López Obrador lanza encuesta para cambiar nombre al USMCA

Fecha:

El USMCA

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlMomentoMX).—  El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter una encuesta para elegir un nombre en español para el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin mucho margen de elección, el mandatario electo propuso tres opciones:

a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá.
b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá.
c) Ninguno de estos

López Obrador explicó que Jesús Seade, su representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, le comunicó que es necesario buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no son adecuadas.

A través de Twitter, el presidente electo expuso las razones por las que se deben buscar el cambio de siglas. Entre otras cosas, está el hecho de que al traducir USMCA, la “A” lleva implícito “la A de Acuerdo”.

Además, “el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, señaló el tabasqueño.

Según López Obrador, los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, concuerdan que el nombre para evitar confusión. Por lo que debería ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado.

Destacó que el nuevo nombre debe ser pronunciable en español. El nombre de este tratado deberá de ser ratificado por el nuevo Senado.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.