¿Por qué los adolescentes tienen sexo a más temprana edad?: CEEPI

0
462

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlmomentoMX).- Los adolescentes están iniciando su vida sexual a más temprana edad, comparado con las generaciones que les precedieron. Los motivos son diversos: carencias afectivas dentro del hogar y una baja autoestima, así como la influencia de las nuevas tecnologías que emiten mensajes de situaciones que estimulan el sexo desde muy temprana edad.

También situaciones de vulnerabilidad económica y hacinamiento; ambiente de promiscuidad, entre muchas más. Así el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) reveló que es un fenómeno con varias aristas: “Los padres no tienen tiempo para sus hijos y no supervisan sus actividades. Los jóvenes – a veces aún niños – se sienten abandonados y poco valorados por sus familiares. Es por ello que en ocasiones inician su vida sexual a muy temprana edad. No buscan placer en sí, lo que quieren es cariño y aceptación”, manifestó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI.

La especialista sostuvo que hay una constante: los jóvenes que iniciaron relaciones sexuales a una edad temprana – menos de 13 años de edad – provienen de familias con problemas emocionales. “Es un fenómeno mundial, los adolescentes están más confundidos que en otras épocas. Se pierden en el mar de información que existe ahora y al mismo tiempo están frustrados y aburridos. Entonces tienen sexo aunque no estén preparados para asumir su sexualidad desde el punto de vista emocional”, dijo.

¿Entonces, qué hacer? CEEPI orienta en ese sentido:

No hacer del tema sexo un tabú. Es necesario fomentar la educación sexual desde la temprana infancia. Existen libros y videos que pueden aportar conocimiento y fungir como material apoyo.

No a los extremos. La desnudez, las formas explícitas de la sexualidad corresponde sólo a los adultos, no a los niños. Ellos no comprenden y puede angustiarse o distorsionar la situación.

Buscar colegios que vayan en función con los valores morales de la familia. Así no habrá futuras sorpresas.

Es indispensable abordar el tema de los anticonceptivos. No hacerlo es tapar el sol con un dedo y en especial cuando el joven ya inició su vida sexual.

La sexualidad va más allá del placer. Tiene relación con el amor y es fundamental explicarlo a los jóvenes.

Ayudarles a postergar el momento. Entre más se posponga serán más maduros para asimilar el tema.

“Los niños deben vivir de acuerdo a su edad. Es necesario que los padres de familia cuiden y supervisen lo que ven, por ejemplo en Internet y en la televisión (incluso los mensajes publicitarios) porque los contenidos tienden a estimular la sexualidad. Además de que promueven conductas violentas y los niños no están preparados para asimilar y comprender esa información”, concluyó Sotelo Arias.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios