LOS CAPITALES: Critican que AMLO, anteponga la política a la economía

119

Por Edgar González Martínez

Inversionistas rechazan el uso de consultas populares

Los mercados financieros no acaban de aceptar el nuevo modelo de gobierno que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, está impulsando y que sería la consecuencia de una campaña de promesas y compromisos para cambiar una administración pública federal que se aisló y se entregó a la corrupción. Por ejemplo, para los analistas de Citibanamex, “AMLO parece tener una idea muy distinta de la cartera de proyectos que hay que desarrollar. La decisión de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es emblemática, dado que sugiere que las consideraciones de índole económico y financiero toman un segundo lugar, lo que aísla los proyectos de la última prueba del mercado. Aún más importante es el enfoque más bien inusual de toma de decisiones. El uso de consultas públicas genera muchas dudas en términos políticos. Sin embargo, aun si nos enfocamos en sus implicaciones económicas, significa que las consideraciones políticas vencen a las de eficiencia en el mejor de los casos, o que la toma de decisiones discrecional se disfraza de democracia directa en el peor de ellos”.

“En el análisis final -concluye Citibanamex-, México bajo AMLO parece ser un intento por lograr progreso económico bajo un enfoque distinto. Pensamos que el éxito de AMLO dependerá no del equilibrio que elija buscar entre mercados y el Estado, sino de qué tanto se apoya en una mezcla de estos factores para guiar su toma de decisiones, en vez de seguir un enfoque puramente discrecional—esto último siendo lo que termina por definir a un gobierno populista”. Ups.

Fortalece RCI estructura gerencial en América Latina

RCI, líder global en Intercambios Vacacionales, presentó a Juan Ignacio Rodríguez como Director Ejecutivo para la operación de América Latina. En esta nueva función, Rodríguez liderará las prioridades estratégicas del mercado latinoamericano con el objetivo de mantener el continuo crecimiento del negocio, así como continuar ofreciendo un valor agregado y servicio de excelencia a miembros y afiliados. Durante los últimos 12 años, Rodríguez ha desempeñado el cargo de Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para RCI Latinoamérica. Anteriormente, lideró el desarrollo de los grupos de ventas y supervisó los procesos de afiliación, contribuyendo al crecimiento de los desarrolladores de la región. Bajo su dirección se crearon y lanzaron nuevos servicios, incluyendo la configuración de la unidad de negocio especializada en Consultoría y Asesoría en Bienes Raíces Orientados al Turismo (TORE, por sus siglas en inglés Tourism Oriented Real Estate).

Santander México sorteará a clientes viajes para partidos de la UEFA Champions League

Banco Santander México informa que, como parte de su patrocinio de la UEFA Champions League, más de 200 clientes del banco en México podrán asistir a diversas fechas de la UEFA Champions League, incluida la final en 2019. Con la presencia del exfutbolista brasileño Ronaldo Nazário, embajador de Santander para la UEFA Champions League, se anunció que por medio de diversas dinámicas en productos como tarjetas de crédito, hipotecas y créditos personales, los clientes del banco podrán participar para ganar viajes todo incluido a partidos de octavos, semifinal y la gran final de la mejor competencia de clubes del mundo.

Es tiempo de emprender nuevos negocios: Carlos Fresán

Es cierto, como nos dice, Carlos Fresán, experto en inversiones: “es momento de pensar en el futuro. ¿Qué hacer para mejorar nuestra situación financiera, en qué invertir los ahorros, qué negocio emprender, qué hacer para mejorar y lograr la estabilidad económica?  La mejor alternativa es un negocio probado. El modelo de negocio bajo la modalidad de franquicia en uno de los sectores más productivos del país y del mundo, puede ser una elección acertada. Por ejemplo, #GoätTravel, es una franquicia nacional con gran éxito en el sector del turismo.

#GoätTravel, ha creado un modelo de negocio de venta de servicios turísticos en línea, que comercializa experiencias de viajes, a través de una plataforma inteligente única, garantizando bajos costos de operación, convirtiendo a los inversionistas en expertos en asesoría turística, planeación de viajes y ventas.#GoätTravel estableció su corporativo bajo la nueva cultura de trabajo en México; co-working ubicado en @Homework Revolución en la CDMX. Firmó alianzas estratégicas con líneas aéreas, hoteles, cruceros, arrendadoras de autos y ahora, medicina del viajero con @SansceMX** experto que revisará el itinerario de viaje y recomendará las vacunas obligatorias y necesarias para un viaje, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de viaje de nuestros clientes desde su planeación.

 

Siguen creciendo ventas automotrices de KIA Motors México

El crecimiento de KIA, la armadora coreana, se mantiene constante en el cierre de año y consigue su mejor mes de ventas en el país. Con 8,505 unidades entregadas en noviembre, KIA se afianza en la 5° posición general de ventas. La principal meta de KIA Motors México -nos dicen- es entregar la mayor calidad y desempeño en un vehículo, y por añadidura se ha consolidado como una de las armadoras con mejores ventas en el país. Como ha sido en los últimos meses, el modelo más vendido fue KIA Rio, orgullosamente hecho en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, con 2,277 unidades vendidas en su versión sedán y 969 unidades en el Hatch-nos dicen. back. En segundo lugar se ubica KIA Sportage con 1,626 unidades, gracias a su más reciente rediseño que ha sido gratamente aceptado por los usuarios, no sólo por su apariencia, sino a su gran desempeño.

Ratifica titular de la SAGARPA a director general de INAPESCA

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ratificó a Pablo Arenas Fuentes como director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA). En breve ceremonia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la pesca, la acuacultura y la maricultura jugarán un papel fundamental en esta nueva administración. Ante ello, acotó, se trabajará para brindar el respaldo necesario que permita una captura responsable y un adecuado manejo de las pesquerías en las distintas regiones del país.

Pablo Arenas es biólogo egresado de la UNAM, y cuenta con el doctorado en Administración y Conservación de Pesquerías por la Universidad de Washington, Seattle, USA. Fue Investigador y Científico Principal de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) en La Jolla, CA, USA por 18 años en dos periodos; coordinador, analista de actividades ecológico-pesqueras sobre el Cambio Climático en la NOAA (Administración del Océano y la Atmósfera) en Washington, D.C. y Coordinador del Programa conjunto México-Estados Unidos sobre evaluación  de pelágicos menores del Pacífico; ocupó el cargo de Coordinador de la Iniciativa Marina para el Golfo de California y el Pacífico Norte de TNC (The Nature Conservancy).

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios