las compras navideñas. Por supuesto, vemos algunos riesgos asociados con el alza en los precios de la energía y por sus probables efectos indirectos sobre los precios de algunos bienes del componente subyacente. Además, la caída en los volátiles precios de bienes agropecuarios sugiere que el arrastre de este factor podría revertirse en los próximos meses. En general, si bien la mayor parte del repunte de la inflación anual aún se puede asociar al componente no subyacente, y en particular a los precios de la energía, la lectura ligeramente superior a la esperada del índice subyacente implica que habrá que prestar especial atención a este tema en los próximos meses, a fin de asegurar que los efectos de segunda ronda permanecen bajo control.

Y el problema, en cierta medida, no es el incremento inflacionario en México, que ciertamente inhibe la inversión productiva, sino el repunte en los rendimientos de los bonos soberanos de mediano y largo plazo globales, en particular los del Tesoro estadounidense. En EU, las tasas de interés de bonos de 2, 10 y 30 años (los más representativos) subieron a máximos en varios años, generando reacomodos significativos de portafolios de inversión.

El incremento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses está absorbiendo los flujos económicos de todo el mundo, dejando a las economías, fundamentalmente las emergentes, sin recursos para su desarrollo. La rentabilidad de los bonos de EU, se debe principalmente a tres causas: 1) a la buena marcha de la economía estadounidense; 2) a la última decisión de la FED, así como comentarios de funcionarios del Banco Central, incluido su presidente Jerome Powell y; 3) a la presión bajista que están ejerciendo algunos inversionistas sobre el bono a 10 años, que mantienen un número récord de posiciones cortas, con un incremento en los costos de las coberturas.

La economía de EU sigue dando muestras que se mantiene creciendo a un ritmo sólido. Los recientes datos publicados confirman el buen estado de salud, sobre todo en el mercado laboral, sector servicios e industria. EU lleva ochos años continuos con una robusta creación de empleos. Además, las últimas declaraciones de funcionarios de la FED han sido en el sentido de que la economía no podría ir mejor. Ese fue el principal argumento detrás para eliminar de su comunicado de prensa de que la política monetaria era “acomodaticia”.

Al respecto, analistas de CIBanco nos recuerdan que el presidente Powell ha insistido en que seguirán con la política de subidas de la tasa de fondeo, y no descartó que sea a un ritmo más rápido, porque todavía están lejos de ser neutrales (nivel de la tasa de interés de corto plazo que es congruente con una actividad económica cercana a su nivel potencial en un entorno de inflación estable). En este sentido, la expectativa es que la tasa de fondeo de EU para el 2019 cierre por arriba de 3.0%.

Destacan importancia del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS)

El INEGI reafirmó su interés en fortalecer el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), y en especial la difusión de la actividad geográfica especializada en el marco de los eventos por el 50 aniversario de la actividad geoespacial en México, así como coadyuvar a las mejores prácticas internacionales. Al respecto, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, señaló que el instituto tiene como mandato proveer la infraestructura de datos y lo hace a través del Marco de Referencia Geodésico Nacional, que está a disposición del Estado mexicano y de la sociedad. Agregó que la Red Geodésica Nacional forma parte de los cimientos del resto de las aplicaciones de la información geoespacial para tener información rigurosa y precisa sobre la ubicación geográfica.

 

Cemento mexicano para construir el edificio más alto en San Francisco, EU

Cemex anunció su participación en la construcción de la torre Salesforce, el edificio más alto en San Francisco, Estados Unidos. Diseñado para satisfacer la creciente demanda de espacios residenciales y oficinas en la ciudad; este edificio, de 61 pisos, se une al icónico paisaje urbano de San Francisco. CEMEX participó desde el primer día del proyecto de la torre Salesforce suministrando materiales para los cimientos y la construcción de este edificio, de aproximadamente 325 metros de altura. CEMEX movilizó más de 130 camiones revolvedores para proporcionar alrededor de 84,000 metros cúbicos de concreto, dando lugar al segundo mayor vertido de concreto en la historia de San Francisco. Dos temas centrales en el desarrollo del proyecto de la torre Salesforce fueron la sostenibilidad y el desempeño medioambiental. Como proyecto aspirante a obtener la certificación LEED Platino, el diseño de la torre Salesforce incluyó la utilización de materiales reciclados en todas las áreas posibles y presenta medidas de ahorro energético tales como el uso de agua reciclada y agua de lluvia, iluminación natural y aire 100 por ciento natural en todos los pisos, entre otras características.

Interés por asistir al Executive Protection Summit 2018

Todo listo para que se lleve a cabo en la Ciudad de México el Executive Protection Summit 2018,los días 13 y 14 de noviembreen el cual se expondrán las herramientas para aprender que la protección ejecutiva es una ciencia y una disciplina que se puede estructurar y medir de forma consistente. En este importante evento se espera la asistencia de más de 150 profesionales del sector, como directores de seguridad, administradores de protección ejecutiva, personal operativo y de protección, así como, dueños de empresas de seguridad y funcionarios de dependencias gubernamentales.

Citibanamex, el mejor banco del país en Cash Management: Euromoney

La revista británica Euromoney reconoció a Citibanamex como el mejor banco del país en servicios de Cash Management en su lista anual de Cash Management Survey 2018, donde se otorga una mención a los mejores bancos en el mundo en este rubro. Este reconocimiento se confiere tras una evaluación de los productos y servicios de Cash Management de Citibanamex, los cuales permiten a las empresas administrar de la mejor manera sus flujos de efectivo mediante el uso de la banca electrónica empresarial y utilizar productos que ayudan a efectuar pagos, administrar su cobranza, dispersión de su nómina, tesorería, e incluso el uso de tarjetas corporativas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios