López Obrador lanza encuesta para cambiar nombre al USMCA

76

El USMCA

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlMomentoMX).—  El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter una encuesta para elegir un nombre en español para el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin mucho margen de elección, el mandatario electo propuso tres opciones:

a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá.
b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá.
c) Ninguno de estos

López Obrador explicó que Jesús Seade, su representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, le comunicó que es necesario buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no son adecuadas.

A través de Twitter, el presidente electo expuso las razones por las que se deben buscar el cambio de siglas. Entre otras cosas, está el hecho de que al traducir USMCA, la “A” lleva implícito “la A de Acuerdo”.

Además, “el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, señaló el tabasqueño.

Según López Obrador, los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, concuerdan que el nombre para evitar confusión. Por lo que debería ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado.

Destacó que el nuevo nombre debe ser pronunciable en español. El nombre de este tratado deberá de ser ratificado por el nuevo Senado.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios